El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno muy común, en el que una persona tiene pensamientos (obsesiones) y/o comportamientos (compulsiones) incontrolables y recurrentes que siente la necesidad de repetir una y otra vez. Si buscas una terapia online para TOC o transtorno obsesivo compulsivo que pueda ayudarte en la gestión de estos comportamientos recurrentes que puedan acabar desencadenando en problemas para tu vida diaria, consúltanos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.
[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]Contents
Signos y síntomas del TOC
Las personas con TOC pueden tener síntomas de obsesiones, compulsiones o ambos. Estos síntomas pueden interferir en diferentes aspectos de la vida, como el trabajo, los estudios y las relaciones personales.
Obsesiones del TOC
Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes mentales repetidas que provocan ansiedad. Los síntomas más comunes del TOC son:
- Miedo a los gérmenes o a la contaminación
- Pensamientos prohibidos o tabúes no deseados relacionados con el sexo, la religión o el daño
- Pensamientos agresivos hacia los demás o hacia uno mismo
- Necesitar un orden perfecto y las cosas simétricas
Aunque estas son muy típicas, existen más tipos de obsesiones.
Compulsiones del TOC
Las compulsiones son comportamientos repetitivos que una persona con TOC siente el impulso de hacer en respuesta a un pensamiento obsesivo. Las compulsiones más comunes derivadas del TOC son:
- Limpieza y/o lavado de manos excesivos
- Ordenar y disponer las cosas de una manera particular y precisa
- Comprobar repetidamente las cosas
- Contar compulsivamente
No todos los rituales o hábitos son compulsiones. Todo el mundo puede comprobar dos veces las cosas en alguna ocasión. Pero una persona con TOC generalmente:
- No puede controlar sus pensamientos o comportamientos, incluso cuando esos pensamientos o comportamientos se reconocen como excesivos
- Dedica al menos 1 hora al día a estos pensamientos o comportamientos
- No obtiene placer al realizar los comportamientos o rituales, pero puede sentir un breve alivio de la ansiedad que le provocan los pensamientos
- Experimenta problemas significativos en su vida diaria debido a estos pensamientos o comportamientos
Psicoterapia para tratar el TOC o Transtorno Obsesivo Compulsivo
La psicoterapia puede ser un tratamiento eficaz para adultos y niños con TOC. Las investigaciones demuestran que ciertos tipos de psicoterapia, incluida la terapia cognitivo-conductual (TCC) y otras terapias relacionadas pueden ser tan eficaces como la medicación.
El artículo del mes de psicologiamariapalau
No te pierdas nuestro artículo sobre como desarrollar una alta autoestima