fobia de impulsión se cura
fobia de impulsión se cura
fobia de impulsión se cura

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Tengo mucho miedo de hacer daño a alguien, ¿por qué pasa esto?

Por nuestra mente pasan todo tipo de pensamientos a lo largo del día. Algunos de ellos pueden sernos útiles o generarnos sensaciones agradables, pero otras veces pueden ser bastante negativos, incluso provocarnos cierto miedo.

En ocasiones, podemos tener pensamientos de poder hacer daño a alguien que queremos, como nuestros hijos, nuestra pareja, o a nosotros mismos, e incluso pueden aparecer pensamientos o imágenes concretas de cómo lo haríamos.

Hoy vamos a explicar este problema llamado “fobia de impulsión”, que puede provocar en quien lo padece mucho sufrimiento.

¿Qué es la fobia de impulsión?

La fobia de impulsión hace referencia al miedo que tiene una persona a dejarse llevar por un impulso, a la posibilidad de perder el control de sí mismo y poder llegar a dañar a una persona querida. Dicho miedo es una reacción frente a la presencia de pensamientos desagradables, negativos e intrusivos, sobre hacer algún tipo de mal a alguien.

Síntomas de vivir con miedo a hacer daño a los demás

En realidad, se trata de un subtipo del trastorno obsesivo compulsivo, ya que aparecen ideas obsesivas e intrusivas que chocan con los valores de la propia persona. Son pensamientos que no se pueden controlar, y por tanto se identifican como algo externo, irracional o que no concuerda con su personalidad. 

Para asegurarse de que no ocurre, la persona trata de proteger a otros o a sí mismo intentando llevar un control estricto de lo que hace, o evitando situaciones que lo puedan “provocar”.

A esto se le conoce como compulsiones, que pueden ser observables o no, pero que están encaminadas a asegurarse de que no se ha provocado ningún daño. 

fobia de impulsión tratamiento

Tipos de fobias de impulsión

Existen varios tipos de pensamientos de daño, pero todas tienen en común algún componente moral, sexual o agresivo. Os compartimos algunos de ellos:

  1. Miedo a atropellar: la persona tiene miedo de haber atropellado a alguien, y para calmarse, revisa por los retrovisores si hay alguna señal de ello, o vuelve a realizar el mismo recorrido hasta estar seguro de que no ha ocurrido nada. 
  2. Miedo de dañar a un ser querido: la persona teme hacer daño a los hijos, la pareja, los padres…, y para evitar que ocurra, suele evitar estar a solas con ellos, alejarse de ellos ante situaciones que considera potencialmente peligrosas (vías de tren, metro, edificios altos), por miedo a empujarles, o teme estar cerca de objetos punzantes como cuchillos o navajas.
  3. Miedo de hacerse daño a uno mismo: la persona tiene pensamientos como tirarse por el balcón, cortarse, dañarse de otras maneras, y teme que puede realizarlo como un impulso.
  4. Miedo de sentir atracción sexual por niños: la persona teme tener pensamientos de contenido sexual con menores, aunque la propia persona siente un fuerte rechazo a ello.

Esta fobia puede aparecer sola aunque lo más común es que sea parte de un Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

¿Por qué pasa esto? Pensamientos intrusivos 

Todos podemos tener pensamientos de todo tipo, algunos buenos, coherentes y lógicos, y otros más irracionales o absurdos. Algunos de estos pensamientos pueden ser intrusivos, es decir, son pensamientos automáticos e involuntarios, que no controlamos cuándo vienen ni su contenido.

Todos experimentamos este tipo de pensamientos, y normalmente los descartamos o nos olvidamos de ellos precisamente porque no nos son útiles. 

Sin embargo, hay personas que al detectar estos pensamientos, les produce mucho malestar porque reaccionan ante ellos con dudas sobre su significado, y se preocupan de que estos pensamientos puedan ser señales de que se están volviendo locos o que reflejan su verdadera naturaleza.

Nuestros pensamientos están íntimamente relacionados con nuestros valores y principios, y es por eso que cuando un pensamiento va en contra de lo que es importante para nosotros, nos alertamos, pues pone en duda nuestro sistema de valores.

Cuando estamos en periodos de estrés elevados durante mucho tiempo, nuestra capacidad de adaptarnos a las circunstancias puede verse desbordada.

Es entonces cuando somos más vulnerables a que puedan aparecer síntomas de ansiedad como los pensamientos obsesivos.

fobia de impulsion

Además, algunos rasgos de personalidad como la elevada exigencia con uno mismo, la necesidad de control, el perfeccionismo o la hiperresponsabilidad pueden influir en nuestro afrontamiento a situaciones difíciles. 

¿Por qué no se me van?: la evitación y supresión del pensamiento.

La respuesta más común frente al miedo que produce tener esos pensamientos suele ser la evitación, ya que con ello se logra calmar la ansiedad que producen.

Por tanto, la persona trata de evitar situaciones que se perciben como potencialmente peligrosas (estar cerca de balcones, ventanas, de vías de tren o metro, de utensilios afilados…) o estar a solas o cerca de  las personas a las que temen hacer daño.

Sin embargo, es un alivio momentáneo que no soluciona el problema, ya que los pensamientos vuelven a venir y se genera un ciclo vicioso que alimenta la inseguridad y la desconfianza en uno mismo. Así, el miedo a los pensamientos se vuelve más grande, y éstos vuelven a aparecer con mayor fuerza.

Otra manera de intentar evitar el malestar puede ser pedir estar acompañados siempre por alguien que sepa cómo actuar en caso de que entremos en una situación de pánico.

Esto puede dar una sensación de seguridad, pero de nuevo se convierte en un ciclo vicioso en el que la persona termina dependiendo de otra para hacer su vida, y reafirma las creencias sobre el potencial daño. 

Además del malestar que producen de por sí, la fobia de impulsión es un problema que se vive en solitario, ya que pedir ayuda y hablar de ello no es fácil. A la larga, el manejo de estos pensamientos puede llevar a un desgaste en otras áreas de la vida de la persona, llegando a producir aislamiento, desmotivación, desesperanza y otros síntomas depresivos y de ansiedad.

Si te identificas con alguno de estos síntomas, es importante que pidas ayuda de un profesional que pueda guiarte en un tratamiento efectivo para ti. Nosotras estaremos encantadas de poder acompañarte en el proceso ya que trabajamos principalmente con el tratamiento del TOC o Trastorno obsesivo compulsivo y la gestión emocional de la ansiedad y miedos.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

como enfrentar miedos 5 pasos
Actitud Proactiva
Maria Palau

¿Cómo enfrentar tus miedos?

El miedo es una emoción necesaria para sobrevivir. Gracias a ella podemos identificar qué nos hace daño, nos permite protegernos en situaciones de peligro o

Read More »
causas ghosting
Psicología
Psicologo online

Ghosting ¿Qué es y qué hacer?

En la era de las comunicaciones digitales y las relaciones fugaces, un fenómeno que ha surgido, ganando terreno en las formas en que se terminan

Read More »
empatia vs simpatia
Psicología
Psicologo online

Empatía vs Simpatía: Diferencias

¿Es empatía o simpatía lo que estoy mostrando? Muchas veces usamos estos dos términos indistintamente, no obstante eso, en psicología, sabemos bien que no son

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles