como desarrollar la creatividad
como desarrollar la creatividad
como desarrollar la creatividad

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Técnicas para potenciar la creatividad

¿Es la creatividad un don exclusivo de unos pocos o una habilidad que todos podemos cultivar? ¿Y si es una habilidad, cómo puedo desarrollarla si tengo pocas habilidades artísticas? Probablemente al hablar de creatividad hayas pensado en obras de arte, manualidades, colores vivos o alguna otra actividad artística.

En realidad, la creatividad va más allá de ser “un don”y de aplicarse sólo al ámbito artístico. Acompáñanos en este viaje a descubrir qué es la creatividad, por qué es importante cultivarla y cómo despertar tu propio “genio” creativo.

¿Qué es la creatividad?

Imagina un mundo sin creatividad. No habría obras de arte que nos dejen sin aliento, ni historias cautivadoras que nos transporten a otros mundos, pero tampoco habría avances tecnológicos que revolucionan nuestras vidas.

En su esencia, la creatividad es esa capacidad inigualable de ver e imaginar lo que otros no han llegado a alcanzar todavía, y es el motor que impulsa la innovación y el progreso.

La creatividad es la capacidad para producir algo nuevo y valioso, ya sea por su utilidad (no necesariamente económica) o su belleza, y es por eso que está muy reconocida y demandada en todo lo que tiene que ver con el mundo artístico, pero también el científico y tecnológico. 

No es necesario ser un genio o tener un don especial para poder ser creativo, es una capacidad que todos tenemos como seres humanos.

Ser creativo no tiene que ver sólo con saber pintar o hacer manualidades. Es una capacidad transversal que está a la base de otra de las habilidades fundamentales para afrontar los inconvenientes del día a día: la solución de problemas. 

La creatividad está basada en el pensamiento inductivo y asociativo, es decir, en poder observar nuevas relaciones entre estímulos, comparar características, puntos en común y diferencias, y sacar conclusiones sobre ellas.

El pensamiento asociativo nos permite unir o relacionar conceptos por diferentes puntos, de manera que da lugar a nuevos descubrimientos. Dichas ideas van a proceder de nuestras experiencias, de las imágenes, sensaciones y creencias que hayamos aprendido a raíz de ellas.

Es por esto que, cuando hacemos un proceso que requiere de usar nuestra creatividad, puede haber infinidad de resultados, porque hay una parte subjetiva en su creación.

Ventajas y beneficios de desarrollar la creatividad

Como hemos comentado, la creatividad no es una cualidad valiosa únicamente en el área de las artes, todos podemos beneficiarnos de ella en las distintas áreas de nuestra vida personal y profesional.

  • Estimula tus capacidades cognitivas: cuando estamos usando esta capacidad, todo nuestro cerebro se pone en funcionamiento para lograr nuevas conexiones y asociaciones entre conceptos. Esto implica la estimulación de la memoria, la atención y el pensamiento divergente.
  • Reduce el estrés y mejora el bienestar emocional: participar en procesos creativos es parecido a jugar con ideas, lo cual ayuda a liberar tensiones y generar sentimientos de alegría o satisfacción.
  • Refuerza la autoestima: la creatividad nos puede sumergir en un estado de “flow” que nos resulte estimulante, lo cual contribuirá a descubrir nuevos aspectos de nosotros y a tener una mejor autoimagen.
  • Mejora el pensamiento crítico: la creatividad nos permite ensanchar nuestra realidad con nuevas perspectivas y enfoques, lo que mejora nuestra capacidad de pensar con criterio sobre distintas temáticas, llegando a nuevas ideas y puntos de vista.
  • Mejora nuestra capacidad de adaptación: frente a la adversidad y a los caminos sin salida, potenciar la creatividad nos permitirá una mayor flexibilidad ante los obstáculos, tener mayor capacidad de buscar soluciones a problemas, y adaptarnos de manera eficiente a los cambios. 

5 Técnicas para potenciar la creatividad

Los mejores ejemplos de personas creativas son los niños. Ellos hacen uso de su curiosidad natural para encontrar soluciones creativas a los problemas que se van encontrando, ya sea situaciones imaginadas mientras juegan o tratando de explicarse a sí mismos cómo funciona el mundo que les rodea.

Solemos sorprendernos y divertirnos con las respuestas infantiles, cuando en realidad esas respuestas son la manifestación ingenua de una gran capacidad con la que todos nacemos. 

Cuando vamos creciendo, vamos interiorizando de manera más técnica cómo funciona el mundo, y es por ello que cuanto más crecemos, más tenemos la sensación de que el mundo se vuelve más serio y con menos espacio y tiempo a crear.

Por tanto, potenciar la creatividad implica de algún modo volver a conectar con esa inocencia y esa capacidad de asombro.

  1. Mira lo ordinario y rutinario con otras perspectivas: La creatividad se puede potenciar en la vida cotidiana. Busca objetos que uses todos los días en tu día a día y para por un momento a pensar qué cosas podrías hacer con él que no te has planteado. Puedes hacerte preguntas de cómo lo describiría una persona que viniera de otra cultura totalmente distinta, o un personaje diminuto o de otro planeta. Incluso podrías tratar de ir más allá e imaginar que tuviera vida y personalidad. Nosotras te proponemos un ejercicio: cómo describiría un columpio un extraterrestre. ¡Te sorprendería la diversidad de descripciones!
  2. Empápate de cultura: Tenemos la idea de que ser creativo es partir de cero en una creación, pero en realidad necesitamos de mucho conocimiento para poder crear productos nuevos. Como comentamos al principio, es esa asociación de ideas previas la que da lugar a nuevos descubrimientos. Ir a museos, exposiciones, obras de teatro, leer, escuchar música, estar abierto a otras opiniones, te aportará estímulos para luego hacer tu propia creación.
  3. Practica mindfulness: el mindfulness es una manera de estar presente en el momento con plena atención en lo que ocurre, sin juicios, interpretaciones y con aceptación de todo lo que acontece. Esto permite acercarse a la realidad desde un punto de vista de curiosidad, y atender a aspectos que normalmente quedan desapercibidos.
  4. Dedica un tiempo de tu semana a no hacer nada productivo: Si nuestra cabeza está llena de obligaciones y tareas pendientes, no queda espacio para perdernos en el mundo de la imaginación. A veces hace falta quitarnos presiones por ser creativos para poder relajarnos, y con ello, estar más abiertos a nuevas ideas. Recuerda que algunas de las mejores ideas de la historia se descubrieron en momentos de descanso, como Newton con la manzana, o Arquímedes con su famoso “Eureka”. Tenemos que darle tiempo a nuestros pensamientos para que se unan de una manera original.
  5. ¡Juega!: Ya lo dijo Einstein, “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. Busca maneras de poder jugar con tu realidad, ya sea dando forma a nubes, imaginando personajes en la mancha del café o haciendo música con utensilios de cocina o de oficina. Los juegos de mesa son otra manera divertida de potenciar la creatividad, ya que nos ponen en situaciones hipotéticas y fantasiosas en un ambiente desenfadado. Dedicarle un ratito a la semana te puede ayudar no sólo a desconectar, sino a reconectar con “tu genio creativo”. 

Esperamos que hayas disfrutado de este pequeño viaje por la creatividad y que estas ideas te animen a potenciarla en tu día a día.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles