sintomas toc infantil
sintomas toc infantil
sintomas toc infantil

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Trastorno obsesivo compulsivo en niños: cómo detectarlo

En este nuevo artículo de psicología de psicologiamariapalau sabemos que el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno de salud mental que puede afectar a personas de todas las edades, incluidos los niños. Se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos no deseados y repetitivos que generan ansiedad, mientras que las compulsiones son comportamientos repetitivos que una persona realiza en respuesta a las obsesiones para reducir la ansiedad o el malestar.

Comportamientos comunes de TOC en niños

En la mente del niño/a aparecen pensamientos atemorizantes, es decir obsesiones, las cuales no son realistas pero son incapaces de eliminar. Esto les provoca realizar ciertos comportamientos de forma repetitiva (compulsiones) para hacer desaparecer esos pensamientos  y así “protegerse” y “asegurarse” de que todo está bien y no de que no pase nada malo.

Estos comportamientos obsesivos y, en muchas ocasiones, repetitivos actúan como un refuerzo, ya que les alivia esa ansiedad que sienten a corto plazo. No saben explicar porque tienen esos comportamientos rituales, tampoco que detrás de ello se encuentra el intento de escapar del intenso malestar que les producen esos pensamientos.

Por este motivo, necesitan repetir estos comportamientos, que acaban interfiriendo con su vida diaria: buscan seguridad. Y es que sienten que estas repeticiones son necesarias para calmar y acabar con sus pensamientos.  Sin embargo, como hemos dicho, estas compulsiones disminuyen el malestar de forma temporal, los pensamientos volverán inevitablemente y cada vez el malestar será más intenso.

detectar toc niños

El TOC puede dificultar la vida diaria de los niños y niñas a quienes afecta y la de sus familias. Con frecuencia, los pensamientos y comportamientos repetitivos les consumen gran cantidad de tiempo y energía, lo cual hace que les resulte más difícil enfrentarse a tareas académicas y del día a día, así como disfrutar de la vida.

Además pueden llegar a sentirse frustrados o culpables por no poder controlar sus propios pensamientos y actos, los niños y niñas  con TOC también pueden sufrir baja autoestima o sentirse avergonzados por lo que están pensando o sintiendo (ya que, con frecuencia, se dan cuenta de que sus temores no son reales o que sus rituales no van realmente a evitar los acontecimientos que les provocan temor).

También pueden sentirse presionados porque no tienen suficiente tiempo para hacer todo.  Es normal que lleguen a estar irascibles al verse obligados a retrasar sus horas de sueño, perderse actividades, no completar sus tareas… por necesitar realizar los rituales compulsivos. También pueden llegar a tener mucha dificultad para prestar atención o concentrarse.

Obsesiones comunes del TOC en niños

Entre los niños y adolescentes con TOC, las obsesiones más comunes son las siguientes:

  • Temor a la suciedad o los gérmenes
  • Temor a la contaminación
  • Necesidad de simetría, orden y precisión
  • Obsesiones religiosas
  • Preocupación por los desechos del cuerpo
  • Números de la suerte o de la mala suerte
  • Pensamientos sexuales o agresivos
  • Temor a sufrir una enfermedad o un daño, o a que esto le ocurra a un familiar
  • Preocupación por los elementos de la casa
  • Sonidos o palabras no deseados

En cuanto a las compulsiones, las más comunes son: 

  • Rituales de limpieza, incluido el lavado de manos, las duchas y el cepillado de los dientes
  • Repetición de rituales, lo cual incluye entrar y salir por una puerta, la necesidad de moverse en los espacios de determinada manera o volver a leer, borrar y volver a escribir
  • Rituales de comprobación para asegurarse de que un artefacto está apagado o una puerta está cerrada, y chequear reiteradamente la tarea
  • Rituales para anular el contacto con una persona o un objeto «contaminado»
  • Rituales con el tacto
  • Rituales para prevenir el daño a uno mismo o a otros
  • Ordenar o acomodar objetos
  • Rituales de conteo
  • Acumular o coleccionar cosas que no tienen un valor evidente
como detectar toc en niños

 También es importante resaltar que el TOC se relaciona con otros síntomas como:

  • Angustia significativa: El TOC puede causarles una angustia significativa y afectar su funcionamiento en el colegio y en sus relaciones sociales.
  • Resistencia a las obsesiones: Los niños y niñas suelen reconocer que sus obsesiones son irracionales, pero aún así tienen dificultades para controlarlas.
  • Evitación: Pueden llegar a  evitar situaciones que desencadenan sus obsesiones o compulsiones, lo que puede limitar su participación en actividades cotidianas.

Signos y síntomas del TOC

Cuando el niño/a  intenta controlar sus pensamientos, sufre malestar y suelen tender a ocultarlo, lo que dificulta su detección. Aunque es común que finalmente al final acaben involucrando a los padres o personas cercanas para que ellos también participen en sus rituales. 

Los berrinches, las señales encubiertas de preocupación y los comportamientos inadecuados son comunes cuando los padres no participan en los rituales de su hijo. Con frecuencia, este comportamiento, es lo que lleva a las familias a buscar tratamiento.

Para poder identificar el TOC,  puedes buscar los siguientes signos:

  • Manos agrietadas o en carne vida por el lavado constante
  • Uso  excesivo de jabón o papel higiénico
  • Cuentas de servicios inexplicablemente elevadas
  • Disminución repentina de las calificaciones en la escuela
  • Horas no productivas para realizar la tarea
  • Orificios en las hojas por borrar en las tareas o los exámenes
  • Pedir a los familiares para que repitan frases poco comunes o respondan siempre la misma pregunta
  • Temor constante a la enfermedad
  • Aumento drástico de ropa para lavar
  • Excesiva cantidad de tiempo para prepararse para ir a dormir
  • Temor constante a que ocurra algo terrible
  • Comprobar de forma constante la salud de los familiares
  • Negarse a salir de la casa al mismo tiempo que otros integrantes de la familia
test para detectar toc en niños

El diagnóstico y el tratamiento del TOC en niños son fundamentales para ayudarles a manejar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. El tratamiento generalmente incluye terapia cognitivo-conductual (TCC) específica para el TOC, que se adapta a las necesidades de los niños. A veces, se pueden usar psicofármacos, como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), en casos graves o cuando la terapia no es suficiente.

Si sospechas que tu hijo/a puede tener TOC, puedes contactar con nosotras ya que trabajamos con esta problemática a diario y tenemos una especialista en terapia infantil.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Psicología
Maria Palau

LA FUERZA DE VOLUNTAD

La «fuerza de voluntad» es un concepto que solemos utilizar las personas para referirnos a ese impulso que nos lleva a conseguir una serie de

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles