porque no confio en nadie
porque no confio en nadie
porque no confio en nadie

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

¿Por qué no confío en nadie?

En este nuevo blog sobre habilidades sociales hablamos de la confianza en los demás que pasa por tenerla en una misma, una de las principales razones es que las personas pueden quedar encerradas en sí mismas por las armaduras que crean como una forma de autodefensa emocional y puede que si pasa más tiempo hasta que se trate, ya resulte difícil de arreglar de forma rápida.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

En nuestra terapia online para adultos hemos observado que en esta situación es muy común cuando vivimos ciertas experiencias. Algunas problemáticas como la ansiedad o la baja autoestima pueden ser las desencadenantes para los problemas de confianaza con las otras personas, realizar técnicas de respiración para manejar la ansiedad o realizar ejercicios de refuerzo, ayudará a resolver parte de las problemáticas y ayudará a mejorar la confianza en una misma y los demás. Aprender como podemos ayudar a personas con baja autoestima o que sufran una gran ansiedad pueden significar un gran cambio para estas. Podemos llegar a creer que al no abrir nuestro corazón a los demás, evitamos el sufrimiento, el sufrimiento a diferentes causas: ruptura de la relación, sentirnos defraudados o sentirnos inferiores. Sin embargo, evitar este tipo de situaciones genera también sufrimiento que se manifiesta en la pregunta: «¿Por qué no confío en nadie?». Este problema puede afectar en el desarrollo normal del día a día y podría afectar también la relación con la pareja, en la terapia para parejas de psicologiamariapalau nos hemos encontrado bastantes pacientes que su falta de confianza hace que no puedan avanzar con su pareja.

Si te sientes identificadx con esta postura, una psicóloga online puede ayudarte a cambiar esta actitud para reconectar con los demás. Al no confiar en nadie, las personas pueden encerrarse en su mundo y acabar teniendo problemas más serios que el problema original con la persona.

porque no confio en nadie

¿Qué son los problemas de confianza?

Los problemas de confianza son dificultades que una persona puede experimentar al confiar en otros, lo que a menudo afecta las relaciones interpersonales. La confianza es crucial en cualquier tipo de relación, y cuando alguien tiene problemas de confianza, generalmente lo notará en sus relaciones más cercanas, como con amigos, familiares o pareja.

La falta de confianza a menudo da lugar a pensamientos, emociones y acciones que pueden ser perjudiciales para los demás, ya que generan ideas negativas sobre las personas cercanas, así como sospechas y celos.

Además, es importante destacar que los problemas de confianza pueden estar vinculados a varios problemas o trastornos mentales. Algunos de estos incluyen:

  • Depresión
  • Trastornos De Adaptación
  • Ansiedad
  • Miedo Al Abandono
  • Problemas De Apego
  • Estrés Postraumático
  • Esquizofrenia

Es importante reconocer y abordar los problemas de confianza, ya que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida y las relaciones de una persona. La terapia y el asesoramiento pueden ser útiles para quienes enfrentan estos desafíos. En casos de trastornos mentales subyacentes, la combinación de medicamentos y terapia de conversación (psicoterapia) puede ser efectiva.

Señales para saber si tienes problemas de falta de confianza

Las señales que indican que no sueles confiar en nadie pueden manifestarse de diversas maneras en la conducta y las relaciones. A continuación, se presentan algunas de las señales y comportamientos que sugieren problemas de confianza:

  1. Descreer de lo que otros dicen: Las personas que no confían tienden a dudar de las palabras de los demás, incluso si no hay razones para desconfiar. Verifican constantemente la información y están atentos a las contradicciones.
  2. Pensar negativamente sobre los demás: Esto incluye tener pensamientos negativos sobre las intenciones y comportamientos de los demás, y generar ideas de sospecha y celos.
  3. Mantener distancia en las relaciones: Las personas que tienen dificultades para confiar suelen evitar acercarse emocionalmente a los demás y mantienen un cierto nivel de distancia, lo que puede generar ansiedad y miedo al abandono.
  4. Comportamientos celosos: La falta de confianza puede manifestarse como celos en las relaciones, lo cual puede ser perjudicial para el vínculo afectivo.
  5. Busqueda constante de aprobación: Si una persona se preocupa demasiado por lo que piensan los demás y busca constantemente la aprobación, esto puede ser un indicador de falta de confianza.
  6. Inseguridad al hablar en público: Una persona que no confía en sí misma puede temer hablar frente a un grupo de personas, evitando estas situaciones.
  7. No socializar con desconocidos: Crear barreras y evitar la interacción con personas desconocidas, por miedo a lo que pueda suceder, es una señal de falta de confianza.

6 razones por las que no confías en nadie

La falta de confianza en otras personas, estudiada por la psicología social, no está catalogado dentro de los trastornos mentales, si no confías en las personas de tu entorno o en las nuevas que conoces, probablemente se deba a alguna de las siguientes razones:

  1. Demanda excesiva. Por ejemplo, algunas personas no excusan el más mínimo error en otras. Tienen un sentido de la lealtad que no deja lugar a las imperfecciones humanas. En ese caso, cuando un amigo comete un error, esa persona se siente traicionada y tacha a ese amigo de su lista de personas de confianza y esto puede derivar en acabar por no confiar en nadie. ¿Crees que este podría ser tu caso? A veces, vale la pena recordar que las personas se equivocan y eso no implica que no se pueda confiar en ellas o que hayan dejado de ser buenos/as amigos/as. Sentir que puedes confiar en los demás, te ayudará a mejorar tu propia salud mental y autoestima.
  2. Malas experiencias. Hay historias de vida realmente complejas y personas que han vivido situaciones dolorosas. La acumulación de experiencias dolorosas relacionadas con personas queridas puede producir esta situación de falta de confianza en los demás. Sin embargo, el hecho de haber vivido estas experiencias en el pasado no implica que vayan a suceder ocurriendo en el futuro. Por ello, las creencias que desarrollamos a raíz de estas situaciones estresantes como “la gente me fallará” y “los demás no son como yo” muchas veces son desadaptativas y nos alejan de conocer realmente a gente que tiene algo que aportarnos. Conocer cuales son los estímulos que provocaron el daño ayudará a cambiar los propios estándares de calidad a la hora de conocer nuevas personas, ya que más vale unos pocos buenos que muchos malos.
  3. Miedo a correr riesgos. La falta de confianza o también llamado no confiar en nadie no permite abrir el corazón, pero abrir el corazón implica un riesgo. Un riesgo que aquellas personas que no confían en alguien no están dispuestas a correr a pesar de todos los beneficios que produce la amistad. Esto puede pasar especialmente cuando la persona no está agusto con su situación actual, está bajo estrés o con el estado de ánimo bajo. Cualquier peligro de sufrir puede ser “la gota que colma el vaso” y por ello nos protegemos aunque a largo plazo sea dañino. Volver a confiar no es fácil, no osbtante eso, mantener esta actitud puede que acabe trayendo más riesgos para tu vida.
  4. Pensamientos negativos y  autocompasión. La persona que se encuentra en esta posición de no confiar en nadie está condicionada por creencias negativas sobre su propia vida y mala suerte como siempre. El engancharse a este tipo de pensamientos es otra forma de evitar enfrentarnos a algo que nos produce miedo. Al no poder confiar en nadie las personas, empezamos a malpensar de todo y esto impide que desarrollemos nuestra vida con normalidad.
  5. Haber sufrido una mentira importante. Siempre es facil cuando una persona te ha desilusionado haciéndote creer algo que realmente no era, preguntarte si realmente vale la pena tener fe en los demás y surgir la falta de confianza. En ese caso, al no confiar en nadie, estamos juzgando a todas las personas por las acciones concretas de alguien que no ha actuado como debería. 
  6. No confías en ti mismx. Algunas personas que no se sienten bien con ellas mismas o que tienen ciertas inseguridades, prefieren no exponerse a relaciones cercanas como una forma de no tener que implicarse o ser ellas mismas y que la otra persona les pueda rechazar.

Si te sientes identificado/a con alguna de estas razones que provocan la falta de confianza y no puedes confiar en nadie, puede ser el primer paso para cambiar esta situación, las habilidades personales se pueden mejorar y la capacidad de confiar en los demás no es un caso diferente. Te ayudamos a tratar tu problema de confianza, la confianza se puede trabajar y contamos con las herramientas necesarias para que lo logres.

¿Por qué no confías en tu pareja?

Hay varias razones por las cuales alguien podría no confiar en su pareja, la falta de confianza en una relación puede estar influenciada por factores personales, comunicación deficiente, y otros aspectos:

  1. Inseguridad personal y baja autoestima: La falta de confianza puede estar relacionada con la inseguridad personal. Cuando alguien no se siente seguro de sí mismo, puede ser difícil confiar en otros, incluso en su pareja. Trabajar en mejorar la autoestima y encontrar actividades que disfrutes puede ayudar a superar estos problemas.
  2. Problemas de comunicación: La comunicación abierta y honesta es fundamental en cualquier relación. Algunas veces la falta de comunicación puede generar desconfianza. Hablar abiertamente con tu pareja sobre tus sentimientos y preocupaciones puede ayudar a construir la confianza.
  3. Experiencias pasadas: Las experiencias traumáticas o negativas del pasado pueden afectar la capacidad de una persona para confiar en su pareja actual. Esto incluye problemas de apego, miedo al abandono y estrés postraumático.
  4. Control y celos: Intentar controlar a la pareja o sentir celos constantemente puede ser un signo de desconfianza. Es importante evitar controlar las actividades de tu pareja y aprender a confiar en ella.
  5. Expectativas y compromisos: Las relaciones de pareja se basan en compromisos y expectativas mutuas. La desconfianza puede surgir cuando hay una ruptura en la comunicación y una discrepancia en las expectativas de vida en común

