fbpx
terapia grupal en linea
terapia grupal en linea
terapia grupal en linea

Terapia grupal online que es y ventajas

Se han conseguido muchos logros en la gestión de las sesiones de grupo para la terapia en línea, pero el camino está en constante evolución.

En Psicologiamariapalau, la gestión de las sesiones de terapia de grupo online cumple los requisitos de seguridad, satisfaciendo las necesidades de los terapeutas y de los pacientes.

¿Qué es la psicoterapia de grupo?

La psicoterapia de grupo puede definirse como un tipo de terapia dinámica que se origina en torno a un objetivo o dificultad común del grupo, y que persigue el objetivo de escucharse y ayudarse mutuamente.

Lo que la distingue de la terapia individual son, como ya se ha dicho, las dinámicas vivenciales que estimulan caminos de evolución y ayuda, a la vez que facilitan los vínculos entre los distintos pacientes.

La psicoterapia de grupo, entendida en sentido amplio, se originó a principios del siglo XX, y hoy es, sin duda, una forma eficaz de psicoterapia. Se centra en las dinámicas que se activan dentro de un grupo de personas y se considera una valiosa herramienta terapéutica, capaz de emancipar la expresividad de las personas.

Los diferentes métodos de aplicación de este tipo de enfoque se basan todos en los beneficios que aporta al individuo el tejido relacional que se crea entre los pacientes del grupo durante una sesión. Van desde el modelo «analítico» al modelo «cognitivo-conductual», pasando por el enfoque «gestáltico» y el enfoque «dinámico». Pero todas las filosofías comparten elementos constitutivos esenciales para el éxito de la terapia de grupo.

Terapia grupal online que es

Originalmente, la psicoterapia de grupo surgió para satisfacer las necesidades económicas de los pacientes. Sin embargo, posteriormente, y con relativa rapidez, se observó que el grupo manifestaba características terapéuticas propias. Los grupos favorecen el desarrollo de las relaciones, la aparición de vínculos de identificación, la creación de una cultura común y de poderosos mecanismos de transformación. De ahí la continua evolución y reevaluación en el contexto psicoterapéutico.

En la actualidad, los pilares de la terapia de grupo que sustentan las interacciones que tienen lugar durante las distintas sesiones pueden identificarse en tres componentes principales:

  • Reciprocidad
  • Intercambiabilidad
  • Confrontación

El resultado terapéutico y curativo está relacionado precisamente con esta estructura particular y característica. El grupo, de hecho, es identificable tanto como una «identidad única», que ayuda y simplifica todos los procesos de cambio, como un «complejo de individualidades» distintas entre sí.

Psicoterapia de grupo online: cómo funciona

Las sesiones grupales de terapia online son una forma de psicoterapia en la que la intervención clínica se realiza en un espacio grupal evolucionado, revisado y reevaluado que simplemente se reorganiza en torno a las necesidades de los protagonistas. La personalización del entorno online también se convierte en un elemento constitutivo característico de la terapia de grupo online.

El nuevo entorno del grupo online, en algunos contextos, es muy inclusivo y permite que se produzcan momentos que no serían tan fáciles en la presencia.

La densa y articulada red de interacciones que se construye en un contexto grupal que realiza psicoterapia online, puede efectivamente gestionarse a distancia; en algunos casos, aunque se renuncie a la presencia física, se mantiene la posibilidad de disminuir el componente de «complejidad», sin menoscabar los importantes aspectos de variedad y riqueza de la experiencia.

La psicoterapia de grupo en línea, por tanto, al igual que la que tiene lugar en el estudio, puede referirse a varios tipos de orientaciones teóricas (dinámicas, cognitivas, etc.), y puede articularse en sus distintos modelos de forma extremadamente diversificada, desde un polo de apoyo hasta un polo expresivo-elaborativo.

Normalmente, la terapia de grupo en línea consiste en una terapia «verbal» (grupos de habla), pero a veces se compone o se complementa con otras modalidades terapéuticas, como formas de terapia expresiva (normalmente de tipo arte-terapéutico), prácticas expresivas corporales o momentos de meditación en grupo.

Sin olvidar que en la base del buen funcionamiento del grupo online y del grupo presencial hay reglas, que permiten a cada uno respetar la libertad de los demás.
Terapia grupal online que es y ventajas

La configuración de la terapia grupal online

El paso del establecimiento de grupos en línea era tan inevitable como previsible, y los beneficios experimentados están ahora bien establecidos y son compartidos por la mayoría de los implicados.

La psicoterapia de grupo en línea contexto debe entenderse como una evolución natural del entorno terapéutico tradicional; es ya una realidad establecida y puede identificarse como la nueva puerta de la práctica. El cambio de época al que se enfrentan los psicólogos y psicoterapeutas ha borrado décadas de escepticismo sobre la eficacia de la telepsicología.

La intervención clínica, en la terapia de grupo en línea, tiene lugar en el llamado entorno de grupo en línea. Es necesario y oportuno, en este caso, identificar y reconocer las evidentes diferencias contextuales que merecen una atención específica para permitir una adecuada definición de cuáles son las reglas necesarias a seguir. En primer lugar, hay que tener en cuenta los mismos elementos que caracterizan el entorno terapéutico online de las sesiones individuales.

Luego, dado que la reunión no tiene lugar en un lugar físico compartido, sino en una plataforma virtual, y dado que las personas vivirán la reunión compartida en sus propios entornos privados, hay que señalar que dichos lugares deben garantizar la privacidad (tanto de ellos mismos como de los demás miembros del grupo). Para que la dinámica relacional sea más fluida y natural, también puede ser útil pedir a los participantes del grupo online que mantengan activos en todo momento el micrófono y la cámara, que, si están apagados, pueden impedir la retroalimentación no verbal normal, y también pueden favorecer para algunos la aparición de experiencias proyectivas difíciles de gestionar.

Una sesión de psicoterapia es tanto más eficaz y válida cuanto más facilite el crecimiento, individual y grupal, del cambio, en el menor tiempo posible pero con efectos duraderos y estables.

Partiendo de este supuesto, la psicoterapia de grupo online ofrece múltiples ventajas y un valioso potencial. Veámoslos con más detalle:

  • Permite, una mayor estabilidad y constancia de las citas, precisamente porque se realiza desde cualquier lugar y rompe las barreras físicas
  • Permite una organización más fácil, especialmente en el caso de grupos grandes cuando es difícil encontrar un «dónde-cuando» que sea conveniente para todos
  • Garantiza un ahorro de tiempo: permite estar en la consulta «online» sin perder tiempo, que tanto el terapeuta como los pacientes pueden dedicar a otras actividades
  • Facilita la participación en las sesiones de grupo: no hay que pensar en desplazarse a la consulta, con los consiguientes retrasos, esperas e imprevistos
  • Ofrece la posibilidad de interactuar con seguridad a distancia: en algunos sujetos, la contingencia de la pandemia puede provocar ansiedad. Aprovechando el potencial de los programas informáticos específicos, se puede poner en marcha una sala de terapia virtual, donde los miembros del grupo pueden reunirse e interactuar, a distancia y de forma segura
  • Protege la intimidad y ofrece la posibilidad de conocer a personas de diferentes entornos, lo que redunda en una mejor interacción, dentro del grupo y con el terapeuta.

Conclusiones

Esta variedad, esta multiplicidad de perspectivas, hace que la psicoterapia de grupo en línea sea una herramienta extremadamente poderosa. No sólo permite un enfoque renovado, sino que amplía las posibilidades precisamente porque se libera del lugar físico donde se desarrolla. Por lo tanto, los miembros del grupo, que también proceden de entornos culturales y geográficos diversos, aportan cada uno una contribución importante y valiosa al éxito de la terapia.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Objetivos comunes pareja

Objetivos comunes en la pareja

En este nuevo blog sobre psicología de psicologiamariapalau y más en concreto sobre relaciones de pareja, hablamos sobre los objetivos comunes en la pareja, los