Psicólogo miedo a conducir
La amaxofobia, o miedo a conducir, es una fobia específica que provoca pánico, evitación y un malestar muy intenso ante la idea de conducir. Como conducir suele ser una parte cotidiana de la vida, el miedo a conducir puede ser muy incapacitante.
Psicólogo para miedo a conducir
¿Te da miedo conducir? La fobia a conducir, o amaxofobia, se define como el miedo intenso o ansiedad a conducir. Incluso pensar en conducir un coche puede provocar sentimientos de preocupación y miedo, así como pensamientos anticipatorios y otros síntomas de la ansiedad.
Tanto la anticipación de un acontecimiento peligroso mientras conduces (tener un accidente, cometer algún error, no saber gestionar una situación en la carretera…) como lo desagradable de los síntomas de ansiedad que te provoca la conducción (aceleración del corazón, mareo, sudor, pensamientos negativos…) pueden ser preocupaciones constantes para ti.
Afortunadamente, las fobias a conducir son problemas de ansiedad que se pueden trabajar en terapia psicológica. En psicologiamariapalau somos expertas en estos problemas, y lo trabajamos tanto en nuestra terapia individual como en nuestra terapia grupal, ayudando a personas a superar sus miedos y sus fobias. Trabajaremos contigo para identificar cómo empezó tu fobia y sobre todo, qué factores la están manteniendo, utilizando técnicas de psicoterapia basadas en la evidencia científica.
Tanto si aparece de forma natural como tras un accidente, el miedo a conducir puede alterar significativamente tu vida, por lo que identificar este problema y buscar tratamiento profesional, como la psicoterapia, será esencial para limitar el impacto y recuperar tu vida.
Señales de que puedes tener fobia a conducir
Los signos de la fobia a conducir pueden ser muy sutiles al principio e intensificarse con el tiempo. Algunos indicios de que puedes tener miedo a conducir incluyen:
- Inventas excusas para quedarte en casa
- Pides a tus amigos y familiares que conduzcan
- Evitas subirte a un coche e intentas que otros te hagan recados
- No llevas el coche a reparar intencionadamente para evitar conducir
- Te mudas a zonas en las que no sea necesario conducir o decides que es mejor ir en transporte público aunque esto te retrase varias horas.
¿Cuál es el pronóstico para alguien con miedo a conducir?
Con un diagnóstico adecuado y el deseo de luchar contra los síntomas, el pronóstico para alguien con miedo a conducir es muy positivo.
Con las intervenciones de tratamiento correctas administradas por profesionales adecuados, podrías estar conduciendo en pocas semanas. Al igual que en el caso de mayoría de fobias.

Nuestras Reseñas
Reserva tu sesión de Terapia individual de forma más fácil
en Psicologimariapalau
**Recuerda** antes de realizar el pago de tu sesión o pack de sesiones de terapia, indicar en la sección notas adicionales, si tienes algún tipo de preferencia con la hora o días que nuestro equipo puede comunicarse contigo. En caso de no haberlo hecho no te preocupes, nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible para hacer una primera llamada y establecer los horarios ue mejor se adapten a tu día a día.
¿Existen diferentes tipos de fobia a la conducción?
Al igual que otras fobias, las fobias a conducir pueden presentarse de formas distintas. Algunas personas no tienen miedo a conducir en general, si no que han podido coger miedo a situaciones concretas durante la conducción:
- Miedo a conducir en autopista: Puede que te sientas cómodo/a en las calles secundarias, pero cuando llegan las autopistas y aumentan las velocidades, el miedo aumenta.
- Miedo a conducir por puentes: Los puentes son un miedo muy común, y puede que te encuentres evitándolos a toda costa.
- Miedo a conducir por túneles: Al igual que el miedo a los puentes, el miedo a los túneles, lugares pequeños o con poca visibilidad son situaciones bastante comunes.
- Miedo a conducir por ciudad: Puede que las carreteras rurales menos transitadas te resulten cómodas, mientras que la congestión y el caos de la ciudad te resulte más complicado.
El miedo a conducir puede ser tratado, al igual que en el caso por ejemplo, de los problemas de agorafobia (temor a estar en un espacio abierto) o fobia a volar, se puede tratar con ayuda de un profesional especializado.

¿Charlamos? Contáctame ➡
Si tienes algún tipo de duda sobre la terapia, tarifas u otros, contacta sin compromiso para facilitarte la información que necesites
¿Charlamos? Contáctame ➡
Si tienes algún tipo de duda sobre la terapia, tarifas u otros, contacta sin compromiso para facilitarte la información que necesites

¿Puede curarse el miedo a la conducción?
La respuesta es sí, aunque el tiempo dependerá de cada situación concreta.
La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es la terapia más eficaz para tratar las fobias. La TCC se centra en cambiar los propios pensamientos, emociones y conductas para lograr un cambio positivo. La TCC abarca técnicas diseñadas específicamente para las fobias, como la exposición in vivo.
La exposición in vivo se refiere a enfrentarse directamente a una situación de conducción una vez que has dominado ciertas habilidades, como el entrenamiento en relajación y el cambio de pensamientos.
El objetivo es que cada vez te sientas más cómodo/a durante la conducción y tengas más herramientas para gestionar las situaciones difíciles.
Trabajaremos juntos para involucrarte en distintas situaciones, manteniendo la calma y gestionando la situación.
Objetivos terapéuticos
Los objetivos individuales se establecerán y conseguirán a través de las fases de terapia
Terapia Cognitivo-Conductual
Como ciencia, la terapia psicológica se basará en el método científico y en tratamientos empíricamente validados
Flexibilidad horaria
Sesiones que se adaptan a las necesidades y horario de cada cliente
¿Qué puedes hacer ante el miedo a conducir?
Sin duda, si sientes que no puedes gestionar las situaciones que te dan miedo, lo más adecuado es contactar con un profesional que atienda estas situaciones de miedo y ansiedad como hacemos en psicologiamariapalau.
Trabajamos con TCC y el objetivo de la terapia de exposición es ayudarte a afrontar tus miedos relacionados con la conducción.
Cualquier miedo puede alterar tu vida, pero el miedo a conducir puede limitar gravemente tu salud y tu bienestar. No permitas que la ansiedad te impida conseguir los objetivos que son importantes para ti.
Más Información
¿Qué es el miedo a conducir?
La amaxofobia es un tipo de fobia específica relacionada con un miedo intenso y excesivo a conducir. Cuando una persona padece esta afección, tomará medidas irracionales para evitar ponerse al volante, y en situaciones en las que se vea obligada a conducir, experimentará una ansiedad y un miedo extremos durante todo el proceso.
Afecciones como ansiedad al volante pueden afectar gravemente a la vida de una persona, ya que pueden limitar su capacidad para funcionar bien con las tareas cotidianas esperadas. Una persona con fobia a conducir puede tener dificultades para:
Conducir para ir al trabajo o a la escuela
Mantener relaciones sociales
Mantener relaciones sociales con amigos y familiares
Realizar tareas rutinarias, como ir a la compra
Acudir a citas médicas o familiares
Síntomas de la conducción fóbica
Los síntomas de la vehofobia, amaxofobia u otros trastornos de ansiedad relacionados con los coches son:
Sentir la ansiedad cada vez que la persona conduce o piensa en conducir
Trabajar activamente para evitar conducir
Experimentar una ansiedad elevada que puede intensificarse si se conduce
Pensamientos intrusivos
Al igual que muchos otros trastornos de ansiedad, la persona con miedo a conducir referirá pensamientos intrusivos muy negativos y temerosos, y puede preocuparse por:
Tener un accidente
Hacerse daño a sí mismos o a los demás
Quedar atrapado en un accidente
Quedar atrapado en un coche en llamas
Perderse
Quedarse tirado/a si el coche se averído
Vehonofobia y ataques de pánico al conducir
La persona con fobia a la conducción puede tener miedo a sufrir ataques de pánico mientras conduce, o cuando se enfrenta a la idea de conducir.
Los signos y síntomas de un ataque de pánico incluyen:
Latidos fuertes o acelerados
Sudoración
Pérdida de peso
Fiebre
Sensación de ahogo
Dolor torácico
Náuseas y molestias estomacales
Sentirse mareado, aturdido o débil
Sentir escalofríos o sofocos
Entumecimiento u hormigueo
Sentirte desconectado/a
Miedo a perder el control de uno mismo/a y de las emociones
Miedo a morir o volverse loco/a
¿Qué causa el miedo a conducir?
Las fobias pueden tener diversos orígenes, pero lo más frecuente es que se deriven de un suceso traumático que pone en peligro a la persona directamente o que se hayan aprendido (porque otra persona ha tenido un suceso estresante o porque alguien cercano tenga ese mismo miedo.