Claves para recuperar la confianza en los demás

Trabaja en ti mismo/a y poco a poco ves exponiéndote a este tipo de relaciones, para demostrarte que sí mereces tenerlas y sí que hay personas que merecen también que estés en sus vidas.

Recuperar la confianza es algo básico tanto para tí como individuo, como para tus relaciones cercanas, ya que es un requisito básico para lograr estar relacionados de forma sana, si necesitas ayuda contacta con nosotras y te ayudaremos a remediar la situación de no confiar en nadie y a obtener las herramientas necesarias.

Pasos para recuperar la confianza en los demás:

  1. Es momento de abandonar justificaciones y vivir una vida donde se generen oportunidades al invitar a los demás a entrar, en lugar de construir barreras. Es esencial liberarse de juicios previos que condicionan la mirada hacia otros en una luz negativa. No se trata de depositar confianza en cada individuo, pero tampoco de desconfiar de todos.
  2. Piensa en distintas situaciones de tu vida. ¿Hubo alguien que fue un apoyo crucial en un momento determinado? Reflexiona sobre cómo, en diferentes momentos, ha habido personas que te han mostrado la importancia de confiar.
  3. ¿Recuerdas alguna ocasión en la que hayas brindado tu apoyo a amigos que atravesaban momentos complicados? Tu experiencia personal puede ser una fuente de motivación para entender que, de la misma forma que actuaste, otros habrían hecho lo mismo por ti.
  4. Trata de vislumbrar el amor en la vida cotidiana, ya que el amor es el cimiento de la confianza.
  5. Confía en tu instinto, esa voz interna que te guía sobre en quién depositar tu confianza y en quién no. Esta voz puede llevarte por mal camino en ocasiones, pero frecuentemente te ofrece una perspectiva realista.
  6. Experimenta la armonía y la belleza que te rodean. Percibe cómo la naturaleza vela por ti, cómo tu corazón late sin que tengas que hacer nada para ello. Por lo tanto, aprende a navegar la vida con confianza.
  7. Recuerda que mereces darte esta oportunidad. Piensa que, finalmente, al abrir tu corazón a los demás, te estás brindando a ti mismo la posibilidad de vivir libre de resentimientos. Perdona lo que te causa dolor. Empieza de cero; te lo mereces.
como volver a confiar

¿Por qué es beneficioso confiar en los demás?

Las principales razones para superar esta desconfianza pueden ser la búsqueda de bienestar emocional y la mejora de la calidad de nuestras relaciones interpersonales. Es cierto que no todas las personas son dignas de nuestra confianza, pero también es cierto que cerrarnos a la posibilidad de confiar en otros puede privarnos de experiencias y relaciones significativas.

Por tanto, es recomendable aprender a discernir, adaptarse y, en última instancia, confiar en otras personas cuando demuestran ser dignas de ello, para promover una coexistencia social saludable y gratificante.

Por último, hay muchos artículos parecidos en psicologiamariapalau que ofrecen consejos sobre cómo manejar la confianza en uno mismo y en los demás. Todos ellos apuntan a un hecho: la confianza es esencial, no solo para nosotros mismos, sino que también para nuestras relaciones

Si no podemos evitar sufrir esa situación de fata de confianza, dejar a un lado el rencor y abrir el corazón, ayudará a mejorar la situación. Abrir el corazón implica un riesgo, pero no abrirlo implica un riesgo más grande para nosotros mismos.

Este artículo ha sido escrito por la clínica online psicologiamariapalau

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

signos de un entorno de trabajo toxico
Psicología
Maria Palau

Entorno laboral tóxico, 7 pistas para detectarlo

Un entorno de trabajo tóxico es algo más que un trabajo que «odias», un entorno de trabajo tóxico genera desorden, competencia, baja moral, estrés constante, negatividad, enfermedad, alta rotación e incluso acoso.

Read More »
Psicología
Maria Palau

¿Por qué la terapia online?

La pandemia del Covid-19 ha traído consigo multitud de cambios. Nos ha demostrado la importancia que tiene el buen uso de la tecnología ya que,

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles