trabajar frustracion en niños
trabajar frustracion en niños
trabajar frustracion en niños

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Tolerancia a la frustración en niños ¿Qué podemos hacer?

Enb este nuevo artículo de nuestro blog de psicologia, más en concreto, de psicologia infantil de psicologiamariapalau, hablamos sobre la frustración en niños/as y cómo desarrollar la tolerancia la misma en ellos/as.

En un mundo cada vez más competitivo, donde el éxito y los logros se celebran con gran entusiasmo, es fundamental enseñar a nuestros niños/as que el fracaso no es el fin del camino, sino más bien un peldaño en la escalera hacia el éxito. La tolerancia al fracaso es una habilidad que puede y debe ser cultivada desde una edad temprana, no solo para fomentar la resiliencia, sino también para preparar a los niños y niñas para los inevitables contratiempos y desafíos que encontrarán a lo largo de su vida.

¿Qué es la frustración?

La frustración es una emoción y estado emocional que surge cuando un individuo se enfrenta a obstáculos, dificultades o situaciones que impiden la realización de un deseo, objetivo o necesidad. Es una experiencia común en la vida de las personas y puede ser provocada por diversas circunstancias, como el  no conseguir alcanzar metas, la falta de control sobre una situación, la percepción de injusticia o la incapacidad para lograr lo que se desea.

Se trata de una emoción secundaria que puede manifestarse de diferentes maneras, como enfado, irritabilidad, tristeza, ansiedad o desánimo. Además, puede variar en intensidad y duración según la persona y la situación particular. Es normal y necesaria experimentarla, por tanto, el problema no se encuentra en esta emoción ni en las situaciones externas en sí mismas, sino en la forma en la que las afrontamos.

La tolerancia a la frustración entonces sería la habilidad para minimizar el malestar que genera la no consecución de nuestros deseos. Es una forma de garantizar la estabilidad emocional frente a situaciones en las que las cosas no salen como queríamos. 

Tolerar la frustración no significa resignarse y abandonar, y no hacer nada para luchar por lo que queremos. No, lo que hace es ayudarnos a afrontar la frustración de un modo más adaptativo y funcional.

Se llega a ella por la combinación de dos factores: la maduración, los bebés y los niños y niñas más pequeños/as (0-5) no tienen las capacidades necesarias para desarrollarla aún; y el aprendizaje. De ahí la importancia de ofrecerles un modelo y unos recursos que les ayuden en este aprendizaje.

La tolerancia a la frustración es una característica que favorece el liderazgo (lidiar con contratiempos, aceptar opiniones ajenas…), tiene que ver con la flexibilidad cognitiva (adaptarse a un mundo en el que no poseemos el control de todo lo que sucede a nuestro alrededor) a todos los niveles, tanto social como laboral o personal. De hecho, las personas con tolerancia a la frustración son más estables a nivel emocional.

Si crees que la baja tolerancia a la frustración de tu hijo o hija, empieza a afectarle en su día a día, no dudes en contactar con nosotras y pedir una sesión de terapia infantil online, podremos analizar su caso concreto y ofrecerte herramientas para ayudarle a gestionarla.

Indicadores de falta de tolerancia a la frustración

Como hemos dicho, no tener tolerancia a la frustración, o tener baja tolerancia a la misma, genera un fuerte descontrol emocional que puede, por ejemplo, derivar en conductas de riesgo durante la adolescencia (en el sexo, con las drogas…) o incluso en ansiedad y depresión en la vida adulta.

Existen algunas conductas y actitudes generales de los/as niños/as que pueden indicarnos que necesitan un poco de ayuda a la hora de aprender a gestionar esta emoción.

  • Es muy impulsivo/a y desde hace un tiempo ha empezado a mostrarse especialmente ansioso/a.
  • Tiene dificultades para controlar sus emociones (indicador de que la gestión de las emociones no es adecuada). Por ejemplo: cuando está triste le cuesta salir de ahí, o cuando se enfada tarda mucho en dejar de estarlo y es muy complicado solucionarlo y lograr que mejore su estado de ánimo)
  • Es muy exigente y solicitante.
  • Evita enfrentarse a nuevos retos, probar nuevas cosas (por temor al fracaso o a lo incontrolable).
  • Cuando no consigue lo que quiere enseguida llora (un llanto posiblemente incontrolable), se niega a continuar con la actividad, lanza objetos, patalea, grita…
  • Es poco flexible: se molesta fácilmente cuando hay cambio de planes o cuando algo que esperaba no se ha cumplido.
  • Tiene poca paciencia y se aburre rápidamente o de un modo exagerado cuando tiene que esperar, mostrando un claro malestar.
  • Presenta una actitud muy egocéntrica: Los niños y niñas pasan de ser absolutamente egocéntricos/as cuando son pequeños/as a entender que hay otras personas y posteriormente descubrir que hay todo un mundo ahí fuera. Sin embargo, si tenemos problemas con la frustración es posible que esa actitud fuertemente centrada en el “Yo quiero, yo necesito, yo, yo, yo…” siga preponderando.

Cómo trabajar la tolerancia a la frustración

Algunas cosas que podemos hacer desde casa para ayudar a nuestro/a hijo/a a tolerar la frustración, a que aprenda cómo gestionar las emociones que ello le genera. Para ello podemos:

  • Ayúdale/a a identificar sus emociones para que pueda empezar a gestionarlas mejor. Ejemplo: “¿Qué sientes cuando estás triste?” “Es normal que te sientas así, pero que puedes hacer X para sentirte mejor” “Oye, ahora estás muy contento, ¿verdad?”
  • Enséñale/a a pedir ayuda: no pasa nada por hacerlo, no es nada malo, al contrario. Enseña con el ejemplo.
  • Deja que se equivoque, es una manera estupenda de aprender. A veces los padres, en nuestro deseo por protegerles y evitarles malestar, les privamos también de oportunidades de lidiar con la frustración y de entrenarse para aprender a gestionarla.
  • Leer juntos cuentos que aborden el tema, como pueden ser: “El punto”,  “Así es la vida” o “¡Qué rabia de juego!”.
tolerancia a la frustracion en niños
  • Normaliza “el perder”: con nuestra conducta, a través del juego (o de los juegos), podemos ir quitándole importancia a esto de perder. Funciona muy bien el ir verbalizando estas ideas mientras jugamos.  Por ejemplo: tú has perdido un turno y dices en voz alta algo del tipo “Vaya, ahora voy a estar un turno sin jugar… Bueno, así mientras puedo hacer…” 
  • Refuerza los pasos y no solo las metas: con ello favorecemos que sea el camino, su esfuerzo, sus acciones, lo que valen la pena, lo que ha de valorar, no solo el logro final.
  • Enséñale/a a relajarse o a salir del bucle en el que entra cuando se frustra (busca relajaciones infantiles, la técnica de la tortuga…).
  • Propicia que se involucre en situaciones o juegos en los que la recompensa se demore (no sea inmediata), en las que la espera sea parte del proceso (como por ejemplo hacer cola en una atracción, plantar algo y ver cómo crece con el tiempo y los cuidados, etc.) o que requieran de un evidente esfuerzo por su parte.

Y por último, algo clave y fundamental, es que tratemos de ser un buen modelo para ellos/as, ya que aprenden de lo que le escuchan y de lo que observan. 

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Objetivos comunes pareja
Psicología
Psicologo online

Objetivos comunes en la pareja

En este nuevo blog sobre psicología de psicologiamariapalau y más en concreto sobre relaciones de pareja, hablamos sobre los objetivos comunes en la pareja, los

Read More »
tricotilomanía que es
Psicología
Psicologo online

Tricotilomanía: qué es, causas y tratamiento

En este nuevo artículo de psicología de psicologiamariapalau hablamos sobre el trastorno psicológico de la tricotilomanía. La tricotilomanía es un trastorno psicológico caracterizado por el

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles