En este nuevo blog de técnicas de mente y cuerpo para la relajación hablamos de uno de los temas que en algunas ocasiones tratamos en la terapia para adultos de Pisocologiamariapalau, el conseguir enfrentarse a los ataques de pánico.
[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]El ataque de pánico se manifiesta por momentos agudos de grave malestar físico con una sensación de miedo. La sensación es de estar en peligro. El verdadero ataque de pánico surge repentinamente, generalmente sin ninguna causa concreta y dura entre 15 y 20 minutos, aunque la percepción es que es mucho más largo.
Contents
Ataque de pánico: síntomas físicos y mentales
Concretamente, los síntomas del ataque de pánico son:
- Dificultades para respirar (sensación de ahogo, como de falta de aire)
- Palpitaciones y taquicardia
- Dolor en el pecho y el abdomen
- Dolor o escalofríos
- Tremor
- Hormigueo y adormecimiento
- Náuseas
- Sensación de mareo, inestabilidad
- Sensación de desmayo
También se pueden experimentar otros síntomas como:
- Sentido de irrealidad (desrealización)
- Despersonalización (sensación de alejamiento de uno mismo)
- Miedo a morir, a perder el control o a volverse loco
El pánico: qué hacer cuando se produce
- Reconocer los síntomas: ayuda a evitar confundir el ataque de pánico con otros problemas (un ataque al corazón, la sensación de «perder la cabeza», por ejemplo) y asustarse todavía más.
- Aprender ejercicios de respiración: para reducir la respuesta física al ataque de pánico, normalizar el ritmo cardíaco y reducir la sensación de ansiedad.
- Distraer la atención: cuando se produce el episodio, dejar de concentrarse en los síntomas de ansiedad te ayuda a sentirte mejor. Algunas estrategias pueden ser lavarse la cara, acariciar a tu mascota, oler una esencia agradable, hacer ejercicio, ordenar la habitación, contar en voz alta, etc.
- Supervisa los episodios: anota cuándo, dónde y en qué ocasión se produjeron, para identificar si hay elementos comunes que puedan haberlos desencadenado.
- Buscar ayuda si te ocurre de forma recurrente:Los especialistas en salud mental pueden ayudarte a gestionar los ataques de pánico.
El artículo del mes de psicologiamariapalau
No te pierdas nuestro artículo sobre como desarrollar una alta autoestima