La despersonalización es un fenómeno complejo y a menudo desconcertante que puede afectar a las personas en diversas situaciones. En este post de psicología, veremos qué es, las posibles causas subyacentes y sugerencias sobre qué hacer si te encuentras experimentando esto o bien para comprenderlo si alguien de tu entorno te ha expresado que vive algo similar.
Contents
¿Qué es la despersonalización?
El trastorno de despersonalización es un fenómeno psicopatológico, que hace referencia a una experiencia en la que una persona se siente desconectada o separada de su propio cuerpo, pensamientos y emociones.
Puede sentirse como si estuvieras viendo tu vida desde fuera de tu cuerpo o como si estuvieras en un sueño. Causa sensación de irrealidad y es complejo de describir o transmitir a otras personas. Esta situación puede ser aterradora y debilitante para quienes la experimentan.
Se trata de una desintegración del yo, en la que los pensamientos, las emociones y las situaciones que se están viviendo posiblemente no se están procesando de manera correcta. A pesar de la experiencia tan desagradable, se entiende como una técnica de supervivencia.
Esto se debe a que nuestro propio sistema nervioso es el que nos “desconecta” al detectar experiencias dolorosas complejas para nuestra supervivencia física y psicológica de las que considera que te debe proteger.
Síntomas de la despersonalización
Se puede observar que en muchas ocasiones la despersonalización como síntoma de otras psicopatologías, por ejemplo, de la ansiedad o del Trastorno de Estrés Post-traumático. No obstante, por su cuadro sintomatológico, se puede considerar un trastorno en sí mismo.
Algunos síntomas de la despersonalización son:
- Sensación de irrealidad: Las personas que experimentan despersonalización pueden sentir que el mundo que les rodea no es real, o que están viviendo en un sueño.
- Desconexión emocional: Pueden sentirse emocionalmente insensibles o distantes de sus propias emociones y de las emociones de los demás. Experimentan desconexión hacia el entorno, las personas o los objetos.
- Pérdida de la sensación de identidad: Pueden tener dificultades para reconocerse a sí mismos/as en el espejo o para sentirse conectados con su propia identidad (sentir que antes no era así). Tienen la sensación de ser un observador de la propia experiencia.
- Sensación de estar fuera de tu propio cuerpo: pueden sentir que están flotando fuera de sus cuerpos o que están viendo sus cuerpos desde fuera.
- Alteración en la percepción del tiempo: sentir que el tiempo pasa de manera extraña, como si estuviera ralentizado o acelerado.
- Sensación de no controlar los movimientos del cuerpo: Pueden sentir que no tienen control sobre sus propios movimientos corporales, como si estuvieran viendo a otra persona moverse.
- Miedo a volverse loco o perder el control: Muchas personas que experimentan despersonalización pueden sentir miedo de volverse locas o perder el control sobre sí mismas.
- Deterioro de diferentes áreas vitales: afectando al día a día, ya que esto puede durar desde horas a semanas o aparecer en varios momentos semanales.
No siempre se cumplen todos estos síntomas, especialmente si la despersonalización es causa de otro problema emocional.
Causas de la despersonalización
La despersonalización puede ser causada por una variedad de factores, y en muchos casos, puede ser el resultado de una combinación de varios de ellos. Para comprenderlas, se suele hacer referencia al nivel de tolerancia. Toda persona tiene un nivel de tolerancia a las diferentes emociones. En ocasiones vivimos experiencias tan intensas que emocionalmente quedan fuera de nuestra ventana de tolerancia y nuestro organismo se desconecta para protegernos de ellas. En otras ocasiones, no es tanto la intensidad emocional, si no la emoción de ansiedad o miedo mantenida en el tiempo. Algunas causas relacionadas con ello son:
- Como síntoma o en comorbilidad de trastornos emocionales como diferentes trastornos de ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático.
- Vivencia de experiencias traumáticas complejas o leves.
- Vivencia de heridas emocionales en la infancia intensas o persistentes a nivel de vínculos.
- Consumo de sustancias estupefacientes.
- Como síntoma de una enfermedad mental grave.
- Fatiga extrema o falta de sueño.
- En relación a trastornos neurológicos, migrañas o convulsiones.
¿Qué hacer si experimentas despersonalización?
- Practica la atención plena (Mindfulness): la meditación y la atención plena pueden ayudarte a mantenerte conectado con el presente, reduciendo los síntomas de despersonalización.
- Aprende a gestionar el estrés y ansiedad: aprende técnicas de manejo del estrés, como el yoga o la respiración profunda, para reducir la ansiedad que puede desencadenar la despersonalización.
- Evita consumir sustancias estimulantes: reduce el consumo de cafeína, alcohol y otras sustancias que puedan exacerbar los síntomas
- Terapia psicolígica Cognitivo-Conductual (TCC): la TCC ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la despersonalización, ayudándote a entender y cambiar patrones de pensamiento negativos, así como para darte herramientas para manejar emociones difíciles.
- Habla con personas de confianza: comparte tus sentimientos con amigos/as cercanos o familiares de confianza. A veces, expresar lo que sientes puede aliviar la carga emocional.
- Busca ayuda profesional: si experimentas despersonalización de forma persistente, es fundamental buscar ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra.
Es importante tener en cuenta que la despersonalización puede ser un síntoma temporal o persistente. En muchas ocasiones no se transmite cuando estamos padeciendo esto por la complejidad de los síntomas, sin embargo, si te has sentido identificado/a o conoces a alguien que pueda estar pasando por esto, te animo a buscar la ayuda de un psicólogo para adultos para una evaluación y tratamiento adecuado.
En www.psicologiamariapalau.com trabajamos con terapia cognitivo conductual y gestión emocional, por lo que si necesitas aprender a gestionar las emociones, pensamientos y conductas, que te llevan a la despersonalización, podemos ayudarte.