ansiedad en el embarazo
ansiedad en el embarazo
ansiedad en el embarazo

Suscríbete a nuestra Newsletter de forma Gratuita

Si te gustaría recibir recursos y contenido gratuito sobre psicologia y desarrollo personal, puedes unirte a nuestra Newsletter

Consigue Gratis nuestra Guía de Herramientas para Gestionar la Preocupación

Miedos y ansiedad en el embarazo

“Tengo miedo al dolor en el parto” “Me preocupa cómo voy a encajar que mi cuerpo cambie” “¿qué sentiré al mirar al bebé?” “Estoy nerviosa por si nos pasa algo al bebé o a mi”. 

Este tipo de preocupaciones son las más comunes en mujeres embarazadas. La ansiedad en el embarazo está relacionada con este tipo de preocupaciones y miedos. 

El embarazo es una etapa en la que se afrontan cambios a nivel fisiológico, hormonal y además, aparecen preocupaciones sobre el bienestar del bebé y miedo al parto, entre otros. 

El estrés y la ansiedad son comunes durante el período prenatal. Es importante tenerlo en cuenta porque, aunque es común y muchas veces lógico sentir cierto estrés o ansiedad, tenemos que tener cuidado de que no haya  riesgo de que la madre pueda reducir su capacidad de autocuidado como, por ejemplo, una nutrición inadecuada.

Otra fuente de ansiedad es que durante el embarazo puede aparecer ciertas complicaciones, como que se produzca un posible parto prematuro, las cuales pueden propiciar que se produzca ansiedad durante el embarazo.

Cuando es una preocupación normal y cuándo es ansiedad en el embarazo.

Durante el período de embarazo la mujer se somete a varias pruebas para comprobar que todo evoluciona correctamente.

Es totalmente normal que en estos momentos los padres sientan preocupación hasta la entrega de los resultados de las pruebas y pueda confundirse con episodios de ansiedad, los cuales disminuyen con el resultado positivo de las pruebas.

Esta ansiedad es temporal y es totalmente lógico y adaptativo que exista esta preocupación en momentos de estrés o incertidumbre tan importantes para la familia. 

Además, existen pruebas importantes en el embarazo como el cribado del primer trimestre donde se evalúa el riesgo del bebé a presentar alteraciones cromosómicas comunes como el Síndrome de Down. Y para ciertas pruebas se recomienda realizarse un procedimiento invasivo para confirmar el resultado.

También es común que la madre experimente un aumento de la ansiedad antes de obtener el resultado de dichas pruebas o incluso durante el procedimiento.

La suerte es que cada vez más existen pruebas prenatales no invasivas, aliviando en muchos casos estos episodios puntuales de ansiedad en la mamá, en la posible pareja y el feto. 

Además de esto, es totalmente normal que hayan días donde por temas hormonales las mujeres embarazadas se sientan más “estresadas”, también días en los que se aparezcan pensamientos intrusivos relacionados con ciertos miedos en el postparto, en cómo serán como madres, en posibles problemas futuros…

Se considera ansiedad cuando estás experimentando síntomas de ansiedad de manera continuada en el tiempo, de entre los cuáles: 

  • Preocupaciones constantes
  • Tensión muscular
  • Respiración acelerada
  • Falta de concentración
  • Cansancio
  • Aumento de frecuencia cardíaca
  • Irritabilidad

Además, también es ansiedad cuando estos síntomas ocurren en episodios bruscos, inesperados, de forma que nos hace sentir que perdemos el control, con una activación muy elevada que nos hace sentir que nos falta el aire y pensamos que nos va a dar algo.

Si lo sentimos de esta forma, estaríamos ante un posible ataque de pánico. 

La ansiedad puede aparecer en la vida de todas las personas en algún momento y es especialmente común en este periodo, pero conocer esta información puede ayudarnos a identificarla, a no asustarnos de más y poder gestionarla.

Qué hacer para regular la ansiedad durante el embarazo

  • Aceptar las emociones que se están sintiendo. Reconocer que el embarazo es un período de muchos cambios, y no es fácil adaptarse a todo ello de forma rápida. Van a surgir emociones diferentes y aceptarlas nos ayuda a vivir el embarazo lejos de los “deberías”, tratándonos de una forma más compasivas y adaptándonos a la nueva realidad. 
  • Descansar y bajar el ritmo. Muchas veces necesitamos reducir el nivel de exigencia y bajar el ritmo. Para ello, debemos priorizar y delegar responsabilidades o tareas que tengamos pendientes siempre que sea posible hacerlo. Es un momento donde tu energía se divide entre “dos personas” y no podemos pretender mantenernos con el mismo nivel de responsabilidades.
  • Reordena tus prioridades y rutinas. Nuestras prioridades van a cambiar, por lo tanto, reorganizar esa lista de tareas pendientes atendiendo a nuestras necesidades nos va a ayudar a sentirnos mejor. 
  • Practicar ejercicios de relajación y respiración. Existen diferentes métodos de relajación y respiración. Se trata de centrar tu atención en la respiración y alargando las exhalaciones con el objetivo de disminuir los síntomas de ansiedad como la taquicardia o los mareos. 
  • Mover tu cuerpo, ya sea mediante un paseo tranquilo, un baile divertido, yoga, pilates… (siempre lo recomendado por un especialista). Esto te hará mejorar a nivel físico mediante ejercicios que puedas realizar bajo recomendación médica y te hagan sentir bien y capaz de realizarlos, así como a nivel emocional, te hará mejorar tu estado de ánimo en el día a día y aumentar tu activación. 
  • Autocuidado. Mima de tí. Establece rutinas de autocuidado, identifica y atiende aquello que necesitas. Si necesitas unos días de descanso, un abrazo o la compañía de alguien, un masaje relajante, etc. Así como es importante mantener una alimentación equilibrada y una buena calidad del sueño. 
  • Buscar ayuda, compañía, donde te puedas sentir comprendida y segura. Expresa tus miedos, inseguridades y cómo te sientes. Existen grupos de apoyo específicos para futuras mamás a los que puedes acudir para compartir vivencias, preocupaciones y sentir ese acogimiento de personas que se encuentran en la misma etapa vital. 
  • Acudir a clases de preparación al parto o acudir a profesionales para conseguir orientación sobre estos miedos, encontrar apoyo social donde nos podamos sentir seguras, poner nombre a estos miedos y compartirlos. 

Si continúas sintiendo ansiedad o miedos que te impiden llevar a cabo tu día a día tras poner en práctica estos consejos, es recomendable que acudas a un profesional especializado que pueda proporcionar estrategias y disminuir la incertidumbre sobre el futuro y pensamientos negativos sobre el futuro, para poder vivir y disfrutar de forma plena tu embarazo. 

Nosotras en psicologiamariapalau somos especialistas en gestión emocional y podemos darte herramientas para vivir este proceso de una forma más calmada y disfrutarlo.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

fifi fernandez
fifi fernandez
2023-12-11
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi…sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Sara Matias Marcos
2023-12-01
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace…pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Adrian Ortells
Adrian Ortells
2023-11-16
Nerea Sanchez Carazo
Nerea Sanchez Carazo
2023-11-13
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Irene Moreno
2023-11-09
Conocí a María Palau a partir del Servei d’Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!
Francesca Valentini
Francesca Valentini
2023-11-07
Si necesitas ayuda para superar un momento delicado de tu vida, desde luego decidir hacer terapia es la mejor opción. Estoy encantada con el proceso de terapia que estoy haciendo con la psicologa Rocío Baez. Es muy buena profesional, comprensiva y disponible. Además hacer terapia online nos viene muy bien a los que tenemos un horario laboral un poco complicado. Así que sigo andando por el camino del autoconocimiento acompañada por Rocío que es mi brújula.
Marcos
Marcos
2023-11-06
Estoy extremadamente satisfecho con la atención y el tratamiento que he recibido de la psicóloga María Arrizabalaga. He estado en tratamiento con ella durante más de un año y ha sido una experiencia profundamente beneficiosa. María es una profesional sumamente competente y empática, que me ha brindado un espacio seguro para explorar mis pensamientos y emociones. Su enfoque comprensivo y su habilidad para escuchar son notables, y me ha ayudado a superar obstáculos y a crecer como persona. Recomiendo encarecidamente a María Arrizabalaga a cualquiera que esté buscando apoyo psicológico de alta calidad. ¡Gracias, María, por tu dedicación y apoyo continuo!
Aurea Ramos Navarro
Aurea Ramos Navarro
2023-11-06
Buenas profesionales y buena atención
Tamara Cruz
Tamara Cruz
2023-10-04
Encontre este gabinete de psicología por internet ,me pareció cómodo porque trabajaban on line,no sólo eso sí no que trataban todo lo que yo podía necesitar.En primer lugar,me atendió María Palau y me pareció que fue muy atenta con mi problema ,me sentí muy arropada y con interés de ayudarme para mí eso era como una esperanza.Te da las indicaciones adecuadas para derivarte con una de las profesionales que tiene y hoy por hoy mi psicóloga es María Arriz,estoy muy contenta con ella pues porque me da soluciones a todos mis problemas ,saben escuchar y saben detectar desde el minuto uno todo lo que te ocurre ; en nada de meses he notado mucha mejoría,además de enseñarme a cuidarme ,así que solo tengo palabras de agradecimiento.Siendo on line no ha supuesto ningún problema xq es videollamada,traspasa la pantalla de lo cariñosa que es.Tienen variedad de citas y sin alargarse en el tiempo y a todo esto yo cojo el bono de 4 sesiones y sale ideal de precio. Después de pisar muchos psicólogos aquí me están ayudando a solucionar el problema de raíz. Así que solo se puede dar 5 estrellas pero yo le daba 10.Gracias a ella x todo y por tanto .
Nerea Peris Guillamon
Nerea Peris Guillamon
2023-05-24
Son un grupo de profesionales muy organizadas, además de que el trato es muy cercano y te sientes muy apoyado por ellas. Me han ayudado mucho 😊

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

consejos para subir el animo
Habilidades Personales
Psicologo online

4 acciones para regular el ánimo

En este nuevo blog sobre psicología de psicologiamariapalau y más en concreto sobre habilidades personales, hablamos sobre 5 simples acciones que pueden ayudar a subirte

Read More »

Suscríbete a nuestra Newsletter gratuita

Si te gusta la psicología y el desarrollo personal, únete a nuestra newsletter donde compartimos contenido exclusivo de forma gratuita