Hay veces que las personas no te dedican la atención ni el tiempo que necesitas. ¿Cómo nos podemos dar cuenta de ello? Hay ciertas señales que pueden ser sutiles, pero necesarias de identificar ya que van a aportar información sobre la dinámica de la relación.
No sabemos qué hay detrás de este comportamiento de ignorar a una persona, esto depende de las circunstancias de la persona y la gestión emocional de cada uno/a. Es posible que detrás de esto haya problemas personales, dificultad para comunicar deseos, desinterés o incluso estrés en el día a día.
Contents
Señales de que una persona te ignora
Es importante reconocer estas señales, para ser conscientes de que está pasando algo importante y poder atacar el problema o tomar decisiones sobre cómo proceder en tus relaciones. Algunas de estas señales podrían ser:
- Falta de contacto visual
- Responder con monosílabos o respuestas muy cortas, sin aportar demasiada información.
- Cancela planes que habéis hecho previamente con frecuencia
- No pregunta por tus asuntos.
- Utiliza el silencio con mucha frecuencia.
- Ha cambiado la forma de comunicación respecto a antes.
- Te ha dejado colgado/a en conversaciones o planes, sin haber avisado previamente
- Solo se pone en contacto contigo cuando él/ella quiere o cuando necesita algo, pero no está disponible cuando tú necesitas algo, no se comunica, no está presente.
Si te ignora ¿le gustas, le importas?
Esta pregunta es difícil de responder. Puede haber muchos motivos para que alguien nos ignore. Cada persona tiene sus propias circunstancias, sus propios intereses, sus propios problemas y estrés en el día a día.
Vamos a mencionar varios motivos que pueden estar influyendo. Esto no justifica el comportamiento de que nos ignoren, es necesario conocer qué puede estar influyendo para entender y proceder más adelante:
- Sobrecarga emocional: Es posible que la persona que nos ignora esté experimentando altos niveles de ansiedad y estrés o esté preocupada por algo que esté pasando en su vida. Cuando sentimos ansiedad o estrés elevado, esto hace que nos desconectemos de lo que nos rodea, de nuestro entorno, del momento presente, e incluso que nos aislemos y dejemos de realizar interacciones sociales. Si es algo que está ocurriendo, la persona no nos estaría ignorando de forma intencionada porque no le importemos, sino que más bien es una forma de protegerse emocionalmente y una consecuencia de su gestión emocional, que deberá atender en algún momento.
- Prioridades diferentes: Cada persona tiene sus propias preocupaciones, metas, objetivos y valores diferentes. si alguien nos ignora, también es posible que no estemos entre las preocupaciones o las metas más importantes a atender en ese momento por la persona. Esto tampoco quiere decir que la otra persona no nos aprecie, sino una diferencia de prioridades. Es algo a respetar, sobre todo si ocurre puntualmente, ya que es imposible que a todos prioricemos todas las áreas de nuestra vida en todo momento.
- Conflictos previos: Si ha habido conflictos anteriores a resolver, es posible que esa persona esté optando por ignorar para evitar un conflicto. En estos casos, es necesario atender al problema que está ocurriendo, qué es necesario para resolver el problema, cómo podemos llegar a un acuerdo ambas partes.
- Comunicación ineficiente: Es un error frecuente dar conversaciones por entendidas y sabidas, ya que nosotros podemos saber lo que estamos pensando, podemos conocer lo que queremos y nuestros intereses, pero es posible que la otra persona no se esté dando cuenta de algo, o no tenga claras nuestras intenciones, por eso es importante la comunicación. Si hay algo que no sabemos con seguridad, podemos preguntar ¿prefieres hacer esta actividad o esta otra?
Pero te animo a no plantearte el porqué una persona te ignora, si no, qué consecuencias tiene que te ignore ¿quiero una pareja o una amistad que me demuestra el cariño de esta forma?. Al final entender a las otras personas nos ayuda a ser flexibles pero debe ser hasta cierto punto.
Por muy buenas razones que haya detrás, este comportamiento suele ser dañino para el resto.
Cómo actuar cuando alguien te ignora
- Mantén la calma: Intenta mantener la calma y no dejarte llevar por la rabia. Recuerda que el comportamiento de la otra persona puede deberse a diversos factores, como los que aparecen más arriba, no tiene por qué estar relacionado contigo personalmente, ni con tu forma de ser.
- Regulación emocional: Hay veces que nos dejamos llevar por las emociones, no nos paramos a identificarlas, a atenderlas, a entender qué nos quieren decir. Si siempre nos dejamos llevar por todas las emociones que vamos sintiendo, nuestro comportamiento dependerá de cómo nos sentimos en ese momento y no de lo que realmente queremos y elegimos. Para no dejarnos llevar por el enfado, la ira, la tristeza, hay estrategias de regulación emocional que se pueden aprender en terapia.
- Revisa tus expectativas: A veces nuestras expectativas están demasiado altas y esperamos que los demás siempre nos presten atención o nos respondan de inmediato. Siempre que identifiquemos que nos estamos dejando llevar por las expectativas, debemos poner algo de racionalidad a lo que está ocurriendo, ser realistas y conscientes de lo que podemos esperar de forma objetiva.
- Comunica lo que necesitas: Si sientes la necesidad de abordar lo que está pasando, hazlo de manera asertiva y respetuosa. Puedes expresar tus preocupaciones, y sobre todo, cómo te hace sentir todo esto, de manera clara y sin confrontación, con el objetivo de abordarlo o llegar a un acuerdo, sin entrar en el ataque.
- Cuídate, poniendo el foco en ti y lo que necesitas: Dedica tiempo a distraerte, a practicar hobbies que te gusten, aprender algo que te interesa realmente, estar más en contacto con la naturaleza si es algo que te hace sentir bien. Hay muchas cosas que puedes hacer que te cargarán de energía, te ayudan a distraerte, y sobre todo, a contactar con lo que necesitas y cuidarte. Es mejor poner el foco en esas cosas que nos hacen bien y nos llenan de energía.
Comunicar a alguien que te sientes ignorado/a puede ayudar a fortalecer la relación si la otra persona no lo ha hecho de forma consciente, pero si el patrón se mantiene, nos está dando información de cómo se va a desarrollar esa relación y es importante que te preguntes qué es lo que tu necesitas y lo que quieres de la otra persona, y si esta persona casa con aquello que a ti te hace bien.