que es la tecnica de relajacion de jacobson
que es la tecnica de relajacion de jacobson
que es la tecnica de relajacion de jacobson

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

¿Qué es la Técnica de Relajación de Jacobson?

En este nuevo blog sobre psicología de psicologiamariapalau, hablamos sobre la técnica de relajación de Jacobson. La técnica de relajación de Jacobson es un tipo de terapia que se centra en tensar y relajar grupos musculares específicos en secuencia. También se conoce como terapia de relajación progresiva. Al concentrarte en zonas concretas y tensarlas y luego relajarlas, puedes ser más consciente de tu cuerpo y de tus sensaciones físicas.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

En la terapia online para adultos de psicologiamariapalau, tratamos a diario con pacientes que sufren problemas de ansiedad. Si no puedes evitar sentir estrés, aún probando con las técnicas de relajación, y está empezando a afectar a tu vida diaria, buscar ayuda especializada puede ayudarte a obtener las herramientas necesarias para poder enfrentarte a la situación

Una buena forma de realizar las técnicas de relajación muscular es acudir terapia grupal para hacer los ejercicios a la vez que otros pacientes, pudiendo aprender y mejorar la técnica de los ejercicios observando a otros pacientes.

El Dr. Edmund Jacobson inventó la técnica en la década de 1920 como forma de ayudar a sus pacientes a afrontar la ansiedad. El Dr. Jacobson pensaba que relajar los músculos también podía relajar la mente. La técnica consiste en tensar un grupo muscular mientras se mantiene relajado el resto del cuerpo, y luego liberar la tensión.

Los profesionales que enseñan esta técnica suelen combinarla con ejercicios de respiración o imágenes mentales. Un guía puede explicarte el proceso, empezando por la cabeza o los pies y recorriendo todo el cuerpo.

Beneficios para la salud de las técnicas de relajación

Practicar técnicas de relajación puede tener una gran variedad de beneficios para la salud, tales como:

  • Reducir el estrés relacionado con el trabajo
  • Reducir la tensión arterial
  • Reducir la probabilidad de padecer cáncer
  • Reducir la probabilidad de convulsiones
  • Mejorar el sueño
  • Aliviar la ansiedad

La investigación muestra una conexión entre la relajación y la tensión arterial, quizá porque el estrés es un factor que contribuye a la hipertensión. Las investigaciones tanto antiguas como nuevas aportan algunas pruebas de que la técnica de relajación de Jacobson puede ayudar a las personas con epilepsia a reducir la cantidad y frecuencia de sus crisis. Se necesitan muestras de mayor tamaño.

La técnica de relajación de Jacobson también se utiliza habitualmente para ayudar a las personas con insomnio. A lo largo de los años, varios estudios han analizado su eficacia. Algunos han obtenido resultados desiguales, mientras que otros se muestran más prometedores. En algunos casos, las personas que no dormían más se sentían mejor después de la terapia de relajación.

que es la tecnica jacobson de relajacion

Técnica de Jacobson para cuerpo entero

La técnica de Jacobson recomienda empezar la terapia de relajación con un ejercicio de respiración y luego ir de los pies hacia arriba. Sugiere los siguientes ejercicios:

Pies

  1. Llama la atención sobre los pies.
  2. Pon los pies hacia abajo.
  3. Dirige los pies hacia abajo y dobla los dedos de los pies hacia abajo.
  4. Tensa los dedos de los pies hacia arriba.
  5. Tensa suavemente los músculos de los dedos de los pies, pero sin forzarlos.
  6. Pon los pies en tensión.
  7. Nota la tensión durante unos instantes, luego suéltala y nota la relajación. Repítelo.
  8. Toma conciencia de la diferencia entre los músculos cuando están tensos y cuando están relajados.
  9. Continúa tensando los músculos suavemente, pero sin forzarlos.
  10. Continúa tensando y relajando los músculos de las piernas desde el pie hasta la zona abdominal.

Abdomen

  1. Tensa suavemente los músculos del abdomen, pero no te esfuerces.
  2. Nota la tensión durante unos instantes. Luego suéltalos y nota la relajación. Repite la operación.
  3. Toma conciencia de la diferencia entre los músculos tensos y los músculos relajados.

Hombros y cuello

  1. Encoge muy suavemente los hombros en línea recta hacia las orejas. No te tenses.
  2. Siente la tensión.
  3. Siente la tensión durante unos instantes, suéltala y luego siente la relajación. Repítelo.
  4. Observa la diferencia entre los músculos tensos y los músculos relajados.
  5. Focaliza tu atención en el cuello.
  6. Concéntrate en los músculos del cuello, tensándolos primero y relajándolos después, hasta que sientas una relajación total en esta zona.
  7. Siente la diferencia entre los músculos tensos y los relajados.

Técnica localizada de Spruill

También puedes aplicar la terapia de relajación a partes concretas del cuerpo. Nicole Spruill, CCC-SLP, es especialista en logopedia. Utiliza la técnica de relajación de Jacobson para ayudar a los profesionales que cantan o hablan mucho en público a prevenir y recuperarse de la distensión de las cuerdas vocales.

beneficios de las tecnicas de relajacion

He aquí el proceso de tres pasos que Spruill recomienda:

  1. Cierra las manos con fuerza para sentir la tensión. Mantenlas apretadas durante 5 segundos, y deja que los dedos se suelten lentamente uno a uno hasta que estén completamente relajados.
  2. Presiona los labios con fuerza hasta que las cuerdas vocales estén completamente relajadas.
  3. Aprieta los labios con fuerza y mantenlos apretados durante 5 segundos, sintiendo la tensión. Suéltalos lentamente. Los labios deben estar completamente relajados y apenas tocarse después de soltarlos.
  4. Por último, presiona la lengua contra el paladar durante 5 segundos y nota la tensión. Relaja lentamente la lengua hasta que se apoye en el suelo de la boca y tus mandíbulas estén ligeramente desencajadas.
  5. Para terminar, presiona la lengua contra el paladar durante 5 segundos y nota la tensión.

La terapia de relajación progresiva suele ser segura y no requiere la orientación de un profesional. Las sesiones no suelen durar más de 20-30 minutos, lo que la hace manejable para personas con agendas ocupadas. Puedes practicar las técnicas en casa siguiendo las instrucciones de un libro, sitio web o podcast. También puedes comprar una grabación de audio que te guíe a través de los ejercicios.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

sintomas Trastorno afectivo estacional
Psicología
Psicologo online

Trastorno afectivo estacional (TAE)

En este blog de psicología de psicolgiamariapalau hablamos sobre la tristeza que algunas personas sienten según la época del año en la que se encuentre.

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles