En este nuevo blog de psicologiamariapalau y más en concreto sobre habilidades personales, hablamos sobre la depresión. Problema que trabajamoss terapia para problemas de depresión online, al igual que la terapia grupal.
Seguramente hayas escuchado hablar de este concepto, ya que es uno de los principales problemas de salud psicológica de la actualidad.
La depresión es un problema del estado de ánimo que puede reconocerse como un sentimiento crónico de vacío, tristeza o incapacidad de sentir placer que puede parecer que ocurre sin una razón clara.
Contents
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que provoca sentimientos persistentes de tristeza, vacío y pérdida de sentir placer, principalmenet. Es diferente de las fluctuaciones del estado de ánimo que podemos experimentar regularmente como parte de la vida.
Acontecimientos vitales importantes, como el duelo o la pérdida de un trabajo, pueden ser el desencadenante de una depresión. Pero la depresión es distinta emociones desagradables que una persona puede tener temporalmente en respuesta a un acontecimiento vital difícil.
La depresión suele persistir a pesar de un cambio de circunstancias y provoca sentimientos intensos y persistentes en el tiempo, al contrario que las emociones, las cuales aparecen y se van en poco tiempo.
La depresión puede durar varias semanas, meses o años, si no se trata.
¿Se puede tratar la depresión?
Actualmente hay tratamientos eficaces que ayudan a la recuperación de la depresión a nivel psicológico y médico.


Signos y síntomas
La depresión puede causar una serie de síntomas psicológicos y físicos, incluyendo:
- Estado de ánimo deprimido persistente
- Pérdida de interés o placer en las actividades de la vida diaria y aficiones
- Cambios en el apetito y el peso corporal
- Movimientos inusualmente lentos o agitados
- Disminución de la energía
- Dificultad para dormir o dormir en exceso
- Sentimientos excesivos de culpa o inutilidad
- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
- Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio
La depresión también puede causar otros síntomas, como irritabilidad, inquietud, dolor crónico, dolores de cabeza y problemas digestivos.
¿Qué causa la depresión?
Como la mayoría de problemas psicológicos, no hay una única causa que pueda provocar la depresión. A veces, varios factores se combinan para desencadenar los síntomas.
Los factores que probablemente intervienen incluyen:
- Características genéticas
- Cambios en los niveles de neurotransmisores del cerebro
- Aprendizajes
- Factores ambientales como la exposición a traumas o la falta de apoyo social
- Factores psicológicos y sociales
- Condiciones o problemas adicionales
Las interacciones entre varios factores pueden aumentar el riesgo de depresión.


Desencadenantes y mantenedores de la depresión
Los desencadenantes son acontecimientos o circunstancias emocionales, psicológicas o físicas que pueden hacer que aparezcan o vuelvan a aparecer los síntomas de la depresión. Normalmente son eventos vitales estresantes, como pérdidas de personas queridas, conflictos familiares y cambios en las relaciones, en el trabajo, una nueva condición médica, un nuevo diagnóstico o una enfermedad…
Pero no siempre ocurre un acontecimiento tan claro como los antes mencionados.
Nuestras conductas y pensamientos tienen mucha influencia en nuestra salud mental. La ausencia de reforzadores (dejar de hacer cosas que antes te gustaban), alejarse de las personas en momentos de tristeza, un diálogo interior muy dañino contra uno/a mismo/a… pueden favorecer este problema.


Terapia cognitivo conductual para la depresión
La terapia cognitivo conductual suele ser el tratamiento de primera elección, mientras que algunas personas responden mejor a una combinación de psicoterapia y la medicación.
La terapia cognitivo conductual se centra en ayudar a la persona a identificar la conexión entre sus pensamientos, comportamientos y sentimientos. A continuación, se trabaja de forma constante para cambiar los pensamientos y comportamientos perjudiciales.
La terapia para la depresión pretende ayudar a las personas a identificar:
- Los problemas emocionales que afectan a las relaciones y a la comunicación
- Cómo estos problemas afectan también a su estado de ánimo
- Cómo mejorar las relaciones y gestionar mejor las emociones
En psicologiamariapalau somos expertas en problemas emocionales. Si te sientes deprimido/a puedes consultarnos y te explicaremos cómo podemos ayudarte.