Una técnica práctica para ayudarte a tomar decisiones importantes para tu vida. Quizás…
- Estás en el último año de secundaria y tienes que elegir tu facultad universitaria.
- Estás a punto de graduarte y te preocupa la difícil situación laboral que te espera.
- Ya tienes un trabajo , pero no te satisface y te gustaría cambiar de vida profesional.
En este post quiero hablarte de una técnica que puede servir de gran ayuda para identificar los aspectos realmente importantes a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión que puede cambiar nuestra vida.
[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]La técnica de la «brújula»
A continuación, te resumo lo más importante de la técnica de la «brújula» :
La técnica de la brújula es muy sencilla. Básicamente, esta técnica te dice que siempre que te encuentres tomando una decisión importante, debes:
- Hacerte 5 preguntas simples .
- Elegir entre una de las 6 vías de actuación alternativas posibles.
Veamos en detalle preguntas y formas de actuar .
5 preguntas para tomar decisiones
Siempre que te encuentres en una encrucijada, coge una hoja de papel, un bloc de notas digital o tu diario personal. En esa página en blanco escribe y contesta las siguientes preguntas.
- ¿De dónde eres? Escribe en la hoja quién eras antes de llegar a este punto y qué eres ahora; cuáles son vuestros orígenes, vuestra formación; ¿Cuáles fueron los eventos determinantes en tu vida que te llevaron a donde estás ahora?
- ¿Qué es lo que realmente te importa? Escribe 4 cosas a las que nunca podrías renunciar en tu vida. ¿qué son para ti el Norte, el Sur, el Este y el Oeste?
- ¿Quién te importa realmente? ¿Qué personas en tu vida pueden influir en tus decisiones? ¿A qué personas escuchas? ¿En quién confías? ¿Quién te asusta? Completa esta lista de las personas imprescindibles en tu vida.
- ¿Qué te está deteniendo? ¿Qué es lo que te asusta del nuevo rumbo que debes tomar? ¿Cuáles son los obstáculos, las personas y las situaciones que te mantienen estancado/a?
- ¿Qué te impulsa? ¿Qué te motiva a tomar una decisión específica en lugar de otra? ¿Por qué sería bueno ir en esa dirección en particular? Enumera los «pros» de las diferentes decisiones que analizas.
Si lo prefieres, una vez que hayas respondido estas 5 preguntas, también puedes construir un mapa conceptual , destacando las palabras clave que distinguen tus respuestas.
Estas preguntas te ayudarán a aclarar y tomar una decisión bien pensada .
A menudo, sin embargo, nos enfrentamos, no a una encrucijada, sino a una intersección infernal con caminos infinitos . Por ello, el modelo de toma de decisiones de la “brújula”, para darnos una dirección, sugiere solo 6 posibles cursos de acción .
El artículo del mes de psicologiamariapalau
No te pierdas nuestro artículo sobre como desarrollar una alta autoestima