sintomas Trastorno alimentario
sintomas Trastorno alimentario
sintomas Trastorno alimentario

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Trastorno alimentario: Causas, síntomas y cura

En este nuevo blog sobre psicología de psicologiamariapalau, hablamos sobre el efecto que tienen los trastornos alimentarios en nuestra salud mental y física. El trastorno por atracón, también llamado trastorno alimentario incontrolado, es un trastorno alimentario caracterizado por episodios recurrentes de atracones que no van seguidos, como en la bulimia nerviosa, de vómitos autoinducidos u otras conductas compensatorias.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

En la terapia online para adultos de psicologiamariapalau, tratamos a diario con pacientes que sufren problemáticas relacionadas con trastornos alimentarios. Si no puedes evitar comer de forma compulsiva y está empezando a afectar a tu vida diaria o a tu autoestima, buscar ayuda especializada puede ayudarte a obtener las herramientas necesarias para poder enfrentarte a la situación

Una buena forma de enfrentarse a esta situación es acudir a terapia grupal online o presencial, esta forma de terapia puede ayudar gracias a compartir la misma problemática con otros pacientes que sufren de la misma problemática.

El trastorno por atracón, descrito por primera vez por Albert Stunkard en 1959, no se introdujo en el DSM hasta 2013, con la publicación del DSM-5. Los afectados por este trastorno desarrollan con el tiempo una obesidad grave, así como un marcado malestar psicológico, depresión y baja autoestima.

Trastorno por atracón

El trastorno por atracón es un trastorno alimentario caracterizado por frecuentes atracones tras los cuales el sujeto experimenta síntomas físicos y psicológicos negativos.

Por un lado, experimentan dolor físico, a menudo en el estómago y relacionado con la ingesta excesiva de alimentos, por otro lado, experimentan estados emocionales negativos como vergüenza, frustración y tristeza relacionados con los atracones.

Un rasgo característico de este trastorno es la ausencia de conductas de eliminación. A diferencia de bulimia, los afectados por el trastorno por atracón no tienen conductas compensatorias (no vomitan, ni utilizan laxantes, ni nada parecido).

Este trastorno, además de empeorar la salud psicológica, favorece estados de marcado sobrepeso y obesidad grave, con los consiguientes problemas médico-internos. 

Antes de llegar a un especialista psiquiátrico, quienes padecen trastorno por atracón suelen probar numerosas dietas para adelgazar, sin resultados duraderos. De hecho, el problema, antes de ser físico, está causado por un sufrimiento psicológico.

Trastorno por atracón: las causas

Las causas que favorecen el desarrollo del trastorno por atracón siguen sin estar claras. Existen numerosos factores que pueden contribuir a que un individuo sea más vulnerable y tenga más probabilidades de desarrollar un trastorno alimentario descontrolado. Entre las causas y factores de riesgo se encuentran:

Cuestiones sociales y culturales. La presión social para estar delgado puede hacer que el estado de ánimo de una persona con sobrepeso empeore, haciéndola más vulnerable a desarrollar trastorno alimentario incontrolado

causas Trastorno alimentario

Algunos padres también pueden facilitar, sin saberlo, el desarrollo de un trastorno por atracón utilizando la comida para consolar o recompensar a sus hijos. Los niños expuestos a frecuentes comentarios críticos sobre su cuerpo y su peso también son más vulnerables al desarrollo de este trastorno, así como de otros trastornos alimentarios. 

Los niños expuestos a frecuentes comentarios críticos sobre su cuerpo y su peso también son más vulnerables al desarrollo de este trastorno, así como de otros trastornos alimentarios.

Causas psicológicas La depresión y el trastorno por atracón están estrechamente relacionados. Muchos individuos que padecen comedores compulsivos están deprimidos o lo han estado anteriormente. 

Algunos pueden tener problemas para controlar sus impulsos o para gestionar y expresar sus estados de ánimo. Además la baja autoestima, la soledad y la insatisfacción con el propio cuerpo pueden ser la causa del trastorno por atracón.

Trastorno por atracón: el diagnóstico del DSM 5

El trastorno por atracón se ha incluido oficialmente en el DSM-5 y forma parte del capítulo de trastornos de la alimentación. Los atracones son un trastorno caracterizado por atracones frecuentes, que se caracterizan por la ingesta de grandes cantidades de comida en un periodo de tiempo determinado.

Lo característico de los atracones es la sensación subjetiva de pérdida de control.

A menudo, los atracones también se caracterizan por:

  1. Comer más rápido de lo normal
  2. Consumir alimentos hasta el punto de sentirse desagradablemente lleno
  3. Ingerir grandes cantidades de comida aunque no se tenga hambre
  4. Comer solo porque se siente vergüenza.
  5. Sentirse deprimido, culpable o disgustado consigo mismo después de comer compulsivamente.
  6. Hipertensión
  7. Problemas hormonales
  8. Diabetes
  9. Disfunciones sexuales
  10. Problemas cardiorrespiratorios

Síntomas del trastorno por atracón

El principal síntoma característico de quienes padecen trastorno por atracón es el atracón compulsivo, que se produce muy a menudo en soledad, sin hambre fisiológica real. Además, a diferencia de la bulimia nerviosa, los atracones no van seguidos de vómitos ni de otros comportamientos compensatorios. Por tanto, el trastorno conduce a un aumento brusco de peso.

Otros síntomas típicos de quienes padecen trastorno por atracón se refieren a la esfera psicológica. Suelen aparecer sentimientos de baja autoestima y baja autoeficacia, ideas de desvalorización y síntomas depresivos. A menudo pueden estar presentes la dificultad para gestionar adecuadamente las propias emociones, la escasa capacidad para reconocer las propias necesidades y la tendencia a complacer las necesidades de los demás.

Otro «síntoma» conductual a menudo útil para apuntar hacia un diagnóstico de atracón tiene que ver con el número de dietas fallidas. De hecho, el aumento de peso se percibe como el problema principal y los pacientes suelen intentar numerosas dietas en vano antes de acudir a la observación de un especialista. Pero como el problema está relacionado con los atracones compulsivos, las dietas suelen fracasar.

Para tratar la obesidad con trastorno por atracón, en cambio, es necesario intervenir en varios niveles diferentes, el psicológico, el dietético, y también actuar profundamente sobre el estilo de vida. Sólo abordando el trastorno desde varios aspectos podemos esperar una disminución duradera de los síntomas del trastorno por atracón.

Cura del trastorno por atracón

El tratamiento del trastorno por atracón suele requerir un enfoque multiprofesional integrado. En efecto, este trastorno no puede tratarse sólo en su manifestación sintomatológica más evidente: la obesidad. Un tratamiento eficaz del trastorno alimentario incontrolado debe tener en cuenta necesariamente tanto los aspectos médico-internos y nutricionales como los más puramente psicológicos.

Reeducación nutricional

La reeducación nutricional es el primer pilar de la curación del trastorno por atracón. La presencia de un dietista durante las comidas asistidas permite al paciente reeducarse a un estilo alimentario correcto y reconstruir patrones alimentarios funcionales según los principios de la dieta mediterránea y la educación nutricional.

La curación incluye el desarrollo de un estilo de alimentación correcto, para evitar los alimentos «basura», a fin de comer regularmente sin pasar «demasiada hambre». Un paso importante en el proceso de curación es la conciencia del cuerpo. En efecto, es muy importante aprender a escuchar al propio cuerpo, a reconocer el hambre física del hambre psicológica.

que es un Trastorno alimentario

Atención psicológica

El aspecto psicológico es fundamental en el tratamiento del trastorno por atracón. Es necesario que los pacientes aprendan a separar las emociones de la comida y encuentren nuevas formas de afrontar y gestionar adecuadamente su mundo emocional. Tratar los problemas psicológicos es crucial para curar el trastorno por atracón eficazmente.

El tratamiento psicológico implica la reeducación emocional para aprender a reconocer las propias emociones, comunicarlas y, por último, encontrar alternativas más sanas para gestionarlas. No es necesario reprimir las emociones con la comida. Al contrario, es importante conocerlas y reconocerlas para comprender qué emociones tienen más probabilidades de desencadenar un episodio de atracón.

El tratamiento psicológico, además de trabajar específicamente la relación entre las emociones y la comida, se centra en el mundo interior del paciente. Los traumas, las distorsiones cognitivas, las dificultades para controlar los impulsos, la depresión, son elementos que pueden caracterizar a quienes padecen un trastorno por atracón. Por tanto, el trabajo psicológico se mueve por diferentes vías, centrándose en la persona y en su historia.

Estilo de vida saludable

Es esencial ayudar a las personas a cuidar sus hábitos en la dirección de un estilo de vida saludable. El objetivo del tratamiento es también reeducar al paciente en un estilo de vida sano, que puede reducir los problemas internos relacionados con la obesidad.

Hay que prestar especial atención al aburrimiento. Es necesario establecer un estilo de vida activo, en el que no haya demasiado espacio para el aburrimiento. De hecho, el aburrimiento, como otras emociones desagradables, puede provocar episodios de atracones.

Cuidar el propio estilo de vida es la tercera piedra angular de la vía de tratamiento y se considera un punto final en la cura del trastorno alimentario descontrolado.

Trastorno alimentario por atracones y obesidad

Es importante que un paciente con un trastorno alimentario incontrolado comprenda que, antes que la obesidad como tal, hay que curar la conducta alimentaria y los problemas psicológicos subyacentes. Tratar el trastorno por atracón también trata la obesidad, abordando las causas, no las consecuencias del trastorno.

No se puede tratar la obesidad si antes no se trata el trastorno alimentario descontrolado. Sería inútil e ineficaz. Esto requiere un trabajo en equipo. Sólo cuidando a la persona en su conjunto podremos curar eficazmente al enfermo.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Psicología
Maria Palau

¿Qué es la ansiedad social?

Uno de los problemas de ansiedad que se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19 es la ansiedad social. Los cambios en la manera

Read More »
Reflexiones
Maria Palau

Más psicología

Escribo este primer post de reflexión sobre la psicología en un momento que considero que es muy oportuno por varias razones; el inicio de mi

Read More »
mentiras en la terapia
Psicología
Maria Palau

Mentir en terapia: cuando el paciente no dice la verdad

La sinceridad es a veces una virtud y otras veces, aunque seguimos considerándola como tal, la consideramos inadecuada al contexto concreto. No siempre decimos la verdad, todos somos conscientes de ello y no hacemos aspavientos al respecto, aceptando la duda como un elemento constitutivo del juego social.

Read More »
Psicología
Maria Palau

¿Por qué la terapia online?

La pandemia del Covid-19 ha traído consigo multitud de cambios. Nos ha demostrado la importancia que tiene el buen uso de la tecnología ya que,

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles