autoexigencia ventajas y desventajas
autoexigencia ventajas y desventajas
autoexigencia ventajas y desventajas

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

¿Qué es la autoexigencia? Ventajas e inconvenientes

Hoy en nuestro blog de psicología vamos a explorar el significado de la autoexiencia. Esta puede encontrarse entre las habilidades personales de una persona, pero solo en caso de que esa exigencia no se acerque al perfeccionismo, lo que puede generar emociones desagradables, disminución de la autoestima, de la autoeficacia y aumento de la ansiedad. En estos casos nuestra terapia psicológica para adultos ha demostrado ser de gran ayuda para gestionar la autoexigencia.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

Cuando alguien pone en práctica esta cualidad de forma excesiva y/u obsesiva, puede perjudicar gravemente a la persona  y a los/las que la rodean, por esta razón, en este artículo aprenderás las ventajas e inconvenientes de la autoexigencia para regular tu niveles de forma correcta.

¿Qué es la autoexigencia excesiva?

En el ámbito personal, la autoexigencia excesiva es el esfuerzo que una persona se impone a sí misma para ser mejor en su rendimiento, es la búsqueda de la mejorar en todas las actividades.

En resumen, la autoexigencia es la búsqueda de la excelencia.

¿Cuándo se convierte la autoexigencia en un defecto?

La autoexigencia hace que nos presionemos hasta el punto de estar insatisfechos con cualquier cosa que hayamos conseguido, esto impide que nos sintamos bien con los pequeños éxitos, y a la larga nos desmoronamos. Además, la autoexigencia nos lleva a ser más impacientes y a tener expectativas muy altas.

Cuando los resultados que esperamos y deseamos no llegan, es muy probable que nos desanimemos. Así, es más probable que abandonemos y nos sintamos frustrados, abandonar la autoexigencia puede ayudarnos a conseguir nuestros objetivos sin frustrarnos.

que es la autoexigencia pros y contras

Cómo detectar los primeros síntomas de alta autoexigencia:

Los síntomas de la existencia de autoexigencia son diversos, de entre todos los posibles síntomas de la autoexigencia hemos seleccionado los 8 más comunes:

Ser perfeccionista

La gran mayoría de las personas excesivamente exigentes también sufren la doble cara del perfeccionismo, ser autoexigente significa poner las expectativas demasiado altas, tener objetivos poco realistas te hace pensar que no eres digno. 

No te permites cometer errores.

Con frecuencia, las personas exigentes se niegan a sí mismas la posibilidad de no cometer errores. Tanto es así que, al exigirse demasiado, procrastinan la mayoría de las tareas u objetivos por miedo al fracaso o al error.

Autocrítica

En efecto, si eres una persona exigente, la autocrítica es continua en tu día a día. Tanto es así que la mente y este discurso dañino perturbarán todos los aspectos de tu vida.

Establecer objetivos en función de las expectativas de los demás

Hay muchos casos en los que la sobreexigencia viene de la mano de intentar complacer a los demás, ser tan autoexigente (sobre todo en aspectos que pueden no motivar) puede llevar a la depresión.

Intentar complacer a la gente

La autoexigencia se relaciona a veces con la importancia que damos a lo que piensan o dicen de nosotros, tanto, que las personas autoexigentes anteponen las necesidades de los demás a las suyas propias.

Comparación

La autoexigencia puede ser excesiva, las personas que se autoexigen demasiado sufrirán una baja autoestima.

Asumir demasiado

Asumir demasiadas tareas puede ser uno de los signos significativos de que te exiges demasiado a ti mismo. Además, este sobreesfuerzo deja de lado los descansos, la relajación y el ocio necesarios para disfrutar de la vida.

La necesidad constante de tener un logro

Las personas que se exigen demasiado confían en sus logros o éxitos para sentirse valiosas. De este modo, asocian erróneamente el mérito con la autoestima.

Exigirse demasiado tiene varias consecuencias en la salud emocional. Las personas que sufren una autoexigencia excesiva luchan con patologías psicológicas como la depresión, la ansiedad y el exceso de estrés. En estos casos es fundamental acudir a un especialista en salud mental.

que es autoexigencia ventajas y desventajas

¿Cómo reflejan los líderes la autoexigencia?

Un buen líder encuentra el equilibrio entre exigir y conceder libertad y autonomía a sus empleados. Por tanto, la exigencia de un líder hacia sus empleados debe ir acompañada de amabilidad y capacidad de negociación.

Las características más importantes que comparten los líderes autoexigentes son:

  • Relacionan el ser con el hacer.
  • Buscan primero su aprobación y después la de los demás.
  • Una persona autoexigente busca cumplir tareas o alcanzar objetivos.
  • Identifica sus errores y trabaja para mejorarlos.

Un exceso de excelencia autoimpuesta puede provocar trastornos emocionales y de personalidad, por lo que es necesario tener el cuidado necesario con uno mismo.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la autoexigencia?

Como hemos visto la autoexigencia puede tener ventajas e inconvenientes al mismo tiempo, pasamos a continuación a hacer un listado de puntos positivos y negativos de la autoexigencia:

Ventajas de la autoexigencia

  1. Alta eficiencia
  2. Resultado pulido
  3. Atención al detalle
  4. Menos arreglos
  5. Asumir retos
  6. Los perfeccionistas son grandes organizadores
  7. Excelentes para detectar errores

Desventajas de una persona autoexigente

Los estudios también han descubierto que las personas autoexigentes tienen mayores niveles de estrés, agotamiento y ansiedad. Así que, aunque ciertos aspectos de la autoexigencia pueden ser beneficiosos en el trabajo, las tendencias perfeccionistas también pueden afectar claramente al estado de ánimo de los empleados.

Partes de la autoexigencia o perfeccionismo disfuncional

  • Un empeño desproporcionado en cumplir con las altas expectativas, sin importar el desconcierto personal que se pueda experimentar.
  • Criterios de calidad estrictos, difíciles y demandantes.
  • Baja capacidad para tolerar los fallos y/o contratiempos, acompañado de una autocensura rigurosa. Infexibilidad en el pensamiento.
  • Centrar la autovaloración en la consecución o la aproximación a dichos criterios: el individuo a menudo se define a sí mismo como un «impostor» o como un «desastre humano».
  • Atención sesgada hacia lo negativo: son capaces de identificar todos los aspectos que han hecho mal o que los han distanciado de estos criterios. No obstante, cuando el individuo logra el objetivo, no suele considerarlo o tiende a restarle importancia al logro de dicho objetivo.

¿Qué significa tener estándares elevados?

Es importante recordar que la configuración de metas y propósitos es una práctica cotidiana y normal. De hecho, podría argumentarse que es un comportamiento adaptativo. No obstante, el verdadero desafío reside en cómo los perfeccionistas manejan estas metas. En otras palabras, las personas perfeccionistas tienden a llevar al límite la consecución de los objetivos, llegando a juzgarse duramente de forma totalmente desmedida, lo cual puede desembocar en autocastigo y causarles un gran malestar.

Sin embargo, el término «meta elevada» es bastante subjetivo, dado que lo que puede ser un desafío para uno puede no serlo para otro. Por ejemplo, para algunos, correr 4 kilómetros puede ser una prueba exigente, pero para un atleta como Chema Martínez, puede ser insignificante. Lo que es esencial entender es que un estándar se considera elevado cuando es autoimpuesto por el individuo desde una perspectiva perfeccionista, se percibe como una demanda (requiere mucho esfuerzo y sacrificio) y se busca de manera inflexible.

Pero, ¿si me impongo normas rigurosas, significa que tiendo al perfeccionismo excesivo? Es crucial reconocer que la simple presencia de normas rigurosas no es suficiente para caracterizar un perfeccionismo disfuncional o una autoexigencia excesiva. Esto se debe a que una persona puede encontrar satisfacción en trabajar para alcanzar esas normas y permite ser flexible con sus metas cuando la situación lo amerita.

¿De dónde nace el ser autoexigente de forma excesiva?

La influencia de presiones externas y temores a lo desconocido generalmente da lugar a ansiedades. Este es un producto de cómo interpretamos las directrices que aprendemos a través de la vida, las cuales pueden o no generar presiones. Esto depende ampliamente de cómo internalizamos las indicaciones provenientes de diferentes orígenes externos.

  1. Sociedad: Nacer en los siglos XX-XXI significa tener ciertas expectativas que personas de otra época no poseerían. Actualmente, ciertos aspectos de la vida están rodeados de una presión abrumadora, como el ideal de belleza corporal.
  2. Entorno familiar: Las personas pueden cultivar diferentes demandas en función de las expectativas (expresadas o implícitas) que prevalecen en su entorno familiar. Por ejemplo, los progenitores que sobrevaloran el rendimiento académico pueden generar en sus hijos una aspiración excesiva por el éxito.
  3. Cultura: Dependiendo de la cultura, se incentivarán diversos aspectos. Por ejemplo, algunas culturas no valoran la expresión de emociones.
  4. Interacciones sociales: Este punto es de especial relevancia durante la adolescencia y la juventud, cuando se está formando nuestra identidad.
  5. Educación escolar: Lo que se experimenta y aprende en el entorno escolar puede llevar a los estudiantes a desarrollar distintos objetivos.

Consecuencias negativas de la Autoexigencia

Te describimos los efectos adversos más comunes que observamos en nuestra consulta:

  • En el ámbito social: se manifiesta un aislamiento social, desvinculación de amistades, rivalidad para sobresalir entre pares, entre otros.
  • Aspectos emocionales: se experimenta melancolía, depresión, un estado de ánimo persistentemente bajo, síntomas de ansiedad, desasosiego, estrés, y más.
  • Impactos físicos: se incluyen tensión muscular, trastornos digestivos, fatiga corporal, etc.
  • Efectos cognitivos: existe una inclinación hacia la rumiación (pensamiento recurrente sobre errores pasados), autocrítica desmedida, disminución de la concentración, y otros.
  • Intereses limitados: la persona tiende a focalizarse en una sola actividad y a reducir aquellas que le resultan gratas, pues las percibe como obstáculos para el cumplimiento de sus objetivos. Por ejemplo, la persona se enfoca solo en el trabajo y descuida otras actividades recreativas.
  • Manifestaciones conductuales: incluyen verificación obsesiva para hallar posibles errores, repetición constante de ciertas tareas, dedicar tiempo excesivo en realizar la tarea, postergar por temor a que la tarea contenga errores, etc.

Por otro lado, es usual que la persona presente baja autoestima. Esto significa que el perfeccionismo o la exigencia personal no son la «causa» de la baja autoestima, pero la fomentan. Es mucho más plausible que una persona con baja autoestima se refugie en el perfeccionismo para sentirse destacada en algo y así poder valorarse a sí misma.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

pigmalión significado
Psicología
Psicologo online

Profecía autocumplida: cómo nos afecta

Constantemente hacemos juicios sobre las cosas, nosotros/as y los/as demás, pero ¿sabes que esto puede condicionar el comportamiento tanto que se puede terminar cumpliendo? Desde

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles