Qué es la aritmomanía
Qué es la aritmomanía
Qué es la aritmomanía

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Qué es la aritmomanía: consecuencias y tratamiento

La aritmomanía es una forma de manifestación del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Se trata de ir realizando cálculos matemáticos, conteo de objetos, evitar un determinado número, etc. La persona siente que tiene la necesidad de hacer este tipo de cálculos o de  contar constantemente.

Qué es la aritmomanía

Algunos ejemplos típicos serían: contar cuantas veces hace una determinada actividad, también hacer sumar utilizando cualquier dígito que ve,contar todos los objetos en una habitación o hacer combinaciones con las matrículas de los coches. 

Estas conductas relacionadas con los números se llaman compulsiones o “rituales” en el TOC.  Si, en algún momento, la persona trata de no realizar la compulsión, la persona percibe malestar o una sensación de que puede suceder algo malo.

Por ello, siempre llevan adelante sus conteos, y la ansiedad que les produce el dejar de hacerlos va creciendo. Es muy fácil que se inicie con ciertas conductas y después se vaya generalizando a otras.

A nivel clínico, las manifestaciones más comunes son las siguientes: 

  • Contar palabras (en una conversación, en un texto…)
  • Contar objetos (cantidad de coches en una calle, cantidad de escalones, etc.)
  • Repetir algo un número determinado de veces (al levantarse de la cama que siempre sea 3 veces, o darle 2 veces al interruptor, o levantarse 2 veces de la silla, etc.). 
  • Evitar un número determinado (lavarse las manos tres veces, porque dos le generaría ansiedad, por ejemplo). 
  • Realizar cálculos matemáticos. Como sumar, restas,multiplicaciones, por ejemplo con la matrícula de los coches. 

Otros ejemplos son: 

  • comprobar que la puerta esté cerrada un número determinado de veces, por ejemplo siempre comprobarlo 2 veces. 
  • Hacer algo un número determinado de veces y que sea par o impar. Por ejemplo, empezar la partida de la Play en número par. 
  • Pulsar el interruptor de la luz un número determinado de veces de forma recurrente. 

Consecuencias de la aritmomania

Al igual que cualquier variante del Trastorno Obsesivo Compulsivo, la aritmomanía puede llevar a alguien a malgastar gran cantidad de su tiempo a dedicar su atención a los pensamientos obsesivos que le van llegando y a los rituales.

Podemos imaginar la cantidad de tiempo que se le puede ir a una persona que va a una tienda a comprar ropa y necesita hacer las sumas de todos los precios que ve en la tienda o a una persona que necesita hacer combinaciones con las matrículas de los coches.

Al dedicar mucho tiempo a esta actividad o al tener ansiedad al hacer determinadas actividades, es frecuente el aislamiento social y que la persona deje de hacer compras, de salir con amigos, de salir a la calle, etc. Al tener la mente ocupada realizando cálculos, la persona no suele estar atenta a sus relaciones sociales. 

Al tener malestar y dedicar tiempo a su pensamiento obsesivo, se suele pasar menos tiempo con la familia, menor disfrute y menor número de actividades agradables en común.

También es frecuente que aumente la frecuencia e intensidad de enfados en familia o con seres queridos cercanos. Con mayor ansiedad y activación, aumenta el enfado y tiende a disminuir la propia capacidad de autorregulación. 

A nivel emocional la ansiedad y depresión son frecuentes en este tipo de problemáticas. Se realiza el ritual con el objetivo de reducir la ansiedad y provocar un alivio a corto plazo, pero a largo plazo  solo genera mayor ansiedad. Así como es recurrente tener sentimientos de tristeza y desesperanza a largo plazo, o bajo nivel de concentración y mantener tareas laborales o académicas. 

Cómo afrontar la aritmomanía

La mejor forma de afrontarlo es mediante terapia y consulta a un profesional especializado en problemáticas de TOC, que pueda realizar una evaluación concreta de pensamientos obsesivos, rituales y estrategias de afrontamiento llevadas a cabo, pueda proporcionar pautas concretas y un seguimiento del problema. Nosotras en psicologiamariapalau somos expertas en el tratamiento del TOC y de problemas de gestión emocional.

En ciertos casos más graves o con otras patologías, puede ser de ayuda el uso de medicación para disminuir la sintomatología pero siempre recomendado por un médico.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles