En este nuevo artículo sobre psicologia de psicologiamariapalau, hablamos sobre el concepto de atracón. Un atracón es un término que se utiliza para describir el consumo excesivo y descontrolado de alimentos en un período de tiempo relativamente corto. Esto va más allá de simplemente comer en exceso; implica una sensación de pérdida de control durante el episodio de alimentación y una fuerte necesidad de consumir grandes cantidades de alimentos, a menudo en un corto período de tiempo.
Contents
Tipos de atracón
Hay dos términos relacionados que se utilizan para describir estes transtorno de apetito desde diferentes perspectivas:
- Atracón Objetivo: Se refiere a la cantidad de alimentos consumidos en un atracón. Un atracón objetivo implica ingerir una cantidad de alimentos que claramente es más grande de lo que normalmente comerías en un período similar de tiempo.
- Atracón Subjetivo: Este término hace referencia a la experiencia emocional y psicológica que acompaña al atracón. Implica una sensación de pérdida de control durante el episodio de alimentación, una fuerte necesidad de comer y una sensación de malestar emocional antes, durante o después del atracón. Es importante destacar que un atracón subjetivo puede ocurrir incluso si la cantidad de alimentos consumidos es leve o moderada. Lo que distingue al atracón subjetivo es la experiencia emocional y psicológica asociada con él.
Ambos tipos pueden ser un componente de los trastornos de la alimentación (TCA), como la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Por tanto, los atracones pueden ser un síntoma aislado relacionado con malestar psicológico/ emocional o formar parte de un TCA.
Este transtorno puede ser tratado en sesiones de terapia de adultos, o en sesiones de terapia grupal, si crees que el transtorno por atracón, te está provocando problemas en tu vida diaria, contacta con nosotras y te ayudaremos a obtener las herramientas necesarias para enfrentarte a el.


¿Qué puede desencadenar un atracón?
Para poder cambiar esta conducta, es muy importante comprender los desencadenantes. Hay tres factores en los cuales enfocarse, para tener continuidad y lograr un mantenimiento que reduzca los atracones.
- Problema o dificultad para gestionar las emociones.
- Preocupación por la forma y el peso.
- Restricción dietética.
- Cambios repentinos en el estado de ánimo.
Trastorno por atracón
Es un trastorno alimentario caracterizado por episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimentos, en los cuales la persona consume grandes cantidades de comida en un período de tiempo relativamente corto (por lo general, menos de 2 horas) y siente una falta de control durante estos episodios.
Estos atracones suelen ir acompañados de sentimientos de culpa, vergüenza y malestar emocional.


Como distinguir el transtorno por atracón
No todas las personas que comen demasiado y experimentan atracones puntuales padecen este trastorno. Para poder diferenciarlo, debemos reconocer algunos de los siguientes aspectos:
- Comer cantidades inusualmente grandes de comida en un tiempo determinado, por ejemplo, durante un período de dos horas.
- Sentir que la conducta alimentaria está fuera de control.
- Comer incluso cuando estás lleno/a o no tienes hambre.
- Comer con rapidez durante los episodios de atracones.
- Comer solo o a escondidas con frecuencia.
- Sentir asco, tristeza, vergüenza o culpa por tus hábitos alimentarios.
- Hacer dietas con frecuencia, posiblemente sin bajar de peso o fluctuando mucho.
- No se suele vomitar, usar laxantes ni hacer ejercicios físicos en exceso para compensar las calorías adicionales que comiste. Puedes intentar hacer una dieta o comer las comidas habituales. Sin embargo, restringir tu alimentación puede llevarte a que los atracones sean aún más grandes.
- Experimentar atracones subjetivos y objetivos.
La gravedad del trastorno por atracón se determina principalmente a través de la frecuencia (comer sin control por lo menos una vez a la semana dentro de un lapso mínimo de 3 meses) el nivel de malestar y lo limitante que pueda llegar a ser esta problemática en tu vida.


Consecuencias del transtorno por atracón
El trastorno por atracón puede tener consecuencias físicas y emocionales significativas. Puede estar relacionado con problemas de salud como la obesidad, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad.
Si te identificas con estos síntomas te animo a buscar ayuda de un profesional de la salud mental. El tratamiento temprano puede ayudar a mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones a largo plazo.
Te ayudará a comprender y manejar tus patrones de alimentación compulsiva, abordar las preocupaciones subyacentes relacionadas con la comida, el peso y la imagen corporal, así como cualquier otra problemática que pueda encontrarse de fondo o asociada como las dificultades en la gestión emocional.