Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

No sé lo que siento por mi pareja: qué hacer

En psicologiamariapalau, psicologas online, sabemos que encontrarse en una encrucijada emocional respecto a una relación de pareja es una experiencia que muchos/as enfrentan en algún momento de sus vidas.

Las relaciones románticas van acompañadas de muchos sentimientos y emociones, esto sumado a las distintas experiencias por las que atraviesan cada uno de los miembros a nivel individual puede conllevar a diversas dificultades y poca claridad en muchos momentos. 

En este blog de psicologia, exploraremos las complejidades de estas emociones y te proporcionaremos orientación sobre cómo poder comenzar a ordenar tus ideas y gestionar esta situación.

Qué hacer cuando no sé lo que siento por mi pareja: 9 Consejos

Preguntarse si realmente quieres a tu pareja es una de las cuestiones más comunes cuando las personas se sienten perdidas en sus relaciones, el profundizar en los propios sentimientos y darle respuesta puede ser un proceso doloroso y confuso.

Si necesotais ayuda para poder seguir avanzando, contñactanos y reservad una sesión de terapia de parejas de psicologiamariapalau, llevamos años ayudando a parejas a volver a recuperar la pasión por su relación.

Te mostramos a continuación, 9 consejos para hacer cuando notas que ya no sientes lo mismo por tu pareja:

1. Reflexiona sobre tus sentimientos

Algunas personas inician relaciones de pareja sin intentar hacer un mínimo análisis de cómo se sienten ante la persona con la que empiezan a salir, algo que puede ser legítimo mientras la comunicación sea clara y honesta; otras sí lo llegan a hacer en un inicio, pero pasados unos meses o años, con la maduración de ese vínculo afectivo, pasan a una etapa en la que les cuesta mucho más saber qué sienten por esa persona o evitan pensarlo.

Es posible comprender nuestras emociones y sentimientos, pero para ello hay que dedicar un cierto grado de tiempo y esfuerzo. Por tanto, antes de tomar decisiones impulsivas, tómate un tiempo para reflexionar sobre tus sentimientos.

Analiza tus emociones y pregúntate a ti mismo/a por qué estás experimentando dudas. A veces, los problemas personales no resueltos pueden afectar nuestra capacidad para querer plenamente a otra persona.

2. Comunicación abierta y honesta

La comunicación es clave en cualquier relación. Habla con tu pareja sobre tus sentimientos, tus dudas y tus preocupaciones. La honestidad puede ser difícil, pero abrirte con tu pareja puede fortalecer la relación o proporcionar la claridad que necesitas para seguir adelante. 

También es importante que seas honesto/a contigo mismo/a, puede ser que tus dudas hayan surgido de que, por primera vez, has empezado a ver las cosas desde una perspectiva más objetiva y realista. En prácticamente todas las relaciones de pareja hay una cierta idealización del otro inicial, en algunos casos puede llegar a ser tan extrema que pasa a ser un auténtico autoengaño. Lo que lleva a que cuando empezamos a ser conscientes de la realidad nos encontremos desorientados/as y sin herramientas para entender lo que nos ocurre. 

3. Examina la relación

Haz un balance de tu relación. ¿Qué aspectos te hacen dudar de tus sentimientos? ¿Hay problemas de comunicación, falta de confianza o diferencias fundamentales en valores y metas? Analizar estos aspectos puede ayudarte a entender mejor tus emociones y decidir si esos aspectos se pueden mejorar o si por lo contrario son una clara demostración de que lo mejor es seguir caminos separados.

También, es posible que con el tiempo hayáis cambiado y ciertas cosas que antes estaban claras y habiais puesto en común ahora os separen. Es importante volver a poner encima de la mesa todos los aspectos importantes para cada uno y ver si seguís encajando en ellos. 

4. Autoconocimiento

Es importante conocerse a uno/a mismo/a. A veces, nuestras dudas sobre el amor pueden reflejar nuestras propias inseguridades o miedos.

Muchas emociones que aparecen durante la relación pueden derivar de miedos como el miedo al rechazo, miedo al compromiso, miedo al abandono.

No ser consciente de esto puede llevarnos a sabotear nuestras relaciones o bien permanecer en ellas cuando nos hacen daño. Para esto, la  terapia individual puede ser una herramienta útil para explorar tus emociones y trabajar en tus problemas personales.

5. Busca perspectivas externas 

Habla con personas de confianza o familiares cercanos. A veces, las personas que nos conocen bien pueden ofrecer perspectivas valiosas sobre nuestras relaciones. Escuchar experiencias similares puede ayudarte a sentirte comprendido y menos solo en tus sentimientos.

También es importante recordar que el amor tiene muchas facetas, y algunas de ellas se salen de lo que solemos entender o están muy mitificadas, esto implica que a lo mejor te estás preocupando por lo que sientes por la otra persona tan solo porque estás comparando tus sentimientos con una definición de amor que es limitada.

Pregúntate o habla con otros acerca de estos aspectos y coge perspectiva para ver si lo que te hace sentir dudas  tiene que ver con ciertas ideas preconcebidas sobre lo que es el amor. 

6. Tomate tu tiempo

Las decisiones importantes como esta no deben tomarse apresuradamente. Dale tiempo a la relación y a tus sentimientos. Las emociones pueden ser complejas y pueden cambiar con el tiempo. No te sientas presionado/a para tomar una decisión de inmediato.

7. Escribe

Escribir puede ser de gran ayuda.  Lleva un diario donde expreses libremente tus pensamientos y emociones. Al poner tus sentimientos en palabras, podrías descubrir patrones que te ayuden a entender mejor tus sentimientos hacia tu pareja. 

8. Acepta que es normal no tener todas las respuestas y dudar

Las relaciones son complicadas y no siempre tienen soluciones claras. Aceptar que estás en un estado de confusión es el primer paso para encontrar la claridad. Permítete sentir y aprender a medida que avanzas en este proceso. 

9. Considera acudir a terapia psicológica 

A veces, hablar con un terapeuta puede proporcionar claridad. Un profesional puede ayudarte a explorar tus emociones y a entender los matices de tus sentimientos hacia tu pareja. En psicologiamariapalau somos expertas en gestión emocional y podemos ayudarte a conocerte y gestionar estas emociones confusas.

En última instancia, la decisión de quedarte en una relación o irte es tuya. No hay respuestas fáciles cuando se trata del amor y las relaciones.

Es fundamental ser honesto contigo mismo/a y con tu pareja. Ya sea que decidas trabajar en la relación o seguir adelante por caminos separados, recuerda que mereces ser feliz y estar en una relación que te haga sentir querido/a y valorado/a.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles