ventajas tiempo muerto en pareja
ventajas tiempo muerto en pareja
ventajas tiempo muerto en pareja

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

¿Qué es darse un tiempo en pareja? Todo lo que debes saber

Este es un nuevo blog sobre psicología, más en concreto sobre psicología de parejas. Hoy te quiero hablar sobre darse un tiempo en la relación. Se trata de una medida de emergencia para intentar mejorar la situación por la que se está pasando en la pareja, generalmente se toma esta decisión como última opción, es esto o la ruptura definitiva. La iniciativa suele partir de una pareja que se está derrumbando emocional y/o físicamente debido a una situación de gran tensión. Cuando una pareja decide darse un tiempo se requiere una distancia física entre los/as dos.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16214″]

Si como pareja sientes que necesitáis ayuda para poder seguir avanzando, en psicologiamariapalau tratamos día a día con parejas que tratan de resolver las situaciones problemáticas que impiden que su relación evolucione, el enfoque cognitivo conductual en la terapia de parejas, ha demostrado ser de gran ayuda en la resolución de este tipo de conflictos.

¿Qué significa darse un tiempo en pareja?

Las personas que se encuentran en una situación de tensión constante en la pareja suelen experimentar fenómenos comparables a los del sobretrabajo y el agotamiento. Por tanto, no es tan descabellado tomar medidas similares. Cuando tienes el síndrome de burnout es bastante lógico que evites ir al trabajo, porque de ahí provienen las tensiones. Lo mismo ocurre con las tensiones en el ámbito de las relaciones. Separarse temporalmente puede servir para liberar tensiones. Esto puede tener un efecto positivo en la evolución de la relación. ¡Las posibilidades aumentan cuando tienes un plan! 

¿Pero necesita el amor un descanso de pareja? Depende, muchas veces puede ser el paso adecuado para revitalizar la relación porque ya se han probado otras opciones. A menudo es mejor distanciarse, en lugar de seguir discutiendo y haciéndose daño, para mirar lo que falla en la pareja con más objetividad y así encontrar soluciones menos emocionales, pero mas sabias y duraderas. Tomarse una pausa no significa romper, sino darse un tiempo para despejar vuestras cabezas y comprender mejor lo que sentís el uno/a por el otro/a.

Qué es tiempo muerto en pareja

Los beneficios de tomarse un descanso en la pareja

El primer beneficio importante de la pausa en la pareja es el de reflexión. Podrías hacerte preguntas como «¿Qué significa esta relación para mí?» o «¿He puesto sus necesidades por delante de las mías?«. Es posible que después de esta reflexión entiendas que no es lo que necesitabas, pero también es posible que aprendas qué necesitas y lo puedas llevar a cabo en la relación, fortaleciéndola de esta forma.

Otro aspecto positivo es la posibilidad de reevaluar todos los errores que crees que has cometido, para entender qué puedes cambiar en el futuro para que la relación sea más tranquila. Por último, puedes redescubrirte a ti misma/o, tus pasiones, el tiempo con los amigos y la familia (que solemos descuidar en algunas ocasiones cuando estamos en pareja) y todo lo que puede hacerte feliz y después incluirlo en tu relación de pareja.

Cuánto debe durar un tiempo muerto en la pareja

No hay una respuesta aplicable a todo el mundo. Algunas parejas necesitan un descanso más largo que otras. Esto depende de los motivos, la duración y la calidad de la relación. En cualquier caso, un tiempo demasiado largo no puede definirse como una «pausa para la reflexión».

Si tu pareja te propone una ruptura muy larga, probablemente esté dispuesto a terminar la relación. Y, por el contrario, si te proponen un tiempo de un par de días, es muy probable que no sea efectivo.

tiempo muerto en pareja

5 consejos para aprovechar este tiempo de reflexión

1. Sé sincero contigo misma y con tus necesidades

2. Asegúrate de que las «reglas» del tiempo muerto son claras para no llevar a confusiones después

3. Rompe todo contacto con tu pareja durante ese tiempo

4. Dedica un tiempo y un espacio a experimentar plenamente tus emociones

5. Reconecta con las personas importantes de tu vida

Ojo con el darse muchos tiempos o el romper y volver de forma constante, ahí probablemente se esté entrando en un patrón desadaptativo en la relación y deja de tener la función reparadora de la que hemos hablado en el post.

Ejemplos de como un tiempo muerto en pareja es bueno

Aquí tienes 4 ejemplos de cómo puedes utilizar el tiempo muerto en la relación como herramienta:Ejemplo 1 – el tiempo muerto entre semana
Este tiempo muerto lo utilizan regularmente las personas con familia para recuperar el aliento, y tiene el menor impacto en la vida cotidiana de la familia..

  1. Uno de los miembros de la pareja reside entre semana en otro lugar, pero vuelve a casa los fines de semana
  2. Los fines de semana habrá atención y se harán cosas divertidas con los niños
  3. Durante la semana reúnete con tu cónyuge para trabajar en la relación
  4. Si es necesario recurre a asesoramiento individual o coaching
  5. Conjuntamente con el asesor sentimental examinaréis la semana y los problemas con los que os encontráis para mejorar la situación

Ejemplo 2 – breve descanso
Este tiempo muerto se recomienda cuando el contacto entre los dos miembros de la pareja es tan tenso que sólo consume energía

  1. Determina cuánto tiempo queréis estar separados; 7, 14, 21 ó 28 días
  2. Concierta una cita para encontraros en la oficina del consejero
  3. Normalmente se recomienda tener asesoramiento individual por la falta de energía y las grandes tensiones
  4. Acordad el intervalo y el tipo de contacto. Se recomienda dejaros solos el mayor tiempo posible porque se trata de una ruptura corta.
  5. Las personas que no están solas pueden estar solas en cualquier momento.

Ejemplo 3 – la separación larga o piloto
Cuando emocionalmente casi sabes que la separación es la mejor opción, pero aún quieres tener más seguridad de si es la decisión correcta. Este tiempo muerto se recomienda a quienes quieren saber si van a echar de menos a su pareja o no.

  1. Comienza con una consulta mutua en la que dejéis claro cuál es exactamente el propósito de este tiempo muerto/separación de prueba
  2. Determinad cuánto tiempo queréis estar separados; 1, 2 ó 3 meses o incluso más
  3. Concierta una cita en el mes en el que tú y evalúa la «separación de prueba»
  4. Si es necesario busca ayuda individual
  5. Ten un acuerdo sobre el intervalo y el tipo de contacto. Se recomienda dejaros solos el mayor tiempo posible
  6. En cada cita se evaluará si la relación va a continuar o no

Ejemplo 4 – Tiempo muerto en vacaciones
Un tiempo libre utilizando tu tiempo libre, lo que hace que sea bastante sencillo de organizar. Sola, así que sin pareja en movimiento para encontrarte a ti misma.

  1. Elige unas vacaciones libres, preferiblemente las próximas
  2. Concierta una cita antes de las vacaciones para obtener una visión de los problemas de la relación y las posibles soluciones
  3. Recurre si es necesario y posible a ayuda individual en este periodo
  4. Discute al final del periodo, cómo seguir adelante

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles