Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Qué es la niña o niño interior

En psicología, uno de los principales focos siempre ha estado en la importancia de la infancia y lo determinante que puede llegar a ser para nuestro desarrollo como personas adultas.

Uno de los conceptos que muchas veces hemos escuchado en psicologiamariapalau y resulta llamativo es “la niña interior” este, hace referencia a una parte esencial de nosotros/as a menudo olvidada, pero que ejerce una influencia significativa en nuestras vida y la forma de gestionarla.

Descubrir y sanar a nuestra/o niña/o interior puede abrir las puertas hacia una mayor comprensión de ti mismo/a, brindarte la oportunidad de elaborar heridas emocionales del pasado y gestionar de forma más funcional tus situaciones , y de esta forma poder vivir una vida más satisfactoria.

Una forma de conseguir enfrentar estas heridas emocionales es acudir a un psicólogo para adultos que te ayude a obtener las herramientas necesarias para saber gestionarlo de forma efectiva.

¿Qué es la niña interior?

La niña interior es una representación simbólica de nuestra infancia, de todas las experiencias, emociones y recuerdos que hemos acumulado durante ese período crucial de nuestras vidas y de cómo esas vivencias de alguna forma nos definen y moldean en la actualidad. 

Cuando crecemos, está claro que las cosas cambian y nosotras también, tenemos más herramientas y somos capaces de enfrentarnos a más cosas, pero esto no quita que el pasado siga formando parte de quién somos. De adultas puede haber situaciones más complejas y emocionales que despiertan esta niña interior en forma de emociones, pensamientos y sentimientos. 

Estados del yo

Los «estados del yo» son un concepto psicológico desarrollado por el psicoterapeuta y psicólogo transpersonal estadounidense Richard Schwartz que propone que dentro de cada individuo existen principalmente tres partes, cada una con sus propias creencias, emociones y comportamientos. Estas partes o estados del yo interactúan entre sí y afectan en la forma en la que una persona se percibe a sí misma y se relaciona con los demás y su entorno.

  • Parte niña: Representa a la parte vulnerable y sensible de la persona, es la que tiene las necesidades y emociones. También es la que se siente libre de explorar el mundo y de expresar su individualidad. Es nuestra creatividad e imaginación, y durante la adultez continua con nosotras. 
  • Parte madre o padre: en esta parte de nosotras tenemos recogidas todas las normas y creencias. Lo que yo “debería”de ser.  Puede manifestarse como un diálogo o voc interna  que nos critica y nos juzga, o por lo contrario, que nos comprende, nos consuela y nos guía. Es la parte que a veces boicotea a la niña.
  • Parte adulta:  es racional, objetiva y equilibrada. Es la parte responsable de la toma de decisiones basada en la lógica y la evaluación realista de las situaciones. Es la más ejecutora, práctica y eficaz. 

Lo ideal es que estas tres partes de ti hagan equipo. La parte niña necesita tu atención, validación y espacio. Tiene que poder existir y es importante dejarla sentir, tanto cuando lo que siente es agradable como si no.

La parte madre tiene que exigir, pero también cuidar, consolar, guiar y ser flexible en sus normas cuando sea necesario. La parte adulta tiene que tener un buen desarrollo para poder convertirte en una persona independiente y capaz. 

¿Por qué es importante conectar con la niña interior?

Conectar con tu niña interior es un proceso profundo, en ocasiones muy complicado, pero que puede tener un impacto significativo en tu bienestar emocional, mental y espiritual. Algunos de los beneficios son:

  • Autoconocimiento y autoaceptación: Puede brindarte una oportunidad para conocer y entender mejor tus verdaderas necesidades, deseos y miedos. Este conocimiento profundo de ti mismo puede llevarte a una mayor autoaceptación y amor propio, lo que es fundamental para una vida emocionalmente saludable.
  • Elaboración emocional: te permite abordar heridas emocionales enquistadas y profundas que pueden haber sido causadas durante la infancia. Al enfrentar y elaborar estas heridas, puedes liberarte del dolor emocional acumulado y comenzar a gestionar de forma más funcional tus emociones.
  • Relaciones saludables: Cuando estás en sintonía con tu niña interior, puedes establecer límites claros y saludables en tus relaciones. Puedes comunicarte de manera más efectiva con los demás, escucharte, darte tu lugar y separarte de aquello que no te hace bien y no es tu responsbailidad. 
  • Creatividad y espontaneidad: La niña interior es naturalmente creativa y espontánea. Conectar con ella puede desbloquear tu creatividad y tu ilusión por la vida. Esto puede ayudarte a lanzarte a vivir nuevas experiencias, salir de tu zona de confort y encontrar pasatiempos o actividades que te hagan disfrutar.
  • Reducción del estrés y la ansiedad: El comenzar a enfrentar las preocupaciones y miedos de tu niña interior de forma más funcional y desde la compasión, así como, escucharla y atender sus necesidades, puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad. 
  • Aumentar tu empatía y compasión: puede ayudarte a desarrollar una comprensión más profunda y una mayor empatía hacia ti misma y hacia los demás. Esta empatía puede mejorar tus relaciones interpersonales y tu capacidad para ser un apoyo para ti y los demás.

¿Cómo comenzar a conectar y sanar las heridas de tú niña interior?

Como hemos comentado, la niña interior te avisa de que algo no va bien, de que estás sufriendo y la consecuencia de no atenderla y observar qué nos quiere decir ese malestar, llevará a que se haga más grande. 

Es importante que prestemos atención cuanto antes y nos observemos, si no comprendemos que nos sucede es más probable que tengamos formas de gestionarse poco adecuadas. 

Por tanto, la principal forma de comenzar a conectar y atender a tu niña interior es escucharte y abrirte a nivel emocional.

Todo lo que sientes está bien, no hay emociones malas, no eres exagerada, no eres dramática, no eres fría..si  en estos momentos vieras a un niño o niña llorar, ¿le dirías que no llore? ¿Le ignorarias o le juzgarías?

No, seguramente tratarías de escucharlo, validarlo y entenderle. Justamente esto mismo es lo que necesitas tú y es como tienes que intentar tratarte. Algunas estrategias que pueden ayudarte con esto son:

  • Atención plena (Mindfulness): La atención plena te ayuda a estar presente en el momento actual, lo que te permite ser más consciente de tus emociones y pensamientos y observarlas desde un lugar más sano y sin juicios.
  • Diario emocional: Mantén un diario en el que hables desde el punto de vista de tu niña interior. Permite que exprese sus sentimientos, miedos, alegrías y necesidades. Esto te ayudará a comprenderla mejor y a responder de manera más compasiva a sus preocupaciones.
  • Visualización creativa: Abre espacios en tu rutina para practicar la visualización, esta consiste en imaginarte a ti misma interactuando con afecto y cariño con tu niña interior. Visualizate abrazándola, consolándola y mostrándole amor incondicional. 
  • Terapia y apoyo profesional: Considera la posibilidad de hacer todo este trabajo con un terapeuta. El apoyo profesional puede proporcionar orientación y técnicas específicas para elaborar heridas emocionales, responder a tus necesidades y aprender formas más adecuadas de gestionar tus emociones.

En conclusión, conectar con tu niña interior es un acto de amor propio, y una forma de comenzar a relacionarte contigo mismo/a y con el mundo de forma más sana. 

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Psicología
Maria Palau

Disfrutar del presente

Los psicólogos/as muchas veces hablamos de la importancia que tiene vivir en el presente para poder disfrutar de la vida. De que nuestra mente nos

Read More »
porque no confio en nadie
Confianza con los demas
Maria Palau

¿Por qué no confío en nadie?

En este nuevo blog sobre habilidades sociales hablamos de la confianza en los demás que pasa por tenerla en una misma, una de las principales

Read More »
Psicología
Maria Palau

Mindfulness

Vivimos muy rápido o, al menos, esa es la sensación que tenemos. Esto se debe en gran parte a que sentimos que siempre hay algo

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles