En psicologiamariapalau tratamos con muchos pacientes que sufren diversos tipos de fobias, las fobias realmente son más comunes de lo que se piensa y la ayuda de la terapia para fobias puede ayudar a mejorar incluso en los casos más complicado.
La tanatofobia es una forma de ansiedad caracterizada por el miedo a la propia muerte o al proceso de morir. Se suele denominar ansiedad ante la muerte.
La ansiedad ante la muerte puede estar relacionada con otros trastornos de depresión o ansiedad. Entre ellos se encuentran:
- El trastorno de estrés postraumático o TEPT
- Trastornos de pánico y ataques de pánico
- Trastornos de ansiedad por la salud, antes llamado hipocondría
Contents
¿Qué es la tanatofobia?
En la lengua griega, la palabra «Thanatos» se refiere a la muerte y «phobos» significa miedo. Por tanto, tanatofobia se traduce como miedo a la muerte.
Tener cierta ansiedad ante la muerte es una parte totalmente normal de la condición humana, sin embargo, para algunas personas, pensar en su propia muerte o en el proceso de morir puede provocar una ansiedad y un miedo intensos.
Una persona puede sentir una ansiedad y un miedo extremos cuando considera que la muerte es inevitable. También pueden experimentar:
- Miedo a la separación
- Miedo a enfrentarse a una pérdida
- Preocupación por dejar atrás a sus seres queridos
Cuando estos miedos persisten e interfieren en la vida y las actividades cotidianas, se habla de tanatofobia.
En su forma más extrema, estos sentimientos pueden impedir que las personas lleven a cabo sus actividades diarias o incluso que salgan de casa. Sus temores se centran en cosas que podrían provocar la muerte, como la contaminación o los objetos o personas peligrosas.
Síntomas y diagnóstico del miedo a la muerte
Una fobia es un trastorno de ansiedad relacionado con un objeto o situación específicos. El miedo a la muerte se considera una fobia si el miedo:
- Surge casi siempre que la persona piensa en morir
- Persiste durante más de 6 meses
- Se interpone en la vida cotidiana o en las relaciones
Los principales síntomas de que una persona puede tener fobia a morir son:
- Miedo o ansiedad inmediatos al pensar en la muerte o en el proceso de morir
- Ataques de pánico que pueden causar mareos, sofocos, sudoración y un ritmo cardíaco elevado o irregular
- Evitar situaciones en las que pueda ser necesario pensar en la muerte o en el proceso de morir
- Sentirse mal o tener dolores de estómago al pensar en la muerte o en el proceso de morir
- Sentimientos generales de depresión o ansiedad
Las fobias pueden hacer que la persona se sienta aislada y evite el contacto con sus amigos y familiares durante largos periodos de tiempo.
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer a lo largo de la vida del individuo. Una persona con ansiedad ante la muerte leve puede experimentar una mayor ansiedad cuando piensa en su muerte o en la de un ser querido, por ejemplo, cuando ella o un miembro de su familia están gravemente enfermos.
Si la ansiedad ante la muerte está relacionada con otro trastorno de ansiedad o depresivo, la persona puede experimentar también síntomas específicos relacionados con los trastornos subyacentes.
Causas y tipos de tanatofobia
Aunque la tanatofobia se define como un miedo general a la muerte, hay muchos tipos y causas de esta ansiedad, y las particularidades de lo que un individuo enfoca pueden variar.
Las fobias suelen estar desencadenadas por un acontecimiento específico del pasado de la persona, aunque ésta no siempre recuerda cuál fue. Los desencadenantes particulares de la tanatofobia podrían incluir un acontecimiento traumático temprano relacionado con estar a punto de morir o con la muerte de un ser querido.
Una persona que padece una enfermedad grave puede experimentar tanatofobia porque tiene ansiedad por morir, aunque la mala salud no es necesaria para que una persona experimente esta ansiedad. En cambio, suele estar relacionada con el malestar psicológico.
La experiencia de la ansiedad ante la muerte puede variar, dependiendo de factores individuales. Entre ellos se encuentran:
- La edad
- El sexo
- El entorno
El miedo a la muerte relacionada con otros problemas psicológicos
El miedo a la muerte relacionado con fobias específicas
La ansiedad ante la muerte se asocia a una serie de fobias específicas, los estímulos más comunes de las fobias son cosas que pueden causar daño o la muerte, como serpientes, arañas, aviones y alturas.
Trastornos de pánico
El miedo a morir desempeña un papel en muchos trastornos de ansiedad, como los trastornos de pánico. Durante un ataque de pánico, las personas pueden sentirFuente de confianza una pérdida de control y un miedo intenso a morir o a la muerte inminente.
Trastornos de ansiedad por la salud
La ansiedad ante la muerte puede estar relacionada con los trastornos de ansiedad por enfermedad, antes conocidos como hipocondría. En este caso, la persona tiene un miedo intenso asociado a enfermar y se preocupa excesivamente por su salud.
Cómo superar el miedo a la muerte
Sin duda, el principal método para deshacerse de la ansiedad y las fobias es buscar la ayuda de un psicoterapeuta. Recurrir a un profesional es para muchos la mejor solución, ya que algunos síntomas físicos y/o psicológicos no se solucionan fácilmente solos, por lo que confiar en un psicólogo cualificado puede ser crucial.
Una de las terapias más utilizadas y efectivas para el tratamiento de las fobias es, sin duda, la terapia cognitivo-conductual, que está probada para el tratamiento de la ansiedad, la depresión y las fobias.
Durante la terapia, hablarás de tus miedos con la psicóloga, hablarás de la muerte en general, pero también de los acontecimientos, lugares o pensamientos que te provocan ansiedad o el miedo a la muerte.
En cualquier caso, para superar el miedo a la muerte un buen método es centrarse más en el presente y menos en el futuro, y la terapia puede ayudarte a soltar algunas preocupaciones y a centrarte en el presente y vivir aquí y ahora.
Comer bien, hacer ejercicio saludable, pasear al aire libre y bajo el sol, centrarte en las cosas que te gustan, puede ayudarte definitivamente a superar la obsesión por la muerte.