ansiedad nocturna
ansiedad nocturna
ansiedad nocturna

Suscríbete a nuestra Newsletter de forma Gratuita

Si te gustaría recibir recursos y contenido gratuito sobre psicologia y desarrollo personal, puedes unirte a nuestra Newsletter

Consigue Gratis nuestra Guía de Herramientas para Gestionar la Preocupación

Tengo ansiedad cuando duermo: causas y qué hacer

¿Tratas por las noches de conciliar el sueño y no lo consigues? ¿las preocupaciones y los pensamientos negativos te invaden? ¿te sientes en un constante estado de nerviosismo e intranquilidad que no te permite dormir? Si tu respuesta es sí, se trata de ansiedad. 

En este nuevo artículo sobre psicología, hablamos sobre la ansiedad nocturna. La ansiedad puede aparecer en cualquier momento del día, hay personas que experimentan mayor ansiedad al levantarse, otras a lo largo del día y algunas en el momento de irse a dormir.

Cuando se trata de ansiedad nocturna, esta puede afectar a tu rendimiento y estado de salud en gran medida, ya que además de la ansiedad, no dormir las horas adecuadas puede resultar muy limitante y desgastante en el día a día. 

Ansiedad al dormir

La ansiedad es una respuesta de nuestro organismo ante situaciones que consideramos como amenaza o peligro; es una función básica de supervivencia.

Pero cuando dicha respuesta es desproporcionada en comparación con el peligro real y, se repite durante un periodo largo de tiempo y llega a limitar significamente tu vida,  hablamos de un trastorno de ansiedad, y este, puede ser tratado por un psicólogo para la ansiedad, contacta con nosotras y prueba una de nuestras sesiones para un tratamiento efectivo de esta problemática.

En la ansiedad nocturna el nerviosismo y los pensamientos negativos aparecen en el momento de irte a dormir, impidiendo que te relajes y puedas descansar, y afectando así a  tu ciclo del sueño.

Cada una de las fases del sueño son imprescindibles para experimentar un sueño reparador, no dormir de forma adecuada puede afectar a tu estabilidad emocional. 

El sueño se divide en cinco fases, y las dos últimas fases: sueño lento y fase REM, son las más importantes, la primera de ellas es vital para el descanso y la recuperación de energía, y la última para el procesamiento de la información, el aprendizaje y consolidación de la memoria. Por tanto, las consecuencias de no tener un sueño adecuado son realmente graves. 

En ocasiones es precisamente la falta de sueño la que nos lleva a experimentar ansiedad por las noches, ya que asociamos el irnos a dormir con no poder hacerlo y acaba resultando un momento de mucho estrés para la persona.

Causas de la ansiedad al dormir

En general, la ansiedad nocturna puede tener su origen en diferentes causas y variar dependiendo de una persona u otra. Algunas de las causas más comunes son: 

  • Estrés acumulado: Las preocupaciones y el estrés acumulado a lo largo del día pueden manifestarse con mayor intensidad durante la noche, cuando la mente tiene menos distracciones.
  • Ritmo circadiano alterado: Los desajustes en el ritmo circadiano (el reloj biológico interno que regula los patrones de sueño y vigilia) pueden influir en la aparición de ansiedad nocturna.
  • Preocupaciones futuras:anticipar eventos o situaciones, de forma imaginaria, que se pueden dar en un futuro. Si a la hora de acostarse, la persona que sufre este trastorno empieza a rumiar pensamientos negativos, esto hará imposible que pueda dormir.
  • Desencadenantes específicos: Algunas personas pueden experimentar ansiedad nocturna debido a desencadenantes específicos, como pesadillas, recuerdos traumáticos o eventos estresantes en el pasado asociados a la noche.
  • Exceso de estimulación antes de dormir: El uso excesivo de dispositivos electrónicos, la exposición a la luz brillante y actividades emocionalmente intensas justo antes de acostarse pueden afectar negativamente la calidad del sueño y aumentar la ansiedad.
  • Cafeína y estimulantes: El consumo de cafeína y otros estimulantes en las horas previas a acostarse puede afectar negativamente el sueño y contribuir a la ansiedad nocturna.
  • Causas orgánicas: Como por ejemplo el síndrome de piernas inquietas que pueden dificultar la conciliación del sueño y generar ansiedad. 

