alimentación consciente beneficios
alimentación consciente beneficios
alimentación consciente beneficios

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Mindful eating o alimentación consciente 

La alimentación consciente se conoce también como “mindful eating”. ¿Alguna vez has prestado atención plena mientras estás comiendo? En esto consiste el mindful eating, aplicando toda la atención a la experiencia de comer, durante todo el proceso.

Centrando la atención en los pensamientos que nos provoca este acto, cómo nos hace sentir, sensaciones físicas y poniendo el foco en nuestro comportamiento en este momento. 

¿En qué consiste el mindful eating?

La mayoría de personas no es que no practiquemos el mindful eating si no que solemos alimentarnos con prisas, sin ser conscientes de lo que estamos comiendo, sin casi masticar, cogiendo lo primero que encontramos en la nevera y en algunos casos, sin ni siquiera sentarse en la mesa para comer.

Nuestro ritmo de vida nos lleva a una desconexión generalizada con el presente, lo que está muy relacionado con la ansiedad, pero además, en el hábito de comer, esto puede afectar a nuestra estilo de alimentación y salud.

El objetivo de esta práctica es comer estando conectados con el presente, disfrutándolo y tomando conciencia de nuestros hábitos de alimentación.

Esta toma de conciencia nos va a permitir abandonar y hacer cambios en viejos hábitos de alimentación no saludables, y formar unos nuevos, escuchando nuestro cuerpo, necesidades y estableciendo una mejor relación con la comida de forma consciente. 

mindful eating que es

Con esto no buscamos perder peso ni hacer ninguna dieta concreta, pero es cierto que al ser más consciente, puede mejorar nuestros hábitos de alimentación, generar hábitos más positivos para nosotros/as, atender a la frecuencia o cantidad de comida que ingerimos, el tiempo que le dedicamos a cada comida… por ejemplo, nos puede ayudar a regular los “atracones” o los momentos de “comer emocional”.

Y eso es porque, como consecuencia de ser más conscientes de las señales de hambre o saciedad del organismo podremos reconocer nuestras sensaciones corporales internas, escoger los alimentos teniendo en cuenta mis necesidades, reconocer diferentes tipos de hambre (física, emocional o social). 

La alimentación consciente no sólo busca promover una mejor relación con la comida, sino que también sea beneficiosa para la salud física y mental, de forma que nos ayude y sea un recurso para prevenir situaciones de ansiedad y estrés mediante el hábito y la buena relación. 

Beneficios del Mindful Eating

La alimentación consciente ofrece beneficios para la salud física, mental y para nuestro bienestar. Algunos beneficios son: 

  • Mejora la relación con la comida: Promueve una relación más saludable y placentera con la comida, permitiendo ser consciente de la experiencia de comer, texturas, hábitos, sonidos y movimiento del alimento de forma presente. 
  • Ayuda a tener una dieta más adecuada a lo que necesitamos, al ser consciente de nuestras señales de hambre y saciedad, se regula el comer emocional y comer cantidades adecuadas a lo que nuestro cuerpo necesite (ya sea más o menos de lo que veníamos comiendo) así como a regular los momentos naturales de hambre.
  • Reduce el estrés y la ansiedad en relación con la comida: Al practicar el Mindful Eating, se consigue disminuir la ansiedad y la culpa de los alimentos, utilizándolos de forma consciente y no como método para regular la ansiedad. Así mejora la salud mental y emocional. 
  • Aumenta el disfrute y el placer de comer: Comer de manera consciente y relajada ayuda a aumentar la satisfacción y el placer en el momento de la comida. 

Por lo tanto, la alimentación consciente no se trata de prestar atención únicamente a qué alimentos se comen, sino de cómo se come. Y esto puede aportar beneficios a la salud física, mental y emocional. 

Cómo ponerlo en práctica

La puesta en práctica del Mindful Eating implica varios pasos para el día a día. Algunas recomendaciones son: 

Céntrate en tus sensaciones físicas y experiencia de comer.

Presta atención a las sensaciones físicas (olor, gusto, color…), si surgen pensamientos o emociones, obsérvalos sin hacer juicios y vuelve a conectar con la experiencia de comer.

alimentacion consciente que es

Hacer caso a las necesidades del cuerpo y la mente. 

Escoge, cocina y consume alimentos que satisfagan las necesidades de tu organismo, de forma que tu cuerpo se pueda sentir cuidado y nutrido. 

Aplicar el mindfulness a la alimentación.

Conciencia plena en el momento de comer, prestando atención a las sensaciones físicas, pensamientos y emociones sin juzgar. Tratar de describir y atender con todos nuestros sentidos al alimento, sin hacer juicios como “me gusta” “está feo” “no me gusta”, etc. 

Comer con tranquilidad y satisfacción

Trata de preparar tu plato con calma, comer más despacio, masticar, soltar los cubiertos cuando masticas, saborea la comida…

Aprender a diferenciar entre señales de saciedad y hambre.

Para comer de forma consciente, es importante conocer gran variedad de alimentos, para poder prestar atención a lo que el organismo necesita, ofrecerle los nutrientes necesarios, de forma variada y responsable. 

Dos de las razones principales por las que no comemos de forma consciente son las prisas y el comer por ansiedad o comer emocional. Si sientes que no sabes cómo cambiar estos hábitos, en psicologiamariapalau somos especialistas en gestión emocional y podemos darte pautas personalizadas para poder regularlo.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

causas ghosting
Psicología
Psicologo online

Ghosting ¿Qué es y qué hacer?

En la era de las comunicaciones digitales y las relaciones fugaces, un fenómeno que ha surgido, ganando terreno en las formas en que se terminan

Read More »
Psicología
Maria Palau

¿Por qué la terapia online?

La pandemia del Covid-19 ha traído consigo multitud de cambios. Nos ha demostrado la importancia que tiene el buen uso de la tecnología ya que,

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles