En este nuevo blog sobre psicología infantil, hablamos sobre los tipos de apego en los niños. Hay cuatro estilos de apego básicos que muestran los niños: Seguro, evitativo, ambivalente y desorganizado.
Si te preocupa el estilo de apego de tu hijo, es una buena idea consultar a un terapeuta con experiencia en desarrollo infantil. Un terapeuta puede ayudarte a determinar cuál es el estilo de apego de tu hijo y a desarrollar un plan personalizado para fomentar su autoestima y ayudarle a crear relaciones saludables.
[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16248″]Contents
Estilos de apego en niños
El apego seguro es el estilo predominante que los padres tratan de fomentar en sus hijos, pero aunque el comportamiento de los padres es la principal influencia para determinar el estilo de apego de un niño, también entran en juego otros factores:
Apego seguro en niños
Afortunadamente, la mayoría de los niños entran en la categoría del tipo de apego seguro. Los niños con un apego seguro suelen ser felices y confiados. Están apegados a sus padres o cuidadores y disfrutan con ellos, pero son lo suficientemente seguros como para explorar el mundo y probar los límites de su independencia.
Apego evitativo en niños y niñas
Los/as niños/as con un estilo de apego evitativo pueden ser emocionalmente distantes, y a menudo prefieren jugar e interactuar con objetos en vez de con personas. Pueden desconfiar del contacto físico, como los abrazos y los mimos. Un niño o niña con un estilo de apego evitativo suele mostrar signos tempranos de independencia, queriendo hacer las cosas por sí mismo en lugar de buscar la ayuda de sus padres u otros adultos.
El apego ambivalente en los niños
Un estilo ambivalente en la infancia se caracteriza por altos niveles de ansiedad e inseguridad. Los niños con este estilo de apego pueden parecer pegajosos y buscar con más frecuencia la atención de sus padres o cuidadores, pero pueden rechazar esa atención cuando se les ofrece. También pueden ser especialmente recelosos con los extraños.
El apego desorganizado en niños
Los niños y niñas con un estilo de apego desorganizado a menudo parecen tener dificultades para gestionar sus emociones. Pueden mostrar enfado y un comportamiento errático, pero es igual de probable que parezcan deprimidos, retraídos e insensibles.
Los niños y los estilos de apego
Aunque todos los/as niños/as tienen un estilo de apego específico, es importante darse cuenta de que, a medida que el niño atraviesa las etapas de su desarrollo, puede mostrar comportamientos característicos de otros estilos de apego, como esconderse detrás de uno de sus padres cuando hay extraños cerca o afirmar su independencia. Este tipo de comportamientos en un/a niño/a que, por lo demás, parece tener un estilo de apego seguro, son una parte normal del desarrollo.
También es importante reconocer que el estilo de apego de un/una niño/a puede cambiar y volverse más seguro a medida que su padre o madre le ayuda constantemente a sentirse seguro, querido y animado. Te contamos como puedes ayudar a tu hijo a desarrollar un estilo de apego seguro.
El artículo del mes de psicologiamariapalau
No te pierdas nuestro artículo sobre como desarrollar una alta autoestima