Pautas de higiene del sueño por ansiedad

  • Establece una rutina de sueño: Dedica tiempo antes de acostarte a actividades relajantes, como leer un libro, tomar un baño caliente, practicar la meditación o hacer ejercicios de respiración profunda. Estas actividades pueden ayudarte a calmar la mente y reducir la activación. Fíjate un horario definido y trata de respetarlo.
  • Realiza ejercicio de forma regular: El ejercicio físico regular puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad y mejorar la calidad del sueño. Sin embargo, evita hacer ejercicio intenso cerca de la hora de dormir, ya que puede tener un efecto estimulante.
  • Cuida tu alimentación: Evita comer de forma abundante antes de irte a dormir, cena de forma ligera, y evita el alcohol y la cafeína.
  • Limita la estimulación antes de dormir: Evita el uso de dispositivos electrónicos y la exposición a pantallas brillantes al menos una hora antes de acostarte. La luz azul de estas pantallas puede interferir con la producción de melatonina, la hormona del sueño.
  • Usa de forma adecuada el dormitorio: Utiliza el dormitorio sólo para el descanso. Si por la noche aparecen preocupaciones que te activan y te impiden dormir, sal de dormitorio y trata de realizar alguna actividad que te relaje. También puedes escribir aquellos pensamientos que te vengan para poder liberarte de ellos. Una vez te notes desactivado podrás volver al cuarto y retomar el sueño.
  • Establece una hora para preocuparte: Si las preocupaciones tienden a surgir durante la noche, intenta establecer un tiempo específico durante el día para reflexionar sobre ellas. Esto puede ayudarte a diferir las preocupaciones y liberar tu mente antes de dormir.
  • Practica técnicas de relajación: La meditación, el yoga y los ejercicios de relajación muscular progresiva son técnicas efectivas para reducir la ansiedad y promover el sueño reparador.

Si la ansiedad nocturna persiste y afecta negativamente a tu calidad de vida, considera buscar la ayuda de un terapeuta para trabajar de forma más individualizada las causas de tu ansiedad. En psicologiamariapalau, psicólogos en línea, trabajamos con gestión emocional y ansiedad y podemos darte herramientas individualizadas para que aprendas a gestionarla.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

fifi fernandez
fifi fernandez
2023-12-11
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi…sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Sara Matias Marcos
2023-12-01
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace…pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Adrian Ortells
Adrian Ortells
2023-11-16
Nerea Sanchez Carazo
Nerea Sanchez Carazo
2023-11-13
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Irene Moreno
2023-11-09
Conocí a María Palau a partir del Servei d’Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!
Francesca Valentini
Francesca Valentini
2023-11-07
Si necesitas ayuda para superar un momento delicado de tu vida, desde luego decidir hacer terapia es la mejor opción. Estoy encantada con el proceso de terapia que estoy haciendo con la psicologa Rocío Baez. Es muy buena profesional, comprensiva y disponible. Además hacer terapia online nos viene muy bien a los que tenemos un horario laboral un poco complicado. Así que sigo andando por el camino del autoconocimiento acompañada por Rocío que es mi brújula.
Marcos
Marcos
2023-11-06
Estoy extremadamente satisfecho con la atención y el tratamiento que he recibido de la psicóloga María Arrizabalaga. He estado en tratamiento con ella durante más de un año y ha sido una experiencia profundamente beneficiosa. María es una profesional sumamente competente y empática, que me ha brindado un espacio seguro para explorar mis pensamientos y emociones. Su enfoque comprensivo y su habilidad para escuchar son notables, y me ha ayudado a superar obstáculos y a crecer como persona. Recomiendo encarecidamente a María Arrizabalaga a cualquiera que esté buscando apoyo psicológico de alta calidad. ¡Gracias, María, por tu dedicación y apoyo continuo!
Aurea Ramos Navarro
Aurea Ramos Navarro
2023-11-06
Buenas profesionales y buena atención
Tamara Cruz
Tamara Cruz
2023-10-04
Encontre este gabinete de psicología por internet ,me pareció cómodo porque trabajaban on line,no sólo eso sí no que trataban todo lo que yo podía necesitar.En primer lugar,me atendió María Palau y me pareció que fue muy atenta con mi problema ,me sentí muy arropada y con interés de ayudarme para mí eso era como una esperanza.Te da las indicaciones adecuadas para derivarte con una de las profesionales que tiene y hoy por hoy mi psicóloga es María Arriz,estoy muy contenta con ella pues porque me da soluciones a todos mis problemas ,saben escuchar y saben detectar desde el minuto uno todo lo que te ocurre ; en nada de meses he notado mucha mejoría,además de enseñarme a cuidarme ,así que solo tengo palabras de agradecimiento.Siendo on line no ha supuesto ningún problema xq es videollamada,traspasa la pantalla de lo cariñosa que es.Tienen variedad de citas y sin alargarse en el tiempo y a todo esto yo cojo el bono de 4 sesiones y sale ideal de precio. Después de pisar muchos psicólogos aquí me están ayudando a solucionar el problema de raíz. Así que solo se puede dar 5 estrellas pero yo le daba 10.Gracias a ella x todo y por tanto .
Nerea Peris Guillamon
Nerea Peris Guillamon
2023-05-24
Son un grupo de profesionales muy organizadas, además de que el trato es muy cercano y te sientes muy apoyado por ellas. Me han ayudado mucho 😊

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Suscríbete a nuestra Newsletter gratuita

Si te gusta la psicología y el desarrollo personal, únete a nuestra newsletter donde compartimos contenido exclusivo de forma gratuita