ansiedad en el embarazo
ansiedad en el embarazo
ansiedad en el embarazo

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Miedos y ansiedad en el embarazo

“Tengo miedo al dolor en el parto” “Me preocupa cómo voy a encajar que mi cuerpo cambie” “¿qué sentiré al mirar al bebé?” “Estoy nerviosa por si nos pasa algo al bebé o a mi”. 

Este tipo de preocupaciones son las más comunes en mujeres embarazadas. La ansiedad en el embarazo está relacionada con este tipo de preocupaciones y miedos. 

El embarazo es una etapa en la que se afrontan cambios a nivel fisiológico, hormonal y además, aparecen preocupaciones sobre el bienestar del bebé y miedo al parto, entre otros. 

El estrés y la ansiedad son comunes durante el período prenatal. Es importante tenerlo en cuenta porque, aunque es común y muchas veces lógico sentir cierto estrés o ansiedad, tenemos que tener cuidado de que no haya  riesgo de que la madre pueda reducir su capacidad de autocuidado como, por ejemplo, una nutrición inadecuada.

Otra fuente de ansiedad es que durante el embarazo puede aparecer ciertas complicaciones, como que se produzca un posible parto prematuro, las cuales pueden propiciar que se produzca ansiedad durante el embarazo.

Cuando es una preocupación normal y cuándo es ansiedad en el embarazo.

Durante el período de embarazo la mujer se somete a varias pruebas para comprobar que todo evoluciona correctamente.

Es totalmente normal que en estos momentos los padres sientan preocupación hasta la entrega de los resultados de las pruebas y pueda confundirse con episodios de ansiedad, los cuales disminuyen con el resultado positivo de las pruebas.

Esta ansiedad es temporal y es totalmente lógico y adaptativo que exista esta preocupación en momentos de estrés o incertidumbre tan importantes para la familia. 

Además, existen pruebas importantes en el embarazo como el cribado del primer trimestre donde se evalúa el riesgo del bebé a presentar alteraciones cromosómicas comunes como el Síndrome de Down. Y para ciertas pruebas se recomienda realizarse un procedimiento invasivo para confirmar el resultado.

También es común que la madre experimente un aumento de la ansiedad antes de obtener el resultado de dichas pruebas o incluso durante el procedimiento.

La suerte es que cada vez más existen pruebas prenatales no invasivas, aliviando en muchos casos estos episodios puntuales de ansiedad en la mamá, en la posible pareja y el feto. 

Además de esto, es totalmente normal que hayan días donde por temas hormonales las mujeres embarazadas se sientan más “estresadas”, también días en los que se aparezcan pensamientos intrusivos relacionados con ciertos miedos en el postparto, en cómo serán como madres, en posibles problemas futuros…

Se considera ansiedad cuando estás experimentando síntomas de ansiedad de manera continuada en el tiempo, de entre los cuáles: 

  • Preocupaciones constantes
  • Tensión muscular
  • Respiración acelerada
  • Falta de concentración
  • Cansancio
  • Aumento de frecuencia cardíaca
  • Irritabilidad

Además, también es ansiedad cuando estos síntomas ocurren en episodios bruscos, inesperados, de forma que nos hace sentir que perdemos el control, con una activación muy elevada que nos hace sentir que nos falta el aire y pensamos que nos va a dar algo.

Si lo sentimos de esta forma, estaríamos ante un posible ataque de pánico. 

La ansiedad puede aparecer en la vida de todas las personas en algún momento y es especialmente común en este periodo, pero conocer esta información puede ayudarnos a identificarla, a no asustarnos de más y poder gestionarla.

Qué hacer para regular la ansiedad durante el embarazo

  • Aceptar las emociones que se están sintiendo. Reconocer que el embarazo es un período de muchos cambios, y no es fácil adaptarse a todo ello de forma rápida. Van a surgir emociones diferentes y aceptarlas nos ayuda a vivir el embarazo lejos de los “deberías”, tratándonos de una forma más compasivas y adaptándonos a la nueva realidad. 
  • Descansar y bajar el ritmo. Muchas veces necesitamos reducir el nivel de exigencia y bajar el ritmo. Para ello, debemos priorizar y delegar responsabilidades o tareas que tengamos pendientes siempre que sea posible hacerlo. Es un momento donde tu energía se divide entre “dos personas” y no podemos pretender mantenernos con el mismo nivel de responsabilidades.
  • Reordena tus prioridades y rutinas. Nuestras prioridades van a cambiar, por lo tanto, reorganizar esa lista de tareas pendientes atendiendo a nuestras necesidades nos va a ayudar a sentirnos mejor. 
  • Practicar ejercicios de relajación y respiración. Existen diferentes métodos de relajación y respiración. Se trata de centrar tu atención en la respiración y alargando las exhalaciones con el objetivo de disminuir los síntomas de ansiedad como la taquicardia o los mareos. 
  • Mover tu cuerpo, ya sea mediante un paseo tranquilo, un baile divertido, yoga, pilates… (siempre lo recomendado por un especialista). Esto te hará mejorar a nivel físico mediante ejercicios que puedas realizar bajo recomendación médica y te hagan sentir bien y capaz de realizarlos, así como a nivel emocional, te hará mejorar tu estado de ánimo en el día a día y aumentar tu activación. 
  • Autocuidado. Mima de tí. Establece rutinas de autocuidado, identifica y atiende aquello que necesitas. Si necesitas unos días de descanso, un abrazo o la compañía de alguien, un masaje relajante, etc. Así como es importante mantener una alimentación equilibrada y una buena calidad del sueño. 
  • Buscar ayuda, compañía, donde te puedas sentir comprendida y segura. Expresa tus miedos, inseguridades y cómo te sientes. Existen grupos de apoyo específicos para futuras mamás a los que puedes acudir para compartir vivencias, preocupaciones y sentir ese acogimiento de personas que se encuentran en la misma etapa vital. 
  • Acudir a clases de preparación al parto o acudir a profesionales para conseguir orientación sobre estos miedos, encontrar apoyo social donde nos podamos sentir seguras, poner nombre a estos miedos y compartirlos. 

Si continúas sintiendo ansiedad o miedos que te impiden llevar a cabo tu día a día tras poner en práctica estos consejos, es recomendable que acudas a un profesional especializado que pueda proporcionar estrategias y disminuir la incertidumbre sobre el futuro y pensamientos negativos sobre el futuro, para poder vivir y disfrutar de forma plena tu embarazo. 

Nosotras en psicologiamariapalau somos especialistas en gestión emocional y podemos darte herramientas para vivir este proceso de una forma más calmada y disfrutarlo.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles