inteligencia emocional y trabajo
inteligencia emocional y trabajo
inteligencia emocional y trabajo

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

¿Por qué es importante la inteligencia emocional en el trabajo?

Las emociones no siempre son lo que parecen: los humanos somos seres complejos con una variedad de emociones que pueden ser difíciles de leer, por ejemplo, alguien que muestre emociones de enfado podría, en realidad, estar ocultando una gran tristeza. Tener la capacidad de leer estas emociones y comprender de dónde surgen se conoce como inteligencia emocional.

En este artículo sobre psicologia de psicologiamariapalau.com, veremos qué significa inteligencia emocional y discutiremos su importancia en el lugar de trabajo. Exploraremos las habilidades necesarias para alcanzar un alto nivel de inteligencia emocional, los beneficios de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo y profundizaremos en algunos ejemplos. Acudir a terapia individual para desarrollar la empatía, ayudará a obtener las herramientas necesarias para lograr interactuar y comprender mejor a las otras personas de nuestra vida.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

¿Qué es la inteligencia emocional?

Peter Salovey y John D Mayer acuñaron el término «inteligencia emocional» en 1990, posteriormente, el autor y psicólogo Daniel Goleman popularizó la inteligencia emocional a raíz de su libro sobre el tema.

Entonces, ¿qué significa IE? La inteligencia emocional, abreviada IE, es la capacidad de reconocer y comprender las emociones. Esto va unido a aprovechar, manejar y gestionar estas emociones, en lugar de dejarse llevar por las emociones, las personas emocionalmente inteligentes pueden controlar sus propias emociones y comprender las de los demás.

No es infrecuente actuar por impulso o de una forma de la que luego nos arrepentimos, y aunque no podemos retroceder en el tiempo y cambiar lo que hayamos dicho o hecho, podemos utilizar las habilidades de inteligencia emocional para dar forma a cómo vemos la situación. Aplicando estas habilidades a determinadas tareas y controlando cómo nos sentimos al respecto, podemos utilizarlas para guiar nuestro pensamiento y nuestra acción.

beneficios inteligencia emocional en el trabajo

¿Cómo puedes medir tu inteligencia emocional?

Aunque no existe una forma fija de medir tu nivel de Inteligencia Emocional, hay cuatro maneras de intentar medirla, los tres primeros métodos son el autoinforme, el informe de otros y las pruebas de habilidad.

El método de autoinforme consiste en responder a preguntas sobre ti mismo en una escala del 1 al 5. El de otros es similar, pero en este caso se pide a tus compañeros que respondan a las preguntas sobre ti. El autoinforme no es la forma ideal de medir tu Inteligencia Emocional, ya que las respuestas dependerán de la opinión que tengas de ti mismo y no de tu verdadero nivel de habilidad.

Los informes de habilidad se componen de preguntas que ponen a prueba directamente tu capacidad para identificar y regular las emociones, esto se opone a las preguntas más basadas en la opinión de los dos anteriores.

Hay muchos tests de Inteligencia Emocional disponibles en Internet, pero debes tener cuidado al utilizarlos, ya que no todos son indicadores fiables.

Características de la inteligencia emocional

¿Cómo es la inteligencia emocional? Hay cinco características principales de la inteligencia emocional descritas por el psicólogo Daniel Goleman. Las características son las siguientes:

Autoconciencia

Esto implica ser capaz de identificar tus propias emociones y reconocer de dónde proceden tus sentimientos. Un individuo emocionalmente inteligente debe reconocer las emociones y darse cuenta de qué desencadenó esas emociones.

Autorregulación

Puedes autorregular tus emociones dando un paso atrás y pensando por qué te sientes de determinada manera, a continuación, puedes evaluar cómo quieres abordarlo. Comprender las emociones y pensar lógicamente sobre cómo quieres sentirte puede dar lugar a sentimientos mucho más positivos.

Empatía

La capacidad de empatizar con los demás es una parte crucial para llegar a ser emocionalmente inteligente, empatizar con alguien implica comprender la posición en la que se encuentra la otra persona. De este modo, puedes imaginarte realmente sus sentimientos y emociones, las personas con una gran capacidad de empatía son capaces de ver las cosas desde otras perspectivas y de ser más integradoras y acogedoras.

Motivación

Cuando eres capaz de regular tus emociones, te resultará mucho más fácil motivarte para hacer cosas. Sentirte más positivo respecto a los resultados puede hacer que te sientas más motivado para estudiar y llevar a cabo las tareas. Ansiarás las emociones positivas y la realización interior, frente a las recompensas externas.

Esto también se aplica a la motivación de los demás, las personas emocionalmente inteligentes pueden ayudar a reconocer las emociones de los demás. Pueden hacerlo ajustando sus propios comportamientos y respuestas para ayudar a guiarlos hacia resultados y objetivos positivos.

Habilidades sociales

Para utilizar tu inteligencia emocional para ayudar a los demás, necesitarás tener grandes habilidades sociales. Esto implica comunicarte de forma asertiva con los demás de forma eficaz y eficiente. Tendrás que expresar tus ideas y ayudar a guiar a los demás, lo que es especialmente importante para los interesados en funciones de liderazgo.

efectos inteligencia emocional en el trabajo

Coeficiente emocional vs Coeficiente intelectual

¿Es más importante el cociente emocional que el intelectual? Ésta es una pregunta habitual en relación con la inteligencia emocional. Mucha gente tiende a descartar el cociente emocional por considerarlo menos importante, pero ambos aspectos son, de hecho, extremadamente importantes, mientras que el CI es un fuerte indicador de tus capacidades y potencial, la Inteligencia Emocional tiene una enorme influencia en el éxito en muchos ámbitos.

Se ha demostrado que los altos niveles de Inteligencia Emocional están relacionados con altos niveles de éxito profesional, satisfacción y éxito en las relaciones, dicho esto, el CI sigue siendo un factor importante y también se ha relacionado con resultados similares. Tener una Inteligencia Emocional alta puede marcar la diferencia a la hora de conseguir un trabajo o un ascenso, sobre todo si tus competidores tienen niveles de CI similares a los tuyos.

Importancia de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo

La inteligencia emocional desempeña un papel muy importante en muchos aspectos del trabajo, quienes nunca hayan oído hablar del término pueden cuestionar la validez de la Inteligencia Emocional.

Sin embargo, hay pruebas que demuestran una correlación directa entre la inteligencia emocional y muchos aspectos relacionados con la carrera profesional. Los estudios han demostrado la relación entre la inteligencia emocional y el éxito profesional, el rendimiento laboral y una salud mental más fuerte.

Merece la pena mencionar que la inteligencia emocional puede ser incluso más crítica para determinadas funciones en el lugar de trabajo. Por ejemplo, recursos humanos: una función como ésta implica resolver muchos conflictos y abordar las emociones de los empleados. Las funciones de gestión y liderazgo también implican mucha comunicación, motivar a las personas y asignar tareas, todo lo cual mejoraría con mayores niveles de Inteligencia Emocional.

Tener un alto nivel de inteligencia emocional no sólo te beneficia en el entorno laboral, sino que puede repercutir positivamente en muchos aspectos de tu vida. Ser capaz de comprender y gestionar las emociones puede llevarte a tener una mejor perspectiva general de la vida y a sentirte más positivo contigo mismo y con las situaciones.

Beneficios de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo

Ya sabemos por qué la inteligencia emocional es una gran habilidad, pero, ¿cuáles son los beneficios de tener un alto nivel de inteligencia emocional en el lugar de trabajo?

Interacciones positivas

En el trabajo, es probable que te encuentres comunicándote con compañeros, supervisores, partes interesadas y clientes potenciales. Esto deja mucho espacio para interacciones en las que intervienen las emociones, y la inteligencia emocional puede marcar la diferencia para que estas interacciones sean positivas.

Crear conexiones

Vinculada a las interacciones positivas, la inteligencia emocional abre oportunidades para crear conexiones fuertes. Comprender a los demás y salir de las interacciones con una actitud más positiva puede aumentar realmente tus posibilidades de establecer conexiones significativas. Esto es estupendo para establecer contactos, para las interacciones generales en el trabajo y también para tu vida personal.

Motivar a los demás

Una vez que tengas una sólida comprensión de tus propias emociones y de cómo leer y ajustar las emociones de los demás, estarás en condiciones de motivar a otras personas, podrás ayudar a tus compañeros a ser más productivos y a dar lo mejor de sí mismos. Esto es especialmente importante para los que buscan puestos de liderazgo, ya que tendrás el control de otros miembros del personal y serás responsable de guiarlos.

Perspectivas profesionales

Una alta Inteligencia Emocional es un rasgo deseable para los empleados, sobre todo porque está relacionada con el rendimiento laboral, ni que decir tiene que los empleadores buscarán a quienes rindan más, por lo que tener un alto nivel de inteligencia emocional podría abrirte las puertas a nuevos puestos y oportunidades.

Habilidades de inteligencia emocional

Puede que te estés preguntando cómo aumentar tus habilidades de inteligencia emocional, así que veamos algunas habilidades que tienen las personas emocionalmente inteligentes. Si quieres aumentar tu Inteligencia Emocional, puedes empezar por trabajar estas habilidades:

Leer las emociones de los demás

Descifrar las palabras que se dicen no es la única forma de leer las emociones al interactuar con la gente, también puedes tener en cuenta su tono de voz, sus expresiones faciales, sus gestos y su lenguaje corporal en general. Puedes empezar por hacer más preguntas sobre cómo se siente la gente y ser más curioso sobre cómo empezaron a sentir la emoción que sienten actualmente.

Es importante tener en cuenta que no todo el mundo se comunica de la misma manera, algunas personas pueden tener formas distintas de expresar sus emociones y sentimientos, o mostrar sus emociones principalmente por medios vocales. Debes esforzarte por ser inclusivo y comprender las emociones de distintas maneras.

como afecta inteligencia emocional trabajo

Por ejemplo, a algunas personas neurodivergentes puede no resultarles fácil leer o expresar emociones mediante expresiones y lenguaje corporal, en este caso, podrías hacer más preguntas para calibrar las emociones de tus compañeros o utilizar en su lugar métodos escritos de comunicación. Es importante encontrar una forma de comunicación con la que ambas partes se sientan cómodas.

Manejar situaciones de mucha presión

Puedes utilizar tu comprensión de las emociones para manipular situaciones de alta presión, como discusiones o conflictos en general. Con una sólida comprensión de cómo se producen las emociones y lo que significan, podrías introducir una energía divertida o calmante en una situación tensa para difuminarla. Esto, de nuevo, es una habilidad muy importante para quienes pretendan iniciar un papel de liderazgo.

Sé abierto

Puedes ayudar a aumentar tu inteligencia emocional siendo más honesto y abierto sobre tus propias emociones. Esto ayuda a los que te rodean al permitirles pensar más sobre las emociones, también puede ayudarte a expresar tus propias emociones y a reconocerlas. Hablar de las emociones también puede ayudar a fomentar la curiosidad por las emociones, que es otro paso crucial para llegar a ser emocionalmente inteligente.

Ejemplos de inteligencia emocional en el lugar de trabajo

¿Qué aspecto tiene la inteligencia emocional en el lugar de trabajo? Veamos algunos ejemplos de inteligencia emocional en el trabajo:

Crítica

Un gran ejemplo de inteligencia emocional en el trabajo es recibir críticas constructivas, esta puede ser una experiencia extremadamente delicada para muchas personas y a menudo provoca una rápida respuesta de emociones negativas. En lugar de reaccionar negativamente, las personas emocionalmente inteligentes reflexionarán sobre la situación y la convertirán en un resultado positivo.

Si eres capaz de utilizar las críticas de forma constructiva y tomártelas como una experiencia de aprendizaje, tendrás la oportunidad de superarte y trabajar para alcanzar tus objetivos.

Apoyar a los compañeros

Si un compañero tiene un día difícil -quizás ha recibido una mala noticia o su carga de trabajo es abrumadora- puedes utilizar tus habilidades para ayudar a reducir sus niveles de estrés. Comprender sus emociones y echarles una mano para aumentar sus emociones positivas puede conducir a un lugar de trabajo más feliz.

Aquí entra en juego la empatía, ponerte en el lugar de otra persona te permitirá comprometerte realmente con ella y marcar la diferencia. Puede ser una forma estupenda de empezar a comunicarte con públicos diversos, ya que empezarás a entender las cosas desde la perspectiva de todos.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

pigmalión significado
Psicología
Psicologo online

Profecía autocumplida: cómo nos afecta

Constantemente hacemos juicios sobre las cosas, nosotros/as y los/as demás, pero ¿sabes que esto puede condicionar el comportamiento tanto que se puede terminar cumpliendo? Desde

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles