Las personas perfeccionistas se imponen a sí mismas un nivel de exigencia imposible de alcanzar, creen que lo que hacen nunca es suficientemente bueno.
En este nuevo artículo sobre psicología de psicologiamariapalau.com, exploramos el significado de perfeccionismo, causas que lo provocan, sus síntomas y cómo se trabaja. La terapia online ha demostrado ser de gran ayuda para mejorar los problemas asociados al perfeccionismo.
[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]Contents
¿Qué es el perfeccionismo?
Algunas personas creen erróneamente que el perfeccionismo es una motivación saludable, pero no es así, se puede llegar a confundir con tener metas, retos o intentar mejorar en el día a día, pero no es lo mismo. El perfeccionismo puede hacer que te sientas infeliz contigo mismo, con tu vida, puede conducir a una disminución del estado de ánimo, ansiedad, problemas alimentarios…
A la larga, también puede llevar a que dejes de intentar tener éxito por ese sentimiento de que «nada es suficiente», afectando a tus relaciones personales, tu educación o tu trabajo.
El perfeccionismo puede afectar tanto a los jóvenes como a los adultos, los niños y los adolescentes suelen verse impulsados por la sociedad a ser exigentes en sus tareas del colegio, en actividades extraescolares como los deportes, en los trabajos… Esto puede llevar a una obsesión por el éxito y en última instancia, puede interferir en la capacidad de conseguirlo porque la obsesión por el éxito también conlleva miedo al fracaso.
¿Cuáles son los síntomas del perfeccionismo?
El deseo de conseguir logros es saludable, pero un deseo irracional de ser siempre perfecto/a puede causar problemas.
Puedes estar experimentando perfeccionismo si:
- Sientes que fracasas en todo lo que intentas
- Procrastinas con regularidad
- Te cuesta relajarte y compartir tus pensamientos y sentimientos
- Te vuelves muy controlador/a en tus relaciones personales, profesionales y de autocuidado
- Te obsesionas con las normas, las listas y el trabajo, o alternativamente, te vuelves extremadamente apático/a o dejado/a
¿Qué causa el perfeccionismo?
La causa del perfeccionismo no siempre está clara, a menudo es un comportamiento aprendido. Las personas con perfeccionismo creen que sólo son valiosas por lo que consiguen o por lo que hacen por otras personas.
Los entornos académicos pueden hacer aflorar el perfeccionismo en los jóvenes.
¿Cómo se trata el perfeccionismo?
Si el perfeccionismo está interfiriendo en tu capacidad de vivir una vida plena y feliz, la mejor manera de trabajarlo en en terapia psicológica.
La terapia, especialmente la cognitivo-conductual, puede ayudarte a aprender nuevas formas de pensar sobre tus objetivos y logros. Un terapeuta puede ayudarte a abordar tu necesidad de aceptación o a reducir tus reacciones a los comentarios negativos.
¿Cómo puedes reducir el perfeccionismo?
Para disminuir el perfeccionismo, puede ser útil:
- Establecer objetivos realistas y alcanzables
- Dividir las tareas abrumadoras en pequeños pasos
- Centrarse en una actividad o tarea a la vez
- Reconocer que todo el mundo comete errores
- Reconocer que la mayoría de los errores son oportunidades de aprendizaje
- Afronta el miedo al fracaso siendo realista sobre los posibles resultados
En la vida es necesario tener metas, intentar superarse y mejorar en diferentes ámbitos, luchar por aquello que realmente queremos, pero esto, nada tiene que ver con ser perfeccionista. Una persona perfeccionista quiere llegar a esas metas en «línea recta» y lo más rápido posible (si no, aparece la frustración), sin embargo, una persona que quiere superarse entiende que para llegar a esa meta hay un proceso con subidas y bajadas, con errores y aprendizajes y, es eso, lo que le impulsa a seguir creciendo y a disfrutar del camino.
El artículo del mes de psicologiamariapalau
No te pierdas nuestro artículo sobre como desarrollar una alta autoestima