Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Miedos infantiles más frecuentes: cómo ayudarles

En este nuevo artículo de psicología hablamos sobre los principales miedos infantiles y como podemos ayudar a los más pequeños a enfrentarlos. Es normal que, a veces, los niños/as sientan miedo o preocupación. Esto les ayuda a ser cautelosos/as.

Algunos objetos muy grandes o situaciones novedosas, pueden parecer atemorizantes al principio. Los adultos pueden ayudar a los niños/as a sentirse seguros/as y a aprender a sentirse un poco más cómodos/as. 

Existen miedos que son normales o adaptativos. Éstos son proporcionales a los peligros a los que se enfrentan, sin los cuales no se podría sobrevivir (cruzar sin mirar, meter dedos en el enchufe, acercarse a determinados animales, etc.)

También existen los miedos evolutivos, que aparecen naturalmente durante el desarrollo del niño o niña  y varían en función de su edad y de su maduración cerebral. Irán desapareciendo progresivamente. Es positivo que aparezcan ya que ayudan a los niños a enfrentarse a determinadas situaciones estresantes y desarrollar habilidades para afrontarlas y superarlas. 

Si existen dificultades para afrontar algunos miedos y se alargan demasiado en el tiempo, pueden aparecer fobias, que son miedos irracionales o excesivos que generan malestar, sufrimiento y frustración en los niños  y en sus padres.

Suelen afectar a su vida personal, social, escolar, etc. Son miedos que no desaparecen por sí mismos y requieren de ayuda psicológica de terapia psicológica online para afrontarlos. 

Miedos infantiles más frecuentes.

De 1 a 3 años:  Miedo a los extraños, animales, ruidos fuertes, las alturas, a la separación de los padres. Suele aparecer este miedo o ansiedad de separación cuando tienen que separarse de sus padres y esto les provoca un gran malestar. Va a aparecer en situaciones en las que los papás tienen que separarse unas horas o cuando dejamos al bebé en la guardería.

De 3 a 5 años: Miedo a la oscuridad, monstruos, fantasmas, animales.

Este miedo se debe a que el niño no es capaz aún de distinguir lo real de lo que no lo es. Por eso puede sentir miedo ante posibles criaturas fantásticas o monstruos. 

Este temor se potencia en habitaciones muy oscuras y sin ninguna luz para ver su entorno.

Podemos dejar en esos momentos una pequeña luz encendida en su habitación para solventar el problema. Si esto se alarga en el tiempo y dura demasiado en la vida del niño es cuando se convertiría en un problema. Durante los 3-5 años es un miedo evolutivo en el niño, que va a ir afrontando con ayuda, apoyos y de forma gradual. 

De 6 a 11 años: Miedo al daño físico, heridas, inyecciones, accidentes, sangre, fracaso escolar, temor a la crítica, a la separación o divorcio de los padres, a hacer el ridículo, a la muerte, a los exámenes. 

En esta edad comienzan a desarrollar miedos sobre cosas que ocurren en la vida real, tengan probabilidad de que ocurran o no. 

Por ejemplo, que alguien pueda entrar en casa y hacerles daño, que ocurra una catástrofe natural y les pueda afectar a ellos, que haya un accidente, etc. 

Además, es común que empiecen a sentir miedo a los exámenes, por los resultados académicos, o miedo a no encajar con los compañeros de clase. 

De 12 a 15 años  y en adolescencia: Miedo en situaciones sociales (a la crítica, al fracaso, rechazo de compañeros o amigos) y al rendimiento escolar (exámenes, salir a la pizarra, no saber qué responder). 

Es habitual que los miedos estén relacionados con cuestiones sociales como el miedo a no tener amigos, a no encajar en la escuela o instituto, a fracasar en el ámbito académico, deportivo, en el amor… Así como también, en la adolescencia es muy importante el plano social y académico y éstos miedos van a estar relacionados con esta temática. 

Cómo ayudo a mi hijo a afrontar sus miedos.

Afrontar los miedos de tu hijo es una parte importante de su desarrollo emocional. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a enfrentar sus miedos de manera efectiva:

Enseña a tu hijo/a a realizar un consumo adecuado de los medios.

Para gestionar el miedo en los niños es importante conocer qué tipo de contenido están viendo en los medios digitales y si éstos incluyen escenas que le puedan generar miedo. Para ellos es difícil diferenciar qué contenido es peligroso para ellos, por eso es importante enseñar a nuestro hijo a identificar qué contenido no es adecuado para él o para su edad (ej. algunas noticias sobre violencia explícitas). No se trata de sobreprotegerlo, se trata de ayudarle a enfrentarse al mundo de forma sana.

Comparte las preocupaciones con la familia. Es importante que animes a tu hijo a hablar sobre sus miedos.

Expresar un miedo en palabras hace que éste sea más manejable. Queremos detectar preocupaciones o miedos lo antes posible. De esta forma, podremos responder a posibles preguntas que le surjan relacionadas y aclarar conceptos erróneos que pudiera tener y proporcionar tranquilidad. 

Proporciona apoyo y seguridad. 

Ayuda con tus palabras y tu presencia a que se pueda sentir acompañado/a, seguro/a. Cuando él esté afrontando un miedo y oiga tus palabras de apoyo “Todo irá bien” y se sienta acompañado, le ayudará a sentirse más seguro y además, estas palabras de apoyo le servirán como un modelo a seguir para afrontarlo en futuras ocasiones cuando tu no estés, de forma que se pueda repetir esta frase a sí mismo, y sentirse tranquilo.

Proporciona información sobre este miedo infantil. 

Podemos ayudarle a aclarar percepciones erróneas y aumentar su sensación de seguridad. Por ejemplo, si tiene miedo porque le van a hospitalizar, podemos organizar una visita al hospital con anterioridad, leer con él sobre esta temática y adecuarlo a su edad, jugar a los doctores, etc. Conocer cómo será el procedimiento le ayudará a reducir su miedo y estar más tranquilo/a. 

Papel activo del niño en ciertas situaciones. 

Podemos ayudarle a desarrollar su propio plan para reducir el miedo. Tendréis que comenzar por identificarlo. ¿Qué te ayudaría en ese momento a sentirte más seguro? Podéis hacer juntos una lluvia de ideas con las mejores opciones hasta que tu hijo pueda encontrar algo que le haga llevar más control.

¿Con qué actividades concretas puedo trabajarlo? 

Puedes trabajar en la superación de los miedos de tu hijo a través de diversas actividades concretas. Aquí tienes algunas sugerencias:

1. Leer libros específicos que hablen sobre ese miedo infantil

Contar historias, leer libros, representar las situaciones contadas en los libros. Esta estrategia es muy útil para que el niño se pueda sentir identificado con el personaje, que siente lo mismo que él. 

2. Enséñale a decirse autoafirmaciones que reduzcan el miedo.

Para enseñar a tu hijo a afrontar sus miedos por sí mismo, vamos a elegir juntos frases adecuadas para esos momentos que le sean de ayuda, de forma que se pueda repetir esta frase varias veces al día cuando se sienta ansioso. “Puedo hacer esto. Puedo manejar esto. Estaré bien”. 

3. Practicar estrategias de relajación para ayudar a tu hijo a afrontar el miedo infantil

Cuando tu hijo se ponga tenso, una estrategia útil es practicar estrategias de relajación, descubrir de qué forma lo puede hacer para que le ayude y ponerlo en práctica. Es posible que necesites poner varios recordatorios por la casa para llevarlo a cabo a lo largo del día. 

Otra estrategia útil es realizar mindfulness enfocado en niños y hacer ejercicios relacionados útiles para niños. 

4. Diario de emociones para expresar sus miedos infantiles.

Que apunte las emociones que siente durante el día y explique situaciones acerca de ellos.

De esta forma, los padres tenemos la oportunidad de tener un espacio para expresar sus miedos infantiles. 

Si tu hijo/a está teniendo miedos en ciertas situaciones, podemos detectar si son miedos racionales o irracionales y acompañarte en el proceso para que sepas cómo guiarle en nuestra terapia infantil.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

mentiras en la terapia
Psicología
Maria Palau

Mentir en terapia: cuando el paciente no dice la verdad

La sinceridad es a veces una virtud y otras veces, aunque seguimos considerándola como tal, la consideramos inadecuada al contexto concreto. No siempre decimos la verdad, todos somos conscientes de ello y no hacemos aspavientos al respecto, aceptando la duda como un elemento constitutivo del juego social.

Read More »
10 pasos cambiar tu vida
Técnicas
Maria Palau

Cómo cambiar tu vida en 10 pasos

“Necesito un cambio”, “hoy empiezo”¿Cuántas veces hemos pensado esto? Muchas. El deseo de cambio, de cambiar de vida, representa el impulso para poner en marcha

Read More »
signos de un entorno de trabajo toxico
Psicología
Maria Palau

Entorno laboral tóxico, 7 pistas para detectarlo

Un entorno de trabajo tóxico es algo más que un trabajo que «odias», un entorno de trabajo tóxico genera desorden, competencia, baja moral, estrés constante, negatividad, enfermedad, alta rotación e incluso acoso.

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles