fbpx
juegos para trabajar empatia en niños
juegos para trabajar empatia en niños
juegos para trabajar empatia en niños

Actividades y juegos para trabajar la empatía en los niños

Todos/as estamos de acuerdo en que es importante enseñar a nuestros pequeños técnicas para que se relacionen mejor. La terapia infantil online basada en juegos y actividades ayuda los niños a aprender a comprender las emociones de quienes les rodean, gestionar correctamente las situaciones y comprender lo que ocurre a su alrededor son pilares básicos que deben desarrollar si queremos vivir en sociedad.

De la misma manera que les enseñamos a leer y escribir, también podemos dar a los niños pautas para trabajar su inteligencia emocional. 

Uno de los elementos clave de la inteligencia emocional es la empatía, esta se define como la capacidad de ponernos en el lugar de los demás y comprender sus emociones. Si quieres saber más sobre cómo desarrollar esta habilidad en los más pequeños, te invitamos a seguir leyendo este artículo de Psicología Online, en él encontrarás las mejores actividades y juegos para trabajar la empatía en los niños.

La importancia de la empatía

Como se mencionó anteriormente, es necesario enseñar a los niños, desde pequeños, a comprender las emociones de los demás. Todas (o casi todas) las situaciones de nuestro día a día se caracterizan por estar plagadas de interacciones sociales. Por ello, es importante saber relacionarse con los demás y evitar los conflictos interpersonales.

La empatía nos permite actuar pensando en otras personas. Además, desarrollar la empatía también fortalece nuestro desarrollo personal, mejora la resiliencia y promueve la autoestima.

Para evitar que los niños/as pequeños crezcan sin esta preciada habilidad, podemos dotarles de herramientas para que, poco a poco, aprendan a inferir los estados emocionales de la persona con la que se está hablando. Estas herramientas evolucionan a medida que los niños crecen, esto se debe a que existen algunas actividades que despiertan más o menos interés según la etapa de desarrollo de los niños/as.

Cómo enseñar empatía a los niños

El primer paso para enseñar a un niño/a a ser empático/a es mostrar empatía hacia él. Cuando somos pequeños, aprendemos a través de la observación de los mayores, a esto lo llamamos aprendizaje vicario. Así que, si ven que nos comportamos con los demás teniendo en cuenta sus emociones, probablemente hagan lo mismo con su círculo de amigos, en el colegio, con otros familiares…

¿Qué es la empatía para los niños?

Debemos tener en cuenta que su concepto de empatía es ligeramente diferente al nuestro. Durante los primeros años de vida , los niños actúan de manera instintiva porque aún no han desarrollado las herramientas adecuadas para interactuar. Posteriormente, los pequeños empiezan a comprender que otras personas también sienten las emociones, ellos también tienen una vida y la viven con la misma intensidad que ellos. Entre los 10 y los 12 años, los niños ya son capaces de hacer el ejercicio de ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos con mayor facilidad.

Para que el desarrollo de la empatía se produzca correctamente, se debe ayudar al niño a crecer con estos valores e ideas. Brindar herramientas para trabajar la empatía es un paso crítico en el crecimiento del/ la niño/a en su entorno.

La comunicación: la base de la empatía

Una herramienta muy valiosa para fomentar la inteligencia emocional (y con ella la empatía) es la buena comunicación. Necesitamos hacer que el niño entienda cuán importantes son las emociones de los demás a través de un lenguaje tranquilo y sin cuestionamientos.

Cuando nos pida consejo o descubra que está en conflicto con otra persona, podemos ayudarle con consejos para trabajar su educación emocional, por ejemplo: Puedes escuchar lo que la otra persona tiene que decir, no seas egoísta con los demás… En definitiva, fomentar la inteligencia emocional a través del habla .

Escuchar tus problemas también te ayuda a darte cuenta de la importancia de escuchar a los demás. Con el paso de los años, el pequeño o la pequeña probablemente agradecerá la buena comunicación que tuvo con nosotros/as.

Cómo trabajar la empatía en el aula

Los niños pasan mucho tiempo en la escuela, rodeados de otros niños/as y maestros/as. Si queremos fomentar un buen desarrollo de su empatía, debemos asegurarnos de que ellos también trabajen en el aula, algunas de las pautas para hacerlo son las siguientes:

  • Actividad en grupo: Este tipo de dinámica ayuda al niño/a a ampliar su punto de vista ya escuchar otras opiniones. A la hora de realizar juegos o actividades con otras personas, los niños deben actuar pensando en los demás para poder desarrollar correctamente la actividad. De esta forma, practican la empatía a través de algo gratificante y divertido.
  • Recursos: Otro tipo de dinámicas para trabajar la empatía son los trabajos teóricos y los recursos (una historia o un ejercicio escrito sobre la empatía). Este enfoque de los factores de inteligencia emocional también es importante. Aunque no es una actividad lúdica, el niño/a puede aprender mucho.
  • Entrevistas: Podemos exponer la importancia de la empatía en los niños/as en la forma de hablar. Esto puede ser muy enriquecedor, especialmente para niños mayores con mayores habilidades de pensamiento. En estas entrevistas también es importante que los estudiantes participen. De esta manera, conseguiremos interacción por tu parte y una atención más activa en el chat.
  • Tutorías individuales: Hablar con los niños/as personalmente puede fortalecer el vínculo entre alumnos y profesores. Además, es una muy buena guía para fomentar la empatía, ya que le estamos mostrando al niño la importancia de escuchar y escuchar.

Actividades y juegos para desarrollar la empatía en los niños

Las siguientes actividades están diseñadas para aplicar y trabajar habilidades empáticas en el grupo. Son dinámicas sencillas y están dirigidas a todas las edades, pero suelen ser más efectivas para niños/as de 6 a 12 años. Es recomendable que durante la dinámica haya un acompañante adulto para comprobar y asegurarse de que todo va bien.

La telaraña

Esta dinámica es una de las más utilizadas para conocer gente nueva. En ella, solo necesitamos un ovillo y todo el grupo de niños y niñas se sientan en círculo. El adulto inicia, toma la pelota, dice su nombre y una de sus características definitorias, por ejemplo:

  • Mi nombre es Pedro y me gusta mucho dibujar.

Luego, toma la punta del hilo y pasa la pelota al azar a un niño/a para que haga lo mismo y así sucesivamente. Al final de todas las presentaciones se formará una red entre todos los niños representando la unión entre ellos.

Dibuja a tu pareja

Otro juego para trabajar la empatía en los niños/as es el siguiente: consiste en que cada niño escriba su nombre en un papel. A continuación, se recopila todos los documentos y asigna aleatoriamente un nombre a cada niño/a. Para ello habrá que dibujar al compañero/a que le tocó y hacer una breve descripción de su carácter. Posteriormente, cada dibujo se entregará al niño/a correspondiente.

El objetivo principal de esta dinámica es ejercitar la capacidad de representar a otras personas en un rol, definir el carácter de alguien y ver si la otra persona se refleja en lo que fue creado por ellos.

El juego del zapato

Este es otro juego sencillo para ejercitar la capacidad de ponernos en el lugar de los demás. 

Consiste en hacer que todos los niños se sienten en círculo y hacerles vestir la ropa del que está a su derecha. 

De esta manera, simbolizamos la expresión de “ ponerse en los zapatos del otro ”, por lo que cada niño deberá responder unas preguntas que le hará el facilitador, pero con la condición de responder en base a lo que diría el niño de la derecha. (es decir, el compañero que le prestó los zapatos), por ejemplo, si el facilitador le pregunta a un niño cuál es su color favorito, tendrá que responder en base a lo que cree que diría su compañero.

Canciones sobre emociones.

Una actividad muy recurrente en este tipo de dinámicas es aprender juntos una canción ligada a las emociones. Con esto, los niños/as practican una actividad en grupo y, al mismo tiempo, ven cómo los demás hablan de emociones sin ningún problema.

La caja de los sentimientos

Esta dinámica no es exactamente un juego. Consiste en dejar una caja con las tarjetas al lado de los niños/as para que anoten las molestias que han experimentado durante el día. Al final del día, cada niño/a leerá una hoja al azar y propondrá una solución o un comentario agradable para paliar el problema del otro/a.

Estas actividades combinan el juego con el aprendizaje emocional. Debemos recordar que el juego es el elemento vehicular con el que los más jóvenes aprenden e integran los valores que luego les servirán en su vida madura para ser mejores personas y fomentar mejores relaciones interpersonales.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas