sindrome fomo
sindrome fomo
sindrome fomo

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Síndrome FOMO: Qué es y cómo superarlo

Quizás has escuchado en algún momento el término FOMO, acrónimo en inglés de “Fear of missing out”, un problema que se ha generalizado con el uso de las redes sociales y la interacción constante entre nosotros/as. En este artículo de psicología de www.psicologiamariapalau.com, explicaremos en qué consiste exactamente, veremos ejemplos prácticos y cómo poder superarlo. 

¿Qué es el FOMO?

El Síndrome FOMO, está relacionado con el miedo “miedo a perderse algo”.  Hace referencia al temor de que otras personas estén experimentando momentos divertidos, emocionantes o significativos, en los que no somos partícipes o no tenemos acceso a ellos. Esta sensación de estar perdiéndonos algo, como sucede con las fobias, puede generar una ansiedad y malestar intensos, llevándonos a sentir que nos estamos quedando atrás, que no formamos parte del grupo, que estamos perdiendo oportunidades valiosas o que no estamos viviendo nuestra vida como deberíamos.

Esta sensación se intensifica especialmente a través de las redes sociales, donde vemos constantemente las actividades y logros de los demás, lo que nos hace cuestionar nuestras propias vidas. Estamos expuestos de forma constante, a la vida “perfecta” de los demás, lo que aumenta la probabilidad de conectar con este miedo de estar quedándonos atrás o perdiendo oportunidades valiosas.

sindrome fomo

Síntomas y ejemplos de FOMO

Se trata de un fenómeno psicológico y no de un trastorno como tal, por tanto, aunque no hay un conjunto específico de síntomas definidos para el FOMO, las personas que lo experimentan pueden mostrar ciertos comportamientos y signos comunes:

  • Pasar una cantidad significativa de tiempo en redes sociales para estar al tanto de lo que están haciendo los demás.
  • Una sensación de inquietud o irritabilidad cuando no se está conectado a Internet y por tanto, actualizar constantemente las redes sociales para no perderse ninguna publicación.
  • Compararse frecuentemente con los demás, especialmente en términos de logros, apariencia física, relaciones y experiencias.
  • Miedo a perderse eventos o conversaciones con amigos, incluso cuando no se está invitado o no te apetece el plan.
  • Dificultad para tomar decisiones debido al miedo a elegir la opción incorrecta y perderse algo mejor.
  • Baja autoestima relacionada con la sensación de que la propia vida no es tan emocionante o interesante como la de los demás.
  • Buscar constantemente validación y aprobación a través de likes, comentarios y shares en redes sociales.
  • Incapacidad para relajarse por miedo a que haya algo más emocionante en otro lugar.
como superar el fomo

Ejemplos de FOMO:

  • Alguien que experimenta un intenso malestar, cuando siente que se está “quedando atrás” respecto al grupo, al ver los logros que están consiguiendo y comparándolos con los suyos propios.
  • Alguien que al ver amigos o celebridades a las que siguen en redes que adoptan nuevas tendencias, compran productos de moda o viven experiencias exclusivas a los que no tiene acceso.
  • Alguien que cuando sus amigos publican fotos de una fiesta a la que asistieron y compartieron momentos divertidos, al no ser invitado o no poder asistir, experimenta FOMO al sentir que se perdió una experiencia social importante.
  • Alguien cuya gente de su alrededor está hablando sobre una nueva serie de televisión, película o libro muy popular, y el no estar al día con esas tendencias puede llevarle a sentirse excluido y experimentar FOMO.

Como superar el FOMO: 9 Estrategias

Al tratarse de un miedo a no ser parte de los momentos que comparten en tu entorno, o de los eventos especiales de las personas que te importan, se ve influido por la gestión emocional y de los pensamientos negativos que aparecen, así como del miedo a no pertenecer. Por ello, algunas estrategías que pueden ayudarte a superarlo son: 

  • Conciencia y aceptación: Es importante reconocer que el FOMO es algo común y que muchas personas lo experimentan en algún momento. Aceptar que es normal sentirse así pero que no puedes estar siempre presente, puede ser el primer paso para superarlo.
  • Limita el tiempo en redes sociales: Reduce tu uso de redes sociales. Cuanto menos veas sobre la vida de los demás, menos oportunidades habrá para que surja el FOMO. Establecer límites en el tiempo dedicado a ellas y ser selectivo en los contenidos que sigues,  puede ayudarte a disminuir la comparación con los demás.
  • Practica la gratitud: Enfócate en lo que tienes y en las cosas positivas de tu vida. Agradecer puede ayudarte a valorar más lo que tienes en lugar de enfocarte en lo que crees que estás perdiendo.
  • Vive en el presente: Trata de vivir más en el momento presente. La meditación y la atención plena (mindfulness) son prácticas que pueden ayudarte a concentrarte en el presente y a reducir el malestar relacionado con el FOMO.
  • Establece metas personales: Establece objetivos personales que sean importantes para ti, independientemente de lo que estén haciendo los demás. Concentrarte en tus propios logros y metas puede reducir la sensación de comparación con los demás.
como combatir el fomo
  • Cuida tus relaciones personales: Cultiva relaciones significativas y auténticas en la vida real. Las conexiones genuinas pueden reducir la sensación de soledad y la necesidad de compararte con los demás.
  • Autocuidado: Es fundamental poder tomar decisiones más conscientes y evitar la sensación de que estás perdiendo eventos importantes.
  • Aprende a gestionar tus emociones desgradables: Darle nombre a tus emociones identificándolas, aceptandolas y atendiendolas de forma que nos generen el menor malestar posible.
  • Consulta a un profesional de la salud mental: Si el FOMO interfiere significativamente en tu calidad de vida y bienestar emocional, considera poder trabajarlo con un terapeuta.

Esperamos que esta información te sea de ayuda para poder identificar el Síndrome FOMO y en los momentos en los que aparece. Recuerda que superar el FOMO es un proceso gradual y diferente para cada persona, si ves que el problema va en aumento, un psicólogo para miedos y fobias, puede ayudarte a superar esta problemática. Sé amable contigo mismo y date tiempo para trabajar en ello.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

beneficios de comer despacio
Habilidades Personales
Psicologo online

Como aprender a comer despacio

En este blog de psicología de psicolgiamariapalau hablamos sobre las ventajas de comer más lento. Aprende como obtener las habilidades personales necesarias para obtener tofos

Read More »
consejos para concentarse al estudiar
Para Estudiar
Maria Palau

12 claves para motivarse para estudiar

Contents1 Como motivarse para estudiar2 La importancia de la motivación en el estudio.3 12 consejos para motivarte cuando estudias Como motivarse para estudiar La motivación

Read More »
Psicología
Maria Palau

LA FUERZA DE VOLUNTAD

La «fuerza de voluntad» es un concepto que solemos utilizar las personas para referirnos a ese impulso que nos lleva a conseguir una serie de

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles