sintomas Trastorno afectivo estacional
sintomas Trastorno afectivo estacional
sintomas Trastorno afectivo estacional

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Trastorno afectivo estacional (TAE)

En este blog de psicología de psicolgiamariapalau hablamos sobre la tristeza que algunas personas sienten según la época del año en la que se encuentre. El trastorno afectivo estacional afecta a más personas de las que nos podemos imaginar y una tratamiento preventivo con terapia cognitivo conductual puede ayudar a minimizar los síntomas y características derivadas de este.

El trastorno afectivo estacional (TAE) es un tipo de depresión relacionada con los cambios de estación – El TAE comienza y termina más o menos en las mismas fechas cada año.

Si eres como la mayoría de las personas con TAE, tus síntomas empiezan en otoño y continúan durante los meses de invierno, minando tu energía y haciéndote sentir malhumorado. Estos síntomas suelen desaparecer durante los meses de primavera y verano. Con menos frecuencia, el TAE causa depresión en primavera o a principios de verano y se resuelve durante los meses de otoño o invierno.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

No descartes esa sensación anual como un simple caso de «tristeza invernal» o un bajón estacional que tienes que superar por ti mismo. Toma medidas para mantener tu estado de ánimo y tu motivación estables durante todo el año.

Síntomas del Trastorno afectivo estacional

En la mayoría de los casos, los síntomas del trastorno afectivo estacional aparecen a finales de otoño o principios de invierno y desaparecen durante los días más soleados de primavera y verano. Con menos frecuencia, las personas con el patrón opuesto tienen síntomas que comienzan en primavera o verano. En ambos casos, los síntomas pueden empezar siendo leves y agravarse a medida que avanza la estación.

Los signos y síntomas del TAE pueden incluir:

  • Sentirte desganado, triste o decaído la mayor parte del día, casi todos los días
  • Pérdida de interés por las actividades
  • Tener poca energía y sentirte perezoso
  • Tener problemas para dormir
  • Sentirte decaído
  • Dormir mucho
  • Experimentar antojos de hidratos de carbono, comer en exceso y aumentar de peso
  • Tener dificultades para concentrarte
  • Sentir desesperanza, inutilidad o culpabilidad
  • Tener pensamientos de no hacer nada.
  • Tener pensamientos de no querer vivir

Trastorno de otoño e invierno

Los síntomas específicos del TAE de inicio invernal, a veces llamado depresión invernal, pueden incluir:

  • Dormir en exceso
  • Pérdida de peso
  • Cambios en el apetito, sobre todo ansias de comer alimentos ricos en hidratos de carbono
  • Aumento de peso
  • Cansancio o decaimiento
prevencion transtorno afectivo estacional

TAE de primavera y verano

Los síntomas específicos del trastorno afectivo estacional de inicio en verano, a veces llamado depresión estival, pueden incluir:

  • Problemas para dormir (insomnio)
  • Insomnio
  • Pérdida de peso
  • Agitación o ansiedad
  • Aumento de la irritabilidad

Cambios estacionales y trastorno bipolar

Las personas que padecen trastorno bipolar tienen un mayor riesgo de sufrir trastorno afectivo estacional. En algunas personas con trastorno bipolar, los episodios de manía pueden estar relacionados con una estación concreta. Por ejemplo, la primavera y el verano pueden provocar síntomas de manía o una forma menos intensa de manía (hipomanía), ansiedad, agitación e irritabilidad. También pueden experimentar depresión durante los meses de otoño e invierno.

Cuándo acudir al médico

Es normal que algunos días te sientas decaído. Pero si te sientes decaído durante días seguidos y no consigues motivarte para hacer actividades que normalmente te gustan, acude al médico. Esto es especialmente importante si tus patrones de sueño y apetito han cambiado, si recurres al alcohol para sentirte cómodo o relajado, o si te sientes desesperanzado o piensas en el suicidio.

Causas del Trastorno afectivo estacional

La causa específica del trastorno afectivo estacional sigue siendo desconocida. Algunos factores que pueden entrar en juego son:

  • Tu reloj biológico (ritmo circadiano) El nivel reducido de luz solar en otoño e invierno puede provocar el TAE de inicio invernal. Esta disminución de la luz solar puede alterar el reloj interno de tu cuerpo y provocarte sentimientos de depresión.
  • El trastorno afectivo estacional (TEA) es un trastorno depresivo.
  • Niveles de serotonina. Un descenso de la serotonina, una sustancia química cerebral (neurotransmisor) que afecta al estado de ánimo, podría desempeñar un papel en el TAE . La reducción de la luz solar puede provocar un descenso de la serotonina que puede desencadenar la depresión.
  • Dolor de cabeza.
  • Niveles de melatonina. El cambio de estación puede alterar el equilibrio del nivel corporal de melatonina, que desempeña un papel en los patrones de sueño y el estado de ánimo.
como tratar la trsiteza segun la estacion

Factores de riesgo del Trastorno afectivo estacional

El trastorno afectivo estacional se diagnostica con más frecuencia en mujeres que en hombres. Y el TAE se da con más frecuencia en adultos jóvenes que en adultos mayores.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer trastorno afectivo estacional son:

  • Antecedentes familiares. Las personas con TAE pueden tener más probabilidades de tener parientes consanguíneos con TAE u otra forma de depresión.
  • Padecer trastorno afectivo estacional.
  • Padecer depresión grave o trastorno bipolar. Los síntomas de la depresión pueden empeorar estacionalmente si padeces alguna de estas enfermedades.
  • Vivir lejos del ecuador. El trastorno afectivo estacional parece ser más frecuente entre las personas que viven muy al norte o al sur del ecuador. Esto puede deberse a la disminución de la luz solar durante el invierno y a la mayor duración de los días durante los meses de verano.
  • Bajo nivel de vitamina D. Parte de la vitamina D se produce en la piel cuando se expone a la luz solar. La vitamina D puede ayudar a potenciar la actividad de la serotonina. Menos luz solar y no obtener suficiente vitamina D de los alimentos y otras fuentes puede dar lugar a niveles bajos de vitamina D en el organismo.
  • Nivel bajo de vitamina D.

Complicaciones

Tómate en serio los signos y síntomas del trastorno afectivo estacional. Como ocurre con otros tipos de depresión, el TAE puede empeorar y provocar problemas si no se trata. Estos pueden incluir:

  • Aislamiento social
  • Trastorno afectivo estacional
  • Problemas escolares o laborales
  • Abuso de sustancias
  • Abuso de sustancias
  • Problemas de salud mental
  • Otros trastornos de salud mental, como ansiedad o trastornos alimentarios
  • Pensamientos o comportamientos suicidas

Prevención del Trastorno afectivo estacional

No se conoce ninguna forma de prevenir el desarrollo del trastorno afectivo estacional. Sin embargo, si tomas medidas desde el principio para controlar los síntomas, puedes evitar que empeoren con el tiempo. Es posible que puedas prevenir cambios graves en el estado de ánimo, el apetito y los niveles de energía, ya que puedes predecir la época del año en que pueden empezar estos síntomas. El tratamiento puede ayudar a prevenir complicaciones, sobre todo si se diagnostica y trata el TAE antes de que los síntomas empeoren.

A algunas personas les resulta útil empezar el tratamiento antes de que los síntomas empiecen normalmente en otoño o invierno, y luego continuar el tratamiento pasado el momento en que los síntomas desaparecerían normalmente. Otras personas necesitan un tratamiento continuo para evitar que reaparezcan los síntomas

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles