Las relaciones de pareja son una de las áreas más importante en la vida de muchas personas. Estar en pareja tiene muchos beneficios como ofrecer apoyo, confianza, amor a la otra persona, y también recibirlo por parte de la pareja. Sin embargo, es normal que haya veces que tengamos que afrontar ciertos problemas o conflictos de pareja a lo largo del tiempo.
Cuando los problemas de pareja no se resuelven, no se llegan a acuerdos o se mantienen a lo largo del tiempo, el problema sigue presente y se va haciendo cada vez más grande. En estos momentos es importante buscar ayuda profesional con el objetivo de encontrar soluciones de forma activa.
Los problemas que pueden llevarnos a terapia de pareja son muy variados. Algunos de ellos están relacionados con la falta de comunicación y esto da lugar a conflictos. Otros puede ser por problemas en la convivencia y diferencias en la forma de vivir juntos, que puede provocar ciertas tensiones.
También pueden existir problemas de celos, desconfianza e infidelidades, lo cual está muy relacionado con la inseguridad de los miembros, falta de confianza y autoestima, que puede afectar a la relación.
El papel de la terapia de pareja es ayudar a las parejas a resolver conflictos, mejorar la comunicación y fortalecer su relación. Para ello, es necesario hacer una buena evaluación ya que no todas las parejas tienen el mismo conflicto, están en el mismo punto, ni han tenido las mismas experiencias vitales.
En terapia de pareja se trabaja que los dos miembros puedan expresar sus emociones de manera adecuada y dirigirlos hacia sus propios deseos y metas, siempre manteniendo un equilibrio en la pareja.
El objetivo es conseguir un cambio positivo en la relación y que ambos puedan respetar las áreas personales del otro, así como también, compartir momentos o aficiones juntos y que este tiempo sea agradable para ambos.
Contents
Cuáles son los beneficios de la terapia de pareja.
La terapia de pareja puede abordar una serie de problemáticas bastante amplia con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el disfrute de la pareja, tanto juntos como por separado. Los beneficios de acudir a terapia de pareja cuando hay un conflicto difícil de gestionar es:
- Mejora la comunicación de la pareja. La terapia de pareja facilita la comprensión y la empatía hacia la otra persona al fomentar un diálogo emocional entre ellos, cómo se sienten en determinadas situaciones a nivel individual sin atacar a la otra persona. Así, prestamos más atención a la otra persona, comprendemos su punto de vista y mejora la intimidad en la pareja.
- Resolución de conflictos. Proporciona herramientas a la pareja para abordar el conflicto de forma constructiva y respetuosa, evitando discusiones
- Reforzamiento de la confianza. Para ello es importante la comunicación sana y abierta en la pareja, crear un vínculo más sólido, trabajando la gestión emocional y teniendo en cuenta los objetivos vitales de la persona. Es útil tras problemas de infidelidad o engaños inesperados.
- Mejora la satisfacción sexual. Al mejorar la comunicación, la terapia de pareja ayuda a que las parejas puedan aumentar su deseo y satisfacción sexual, y por tanto, una mayor intimidad y vida sexual más plena para ambos.
- Prevención de la ruptura. La terapia de pareja ayuda a prevenir posibles consecuencias extremas que en realidad no queremos que ocurran, y trabajar antes en establecer objetivos en común, escuchar nuestras necesidades y evitar la posible ruptura.
- Gestión emocional durante una ruptura. Proporciona un acompañamiento y mejora de comprensión de nuestras propias emociones durante el proceso de ruptura y pérdida de la relación, de forma que esa gestión emocional sea adaptativa para la vida de ambas personas y puedan recuperar su equilibrio y bienestar.
Cómo saber cuando necesitamos acudir a terapia de pareja
Para saber cuándo necesitamos pedir ayuda y acudir a terapia de pareja, es importante prestar atención a ciertos indicadores o ciertas señales que indican que necesitamos pedir ayuda o hacer un cambio. Algunas señales son:
- Emociones de enfado, frustración, ira con mucha frecuencia. Cuando uno de los miembros pasa por un mal momento, o incluso cuando hay distanciamiento en la relación, errores en la comunicación, no se llegan a acuerdos o no existe un apoyo mutuo, aparecen emociones de enfado, ira y frustración e incluso sensación de vacío con frecuencia, al sentirse poco comprendido en la relación. Si nos dejamos llevar por estas emociones, aumenta aun más los conflictos y distanciamiento en la pareja.
- Problemas en la intimidad. Ya sea a nivel físico o a nivel emocional. Hay veces que nos distanciamos incluso físicamente, pasamos menos tiempo en pareja e incluso dedicamos el tiempo que tenemos en pareja a pasatiempos sin importancia, como mirar redes sociales. Esto provoca un distanciamiento físico, emocional y sexual, dificultando el acompañamiento y el apoyo mutuo.
- Crisis puntual. Con el objetivo de resolver conflictos, llegar a acuerdos y que éstos no se queden enquistados o como tema tabú en la relación.
- Problemas en la intimidad. Sobre todo si afecta a la pareja o a uno de los miembros a nivel emocional en su día a día, así como si es un problema que se lleva arrastrando en el tiempo y no se consigue realizar cambios.
- Distanciamiento emocional. Problemas relacionados con la falta de intimidad emocional, conexión. como por ejemplo, hablar de temas importantes para la pareja o para uno de los miembros, de manera que se pueda expresar abiertamente, así como sentirse apoyado, escuchado y sostenido en su relación de pareja. De esta forma, aumenta la conexión emocional y la intimidad y confianza en pareja.
- Dificultades en la comunicación. Cuando está habiendo dificultades para comunicarse de forma efectiva en la pareja y la relación se ve afectada por estos problemas, interfiriendo en la vida cotidiana de ambos.
La Terapia de Pareja es un proceso único en cada pareja, adaptado a necesidades de cada pareja y teniendo en cuenta también las individuales. Se busca el bienestar de la pareja y la resolución de conflictos. Hay momentos complicados en los que es necesario pedir ayuda profesional para encontrar soluciones y disminuir el sufrimiento. Si necesitas ayuda, puedes contactarnos en psicologiamariapalau.
El artículo del mes de psicologiamariapalau
No te pierdas nuestro artículo sobre como desarrollar una alta autoestima