como detectar si sufres ansiedad
como detectar si sufres ansiedad
como detectar si sufres ansiedad

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Señales que puedes sufrir ansiedad

En este nuevo blog sobre psicología y más concretamente, sobre habilidades personales, de psicologiamariapalau, hablamos sobre las principales señales o claves para detectar que puedes estar sufriendo ansiedad.

La mayoría de personas alguna vez en su vida, se han sentido ansiosas y/o agitadas, por ejemplo antes de un discurso público o a causa de una situación económica difícil.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

Y esto es porque la ansiedad es una emoción y por tanto, nos está dando una información que puede ser útil en ciertas situaciones y es algo totalmente normal.

Ahora bien, si no puedes evitar sentir ansiedad la mayor parte del tiempo o con mucha intensidad y está empezando a afectar a tu vida diaria y a tus relaciones, buscar ayuda especializada puede ayudarte a obtener las herramientas necesarias para poder enfrentarte a la situación

Nosotras somos especialistas en gestión emocional y ansiedad y con nuestra terapia grupal online o psicólogo para adultos online, podemos ayudarte a obtener las herramientas necesarias para afrontar y mejorar la situación.

¿Cómo puedes saber si la ansiedad cotidiana que experimentas ha traspasado el umbral y es importante trabajarla?

He aquí un pequeño manual para aprender a reconocer la ansiedad en ti y en tus seres queridos:

1. Preocupación excesiva

Las preocupaciones se pueden considerar excesivas si se producen durante gran parte de tus días durante al menos seis meses (aunque si la intensidad es muy alta podría ser menos tiempo). Además, la ansiedad es tan pronunciada que interfiere significativamente en tu vida diaria y va acompañada de fatiga, inquietud o tensión muscular.

2. Problemas de sueño

Si con frecuencia te encuentras despierto/a, agitado/a y preocupado/a por problemas pequeños o incluso no presentes y esto te dificulta el dormir o el tener un sueño reparador, puede deberse a un problema de ansiedad.

Es normal si esto ocurre cuando al día siguiente tienes una entrevista de trabajo, pero si se produce constantemente puede ser importante trabajarlo.

¿Otra señal de alarma que indica la presencia de un posible problema de ansiedad? Te despiertas muy agitado/a, con la mente acelerada y eres incapaz de calmarte.

3. Miedos irracionales

La ansiedad también puede estar vinculada a situaciones u objetos concretos, como volar o determinados animales.

Cuando el miedo es excesivo en comparación con el riesgo real, se denomina fobia

Pueden pasar desapercibidas hasta que uno se enfrenta a una situación concreta y se ve incapaz de manejar el miedo.

señales de que tienes ansiedad

4. Tensión muscular

La tensión muscular constante, como crujir de dientes, apretar los puños, tensar las extremidades, el dolor cervical o de espalda, puede estar mantenido por un problema de ansiedad. Puede que, a la larga, la persona deja de notar el estado de tensión en el que se encuentra a diario.

En situaciones de estrés, ansiedad o preocupación, interviene el aparato muscular, que reacciona a estas tensiones psicológicas con un aumento del tono. La tensión muscular es proporcional al nivel de estrés y de ansiedad.

5. Dificultades digestivas

La ansiedad se manifiesta a través del cuerpo con síntomas físicos. El estómago y el intestino son muy sensibles al estrés y, a la inversa, los síntomas físicos del tubo digestivo pueden tener influencia en cómo nos sentimos.

6. Sentir que te miran o que te juzgan

La ansiedad social no siempre tiene que ver con situaciones como hablar delante de una multitud o ser el centro de atención.

En muchos casos, se debe más bien a situaciones cotidianas, como mantener una conversación con una persona en una fiesta, comer o beber delante de alguien. En estas situaciones, las personas con ansiedad social tienden a sentir que le miran además de otra sintomatología física como temblores, náuseas, sudoración abundante y dificultad para hablar.

7. Ataques de pánico

Los ataques de pánico pueden ser experiencias muy desagradables y que dan mucho miedo: se caracterizan por episodios de miedo intenso e inesperado que duran varios minutos, acompañados de síntomas físicos como dificultad para respirar, taquicardia, temblores, sudoración, debilidad, dolor de pecho, dolor de estómago y síntomas cognitivos, como miedo a morir/gritar o perder el control.

Tener ataques de pánico de forma regular es un síntoma de un problema de ansiedad que es importante trabajar.

como detectar si sufres de ansiedad

8. Flashbacks

Revivir a través de sueños, recuerdos o flashbacks un acontecimiento traumático, que implicó una amenaza de muerte o lesiones graves para uno mismo o para otros, o que no es habitual vivir es un síntoma a tener en cuenta.

Además, se puede manifestar también por dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad, dificultad para concentrarse e hipervigilancia.

9. Perfeccionismo

Si te juzgas constantemente a ti mismo/a, experimentas una fuerte ansiedad anticipatoria por los posibles errores que puedas cometer o estas expectativas muy altas impiden que avances y que consigan tus objetivos, es importante que pares a ver qué está pasando. 

10. Obsesiones y pensamientos intrusivos

Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que provocan una marcada ansiedad o malestar y que la persona intenta ignorar o suprimir. 

Aparecen como pensamientos intrusivos que pueden llegar a generar mucho malestar e incluso miedo.

Cuando estos pensamientos son recurrentes y/o llevan a comportamientos repetitivos, interfieren significativamente en sus rutinas normales y son algo a tener en cuenta.

12. Baja autoestima o dudas sobre uno/a mismo/a

Dudar de uno/a mismo/a y pedir confirmación constantemente es una característica común en la ansiedad y en la baja autoestima.

Tener sensación de inseguridad sobre las propias capacidades y la imagen negativa y desvalorizadora de uno/a mismo/a pueden ser síntomas que no te permitan vivir tu vida de la forma en que te gustaría.

Estos no son los únicos síntomas relacionados con la ansiedad, otros pueden ser: el cambio en el peso o en la forma de alimentarse, dificultad en tomar decisiones, falta de concentración y memoria…

Como puedes ver, la ansiedad no solo se muestra en forma de ataques de pánico. Por ello, es importante conocerla para poder indentificarla a tiempo si necesitamos trabajarla de alguna forma.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles