En este nuevo blog de psicologiamariapalau y más en concreto sobre habilidades personales, hablamos sobre la depresión, todo el mundo puede sentirse triste o agobiado a veces. Pero la depresión es un sentimiento crónico de vacío, tristeza o incapacidad de sentir placer que puede parecer que ocurre sin una razón clara. Es distinta de la pena y de otras emociones que una persona puede sentir tras acontecimientos vitales difíciles. La terapia para problemas de depresión online, al igual que la terapia grupal, pretende ayudar a quienes desean desarrollar sus recursos para afrontar las dificultades y los problemas de su vida.
La depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Puede afectar a adultos, adolescentes y niños. Este artículo examina qué es la depresión y qué la causa, así como los tipos de depresión, el tratamiento y mucho más.
Contents
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que provoca sentimientos persistentes de tristeza, vacío y pérdida de alegría. Es diferente de las fluctuaciones del estado de ánimo que la gente experimenta regularmente como parte de la vida.
Los acontecimientos vitales importantes, como el duelo o la pérdida de un trabajo, pueden desencadenar la depresión. Pero la depresión es distinta de los sentimientos negativos que una persona puede tener temporalmente en respuesta a un acontecimiento vital difícil.
La depresión suele persistir a pesar de un cambio de circunstancias y provoca sentimientos intensos, crónicos y no proporcionales a las circunstancias de la persona.
Es un problema continuo, no pasajero. Aunque hay distintos tipos de depresión, la más común es el trastorno depresivo mayor. Consiste en episodios en los que los síntomas duran al menos dos semanas.
La depresión puede durar varias semanas, meses o años. Para muchas personas, es una enfermedad crónica que mejora y luego recae.
¿Se puede curar la depresión?
Aunque no existe una cura para la depresión, hay tratamientos eficaces que ayudan a la recuperación. Cuanto antes se inicie el tratamiento, más éxito puede tener. Algunas personas pueden no volver a experimentar la depresión tras un único periodo de la misma. Otras seguirán teniendo recaídas.
Muchas personas que experimentan depresión se recuperan tras un plan de tratamiento. Sin embargo, incluso con un tratamiento eficaz, puede producirse una recaída. Alrededor de la mitad de las personas no responden inicialmente al tratamiento.
Para evitar una recaída, las personas que toman medicación para la depresión deben continuar con el tratamiento -incluso después de que los síntomas mejoren o desaparezcan- durante todo el tiempo que les aconseje su médico.


Signos y síntomas
La depresión puede causar una serie de síntomas psicológicos y físicos, incluyendo:
- Estado de ánimo deprimido persistente
- Pérdida de interés o placer en las aficiones y actividades
- Cambios en el apetito y el peso corporal
- Movimientos inusualmente lentos o agitados
- Disminución de la energía
- Dificultad para dormir o dormir en exceso
- Sentimientos excesivos de culpa o inutilidad
- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
- Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio
Si una persona experimenta cinco o más de estos síntomas durante el mismo periodo de 2 semanas, un médico puede darle el diagnóstico de depresión. La depresión también puede causar otros síntomas, como irritabilidad, inquietud, dolor crónico, dolores de cabeza y problemas digestivos.
Tipos de depresión
Existen varias formas de depresión. A continuación se presentan algunos de los tipos más comunes de depresión:
1. Depresión mayor
Una persona que vive con depresión mayor experimenta un estado constante de tristeza. Puede perder el interés por las actividades que solía disfrutar.
2. Trastorno depresivo persistente
También conocido como distimia, el trastorno depresivo persistente provoca síntomas que duran al menos 2 años.
Una persona que padece este trastorno puede tener episodios de depresión mayor, así como síntomas más leves que no cumplen los criterios del trastorno depresivo mayor.
3. Depresión posparto
Después de dar a luz, algunas personas experimentan en breve periodo de tristeza o de aumento de las emociones que algunas personas llaman «baby blues». Esto suele desaparecer en unos días o unas semanas.
La depresión posparto, o depresión postnatal, es más grave. No existe una causa única para este tipo de depresión, y puede persistir durante meses o años. Cualquier persona que experimente una depresión continua después del parto debe buscar atención médica.
4. Trastorno depresivo mayor con patrón estacional
Anteriormente conocido como trastorno afectivo estacional (TAE), este tipo de depresión normalmente se produce durante los meses de invierno y otoño, cuando hay menos luz solar. Con menos frecuencia, puede seguir otros patrones estacionales.
¿Qué causa la depresión?
La comunidad médica no comprende del todo las causas de la depresión. Hay muchas causas posibles de la depresión y, a veces, varios factores se combinan para desencadenar los síntomas.
Los factores que probablemente intervienen incluyen:
- Características genéticas
- Cambios en los niveles de neurotransmisores del cerebro
- Factores ambientales como la exposición a traumas o la falta de apoyo social
- Factores psicológicos y sociales
- Condiciones adicionales, como trastorno bipolar
Las interacciones entre varios factores pueden aumentar el riesgo de depresión. Por ejemplo, una persona con antecedentes familiares o riesgo genético de depresión puede experimentar síntomas de depresión tras un acontecimiento traumático.


Porcentaje de depresión por sexos
Dependiendo del género, edad o situación personal, se pueden dar diferentes tipos de depresión y diferentes tipos de síntomas de la misma. A continuación te explicamos cuales son las características de la depresión dependiendo de las características propias de cada persona:
La depresión en las mujeres
La depresión es casi el doble de frecuente en las mujeres que en los hombres, los investigadores no saben por qué la depresión parece ser más común en las mujeres. Sin embargo, un estudio de 2021 propone que la diferencia puede deberse a disparidades en los informes. Los investigadores descubrieron que las mujeres eran más propensas que los hombres a informar y buscar tratamiento para los síntomas de la depresión.
Algunas investigaciones sugieren que la exposición a la discriminación de género aumenta el riesgo de depresión. Además, algunos tipos de depresión son exclusivos de las mujeres, como depresión posparto y trastorno disfórico premenstrual.
La depresión en los hombres
Los varones con depresión tienen más probabilidades que las mujeres de beber alcohol en exceso, mostrar ira y asumir riesgos como consecuencia del trastorno.
Otros síntomas de la depresión en los varones pueden ser:
- Evitar las situaciones familiares y sociales
- Trabajar sin descanso
- Tener dificultades para seguir el ritmo de las responsabilidades laborales y familiares
- Mostrar un comportamiento abusivo o controlador en las relaciones
La depresión en estudiantes universitarios
El tiempo en la universidad puede ser estresante, y una persona puede enfrentarse a otros estilos de vida, culturas y experiencias por primera vez. Algunos estudiantes tienen dificultades para enfrentarse a estos cambios, y pueden desarrollar depresión, ansiedad o ambas cosas.
Los síntomas de la depresión en los estudiantes universitarios pueden incluir:
- Dificultad para concentrarse en las tareas escolares
- Insomnio
- Dormir demasiado
- Disminución o aumento del apetito
- Evitar situaciones sociales y actividades que antes disfrutaban
La depresión en la adolescencia
Los cambios físicos, la presión de los compañeros y otros factores pueden contribuir a la depresión en los adolescentes. Pueden experimentar algunos de los siguientes síntomas:
- Sentirse irritable
- Inquietud, como la incapacidad de quedarse quieto
- Alejarse de los amigos y la familia
- Dificultad para concentrarse en las tareas escolares
- Sentirse culpable, impotente o inútil
La depresión en los niños
La depresión en los niños puede dificultar el trabajo escolar y las actividades sociales. Pueden experimentar síntomas como:
- Llorar
- Baja energía
- Agitación
- Comportamiento desafiante
- Explosiones vocales
Los niños más pequeños pueden tener dificultades para expresar lo que sienten con palabras. Esto puede hacer que les resulte más difícil explicar sus sentimientos de tristeza.
Desencadenantes de la depresión
Los desencadenantes son acontecimientos o circunstancias emocionales, psicológicas o físicas que pueden hacer que aparezcan o vuelvan a aparecer los síntomas de la depresión. Éstos son algunos de los desencadenantes más comunes:
- Eventos vitales estresantes, como pérdidas, conflictos familiares y cambios en las relaciones
- Recuperación completa tras haber dejado el tratamiento de la depresión demasiado pronto
- Condiciones médicas, especialmente una crisis médica como un nuevo diagnóstico o una enfermedad crónica como una enfermedad cardíaca o una diabetes
Factores de riesgo
Algunas personas tienen un mayor riesgo de depresión que otras. Los factores de riesgo incluyen:
- Experimentar ciertos acontecimientos vitales, como el duelo, los problemas laborales, los cambios en las relaciones, los problemas económicos y los problemas médicos
- experimentar un estrés agudo
- Tener una falta de estrategias de afrontamiento exitosas
- Tener un familiar cercano con depresión
- Usar algunos fármacos de prescripción, como los corticosteroides, ciertas betabloqueantes, y el interferón
- Consumir drogas recreativas, como el alcohol o las anfetaminas
- Haber sufrido un traumatismo craneal
- Tener una enfermedad neurodegenerativa como Alzheimer o Parkinson
- Haber tenido un episodio previo de depresión mayor
- Tener una enfermedad crónica, como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o enfermedad cardiovascular.
- Vivir con dolor crónico
- Falta de apoyo social


Terapia cognitivo conductual para la depresión
Para algunas formas de depresión, la terapia cognitivo conductual suele ser el tratamiento de primera línea, mientras que algunas personas responden mejor a una combinación de psicoterapia y medicamentos.
La terapia cognitivo conductual se centra en ayudar a la persona a identificar la conexión entre sus pensamientos, comportamientos y sentimientos. A continuación, se trabaja de forma constante para cambiar los pensamientos y comportamientos perjudiciales.
La terapia para la depresión pretende ayudar a las personas a identificar:
- Los problemas emocionales que afectan a las relaciones y a la comunicación
- Cómo estos problemas afectan también a su estado de ánimo
- Cómo mejorar las relaciones y gestionar mejor las emociones