tecnicas entrenar la atencion
tecnicas entrenar la atencion
tecnicas entrenar la atencion

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Técnica de entrenamiento de la atención: qué es y cómo hacerlo bien

En este nuevo blog sobre psicología y más concretamente, sobre habilidades personales, de psicologiamariapalau, hablamos sobre como podemos entrenar nuestra atención. Imagina que tuvieras control total sobre la atención. Si quisieras, podrías enfocarte lejos de la ansiedad que sientes en tu cuerpo y en el momento presente.

O tal vez estás luchando por mantenerte concentrado en una tarea porque te molesta el ruido a tu alrededor. Entonces eliges concentrarte aún más e ignorar los otros sonidos que te rodean hasta que ya no creas que puedes oírlos.

Una buena forma de mejorar esta situación es acudir a terapia grupal online o a un psicólogo para adultos online, la terapia grupal puede ayudar gracias a compartir la misma situación con otros pacientes que sufren de la misma problemática y la terapia individual ayuda a obtener las herramientas necesarias para afrontar y mejorar la situación.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

La técnica de entrenamiento de la atención, ATT consiste en escuchar diferentes sonidos desde distintos lugares del espacio. Forma parte de la MCT y ayuda a los pacientes a recuperar el control de la atención e interrumpir la autoconcentración extrema y los patrones de pensamiento poco útiles, como la preocupación y la rumiación.

Es posible controlar tu atención y moverla con flexibilidad. De hecho, ya tienes esa capacidad, pero no eres consciente de ella. Así que, para recordar esta capacidad, puedes entrenar tu atención con la TCA, desarrollada por el profesor Wells como parte de la terapia metacognitiva.

¿Qué es la TCA y cómo funciona?

La TCA es una tarea de escucha que exige atención y que ayuda a reforzar las creencias metacognitivas. Ayuda a fortalecer la creencia de que tienes pleno control de tu atención, independientemente de tu estado emocional o de lo que te rodea. Además, aprendes a relacionar los pensamientos como ruido interior en lugar de información precisa y relevante. De este modo, te resultará más fácil distanciarte de los pensamientos inútiles e intrusivos sin utilizar la fuerza ni distracciones.

«La sección de atención selectiva consiste en instrucciones para centrarse en sonidos individuales en un conjunto de sonidos que compiten en diferentes ubicaciones espaciales. A continuación, la atención cambia rápidamente entre las ubicaciones espaciales y los sonidos individuales, aumentando gradualmente la velocidad. El ejercicio concluye con una sección de atención dividida, en la que se indica al oyente que amplíe su atención para procesar varios sonidos y ubicaciones simultáneamente«.

Wells (2009)

En terapia, la TCA se practica con sonidos de dentro y fuera de la sala de terapia. Se indica al paciente que mantenga los ojos abiertos y se centre en un sonido concreto cada vez.

También se instruye al paciente para que centre su atención de distintas formas (durante más y menos tiempo), dejando a un lado los pensamientos y los sentimientos. El objetivo de la TCA es, por tanto, volver a centrar su atención en ese sonido concreto cada vez que se distraiga.

Esta práctica, a su vez, ayudará al paciente a ganar control sobre su atención y a moverla con flexibilidad en lugar de quedar atrapado en la preocupación y la rumiación.

ATT enseña a las personas a distanciarse de los pensamientos y sentimientos y a dirigir su atención con flexibilidad hacia otras cosas significativas. Y lo que es más importante, la práctica diaria del TCA refuerza la creencia de que las personas tienen pleno control de su atención.

tecnicas entrenamiento atencion

¿Quién inventó la TCA y cómo debes utilizarla?

La TCA fue desarrollada originalmente por el profesor Adrian Wells de la Universidad de Manchester. El propósito de la TCA era impactar las estrategias mentales disfuncionales (como la excesiva concentración en uno mismo, la rumiación y la preocupación) y cambiar las creencias metacognitivas de las personas, que son creencias disfuncionales que las personas tienen sobre el pensamiento. Ejemplos de creencias metacognitivas que el TCA ayudará a cambiar son:

  1. No puedo controlar mi atención
  2. No puedo dejar de rumiar
  3. Mi preocupación me controla

Las personas con enfermedades mentales como la ansiedad, el trastorno de pánico y la depresión tienden a tener una autoconcentración extrema para controlar su estado de ánimo y sus síntomas. 

Normalmente, las personas con depresión no creen que puedan dejar de rumiar sus pensamientos depresivos. Por lo tanto, no intentan romper con la rumiación y siguen sintiéndose deprimidos. 

Las personas con ansiedad tampoco creen que puedan dejar de preocuparse y controlar sus síntomas. En lugar de ello, intentan controlar su preocupación de otras formas, como suprimiendo sus pensamientos y evitando las situaciones desencadenantes de ansiedad. Estas estrategias no funcionan a largo plazo y suelen desencadenar aún más ansiedad.

Por tanto, parece que la excesiva concentración interna bloquea el procesamiento emocional sano y mantiene los síntomas de ansiedad y depresión, puede evitar lograr un buen estado de Mindfulness.

Así pues, para recuperarse de la ansiedad y la depresión, es muy importante aprender que la rumiación y la preocupación pueden detenerse. Esto puede conseguirse mediante el uso de la meditación, la TCA en combinación con la terapia Metacognitiva.

La TCA ayuda a romper el autoenfoque extremo para que la mente pueda procesar las emociones negativas por sí misma. Esto se denomina autorregulación.

El TAT nunca debe utilizarse para evitar o controlar pensamientos, sentimientos o síntomas negativos. El TAT no es una herramienta para ayudar a calmarse, mejorar la respiración o dejar de tener pensamientos negativos.

El objetivo de la TCA es que aprendas que puedes controlar la atención por ti mismo, en lugar de utilizar cualquier estrategia de supresión de pensamientos o ayuda externa:

Mientras tanto, las experiencias internas no deseadas (pensamientos, sentimientos, sensaciones) pueden verse como oportunidades para mejorar el control atencional, dejándolas en paz en lugar de preocuparte o rumiarlas.

¿Cómo puedo practicar el entrenamiento de la atención?

Técnica de Entrenamiento de la Atención (ATT)

Puedes practicar para ser más consciente de tu atención y reforzar tu control sobre ella siguiendo la pauta que se indica a continuación. Para experimentar los beneficios de la técnica de entrenamiento de la atención, se recomienda practicarla diariamente durante cuatro semanas. Lo ideal es que practiques dos veces al día. Cada sesión debe durar 12 minutos.

El entrenamiento se divide en tres fases:

  1. 5 minutos de atención selectiva
  2. 5 minutos de conmutación rápida de la atención
  3. 2 minutos de atención dividida

Reserva 12 minutos al menos una vez al día. Elige de seis a nueve sonidos diferentes a tu alrededor que puedas oír y sigue esta rutina:

  • Fase uno: escucha cada sonido durante un minuto cada vez
  • Fase dos: escucha cada sonido durante 10-20 segundos
  • Fase tres: escucha todos los sonidos que puedas oír al mismo tiempo durante dos minutos

Durante el entrenamiento, experimentarás la aparición de pensamientos, sentimientos e impulsos. No debes intentar detenerlos ni controlarlos de ninguna manera. Simplemente deja que estas experiencias internas sean y vuelve a centrar tu atención en el sonido que estabas escuchando.

Recuerda que no debes utilizar la técnica de entrenamiento de la atención como estrategia de afrontamiento en respuesta a pensamientos o sentimientos negativos. El objetivo de la TCA es mostrarte que controlar tu atención es independiente de los acontecimientos internos (pensamientos) o externos (sonidos).

La escala va desde la parte izquierda empezando por el -3 y avanza hacie el extremo de la parte derecha acabando en el +3. En esta escala, el nivel -3 implica un mayor nivel de concentración y el nivel +3, un nivel bajo de concentración.

Utiliza la escala siguiente para seguir tus progresos, marcando tu atención antes y después de practicar la TCA.

Si tu atención se desplaza dos puntos hacia la parte externa de la escala, habrás practicado la técnica correctamente.

En un día normal, tu atención suele vagar por toda la escala; desde estar totalmente consumida en tus propios pensamientos hasta estar totalmente centrada en algo externo a ti. Tu atención es flexible y tienes un control total sobre ella.

Por ejemplo, puedes controlar si te centras y te detienes en pensamientos y sentimientos negativos o en la sensación de estrés o en acontecimientos que están ocurriendo ahora mismo, en el momento presente.

Utiliza distintas situaciones de tu vida cotidiana como oportunidades para practicar el control de la atención. Por ejemplo, puedes dejar de analizar y preocuparte por tus pensamientos negativos y volver a centrarte en el trabajo, las conversaciones y otras actividades cotidianas.

Déjate consumir por las cosas que puedes ver y oír en tu entorno, independientemente de tu necesidad de analizar tus problemas. Es posible que se te ocurran mejores soluciones cuando alejes tu atención de tus pensamientos de vez en cuando.

tecnicas mejorar atencion

¿Por qué es importante el entrenamiento de la atención?

Aunque los estudios demuestran que la práctica del TCA por sí sola puede ser eficaz, se necesitan más estudios para evaluar plenamente los efectos del uso del TCA por sí solo. En la actualidad, el mejor efecto de la TCA se observa cuando se utiliza como parte de la terapia metacognitiva. El efecto de la terapia metacognitiva en el tratamiento de los trastornos emocionales ya está respaldado por amplios ensayos clínicos.

Las personas con enfermedades mentales no suelen creer que pueden controlar su atención y acaban preocupándose durante horas. Si la preocupación no se detiene, puede desembocar en ansiedad.

Por qué un mal control de la atención hace a las personas vulnerables a los trastornos emocionales

Según Wells, las personas son vulnerables a desarrollar ansiedad y depresión si creen que no pueden controlar su atención.

Los trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión están causados, según la terapia metacognitiva, por el CAS, que consiste en la preocupación, la rumiación, la monitorización de amenazas y otras estrategias de afrontamiento inútiles. El CAS está regulado por creencias metacognitivas subyacentes, que consisten en pensar sobre el pensamiento y sobre la atención.

Ejemplos de creencias metacognitivas son:

  • No puedo controlar mi atención
  • No puedo controlar la preocupación/ruminación

Las creencias metacognitivas desempeñan un papel importante en la activación de la preocupación, la rumiación y la atención directa a pensamientos o sentimientos negativos

Todos tenemos creencias metacognitivas y creemos en ellas en distintos grados (0 = no lo creo en absoluto, y 100 = estoy completamente convencido).

Si crees que eres incapaz de controlar la rumiación y la preocupación, no intentarás dejar de hacerlo.

Si no crees que puedes controlar tu atención, no intentarás centrarte lejos de los pensamientos o sentimientos negativos. En lugar de eso, te encerrarás en un autoenfoque extremo y prestarás toda tu atención a tus pensamientos, sentimientos y síntomas negativos.

Pero, si aprendes que tienes el control total de tu atención, puedes centrarte fácilmente lejos de los pensamientos intrusivos y en su lugar dirigir tu atención a otras cosas (que son más importantes en tu vida) a pesar de cómo te sientas.

Según estudios recientes, las creencias metacognitivas sobre la incontrolabilidad de la atención (por ejemplo, «no puedo controlar mi atención» y «no puedo controlar la rumiación/preocupación«) predicen con exactitud por qué algunas personas son más vulnerables a ponerse ansiosas y deprimidas en comparación con otras.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Psicología
Maria Palau

Conectar con nuestras emociones

Las personas tenemos una serie de emociones básicas y universales: la alegría, tristeza, miedo, ira, asco y la sorpresa. Se trata de reacciones psicofisiológicas que

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles