Suscríbete a nuestra Newsletter de forma Gratuita

Si te gustaría recibir recursos y contenido gratuito sobre psicologia y desarrollo personal, puedes unirte a nuestra Newsletter

Consigue Gratis nuestra Guía de Herramientas para Gestionar la Preocupación

Miedos infantiles más frecuentes: cómo ayudarles

En este nuevo artículo de psicología hablamos sobre los principales miedos infantiles y como podemos ayudar a los más pequeños a enfrentarlos. Es normal que, a veces, los niños/as sientan miedo o preocupación. Esto les ayuda a ser cautelosos/as.

Algunos objetos muy grandes o situaciones novedosas, pueden parecer atemorizantes al principio. Los adultos pueden ayudar a los niños/as a sentirse seguros/as y a aprender a sentirse un poco más cómodos/as. 

Existen miedos que son normales o adaptativos. Éstos son proporcionales a los peligros a los que se enfrentan, sin los cuales no se podría sobrevivir (cruzar sin mirar, meter dedos en el enchufe, acercarse a determinados animales, etc.)

También existen los miedos evolutivos, que aparecen naturalmente durante el desarrollo del niño o niña  y varían en función de su edad y de su maduración cerebral. Irán desapareciendo progresivamente. Es positivo que aparezcan ya que ayudan a los niños a enfrentarse a determinadas situaciones estresantes y desarrollar habilidades para afrontarlas y superarlas. 

Si existen dificultades para afrontar algunos miedos y se alargan demasiado en el tiempo, pueden aparecer fobias, que son miedos irracionales o excesivos que generan malestar, sufrimiento y frustración en los niños  y en sus padres.

Suelen afectar a su vida personal, social, escolar, etc. Son miedos que no desaparecen por sí mismos y requieren de ayuda psicológica de terapia psicológica online para afrontarlos. 

Miedos infantiles más frecuentes.

De 1 a 3 años:  Miedo a los extraños, animales, ruidos fuertes, las alturas, a la separación de los padres. Suele aparecer este miedo o ansiedad de separación cuando tienen que separarse de sus padres y esto les provoca un gran malestar. Va a aparecer en situaciones en las que los papás tienen que separarse unas horas o cuando dejamos al bebé en la guardería.

De 3 a 5 años: Miedo a la oscuridad, monstruos, fantasmas, animales.

Este miedo se debe a que el niño no es capaz aún de distinguir lo real de lo que no lo es. Por eso puede sentir miedo ante posibles criaturas fantásticas o monstruos. 

Este temor se potencia en habitaciones muy oscuras y sin ninguna luz para ver su entorno.

Podemos dejar en esos momentos una pequeña luz encendida en su habitación para solventar el problema. Si esto se alarga en el tiempo y dura demasiado en la vida del niño es cuando se convertiría en un problema. Durante los 3-5 años es un miedo evolutivo en el niño, que va a ir afrontando con ayuda, apoyos y de forma gradual. 

De 6 a 11 años: Miedo al daño físico, heridas, inyecciones, accidentes, sangre, fracaso escolar, temor a la crítica, a la separación o divorcio de los padres, a hacer el ridículo, a la muerte, a los exámenes. 

En esta edad comienzan a desarrollar miedos sobre cosas que ocurren en la vida real, tengan probabilidad de que ocurran o no. 

Por ejemplo, que alguien pueda entrar en casa y hacerles daño, que ocurra una catástrofe natural y les pueda afectar a ellos, que haya un accidente, etc. 

Además, es común que empiecen a sentir miedo a los exámenes, por los resultados académicos, o miedo a no encajar con los compañeros de clase. 

De 12 a 15 años  y en adolescencia: Miedo en situaciones sociales (a la crítica, al fracaso, rechazo de compañeros o amigos) y al rendimiento escolar (exámenes, salir a la pizarra, no saber qué responder). 

Es habitual que los miedos estén relacionados con cuestiones sociales como el miedo a no tener amigos, a no encajar en la escuela o instituto, a fracasar en el ámbito académico, deportivo, en el amor… Así como también, en la adolescencia es muy importante el plano social y académico y éstos miedos van a estar relacionados con esta temática. 

Cómo ayudo a mi hijo a afrontar sus miedos.

Afrontar los miedos de tu hijo es una parte importante de su desarrollo emocional. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a enfrentar sus miedos de manera efectiva:

Enseña a tu hijo/a a realizar un consumo adecuado de los medios.

Para gestionar el miedo en los niños es importante conocer qué tipo de contenido están viendo en los medios digitales y si éstos incluyen escenas que le puedan generar miedo. Para ellos es difícil diferenciar qué contenido es peligroso para ellos, por eso es importante enseñar a nuestro hijo a identificar qué contenido no es adecuado para él o para su edad (ej. algunas noticias sobre violencia explícitas). No se trata de sobreprotegerlo, se trata de ayudarle a enfrentarse al mundo de forma sana.

Comparte las preocupaciones con la familia. Es importante que animes a tu hijo a hablar sobre sus miedos.

Expresar un miedo en palabras hace que éste sea más manejable. Queremos detectar preocupaciones o miedos lo antes posible. De esta forma, podremos responder a posibles preguntas que le surjan relacionadas y aclarar conceptos erróneos que pudiera tener y proporcionar tranquilidad. 

Proporciona apoyo y seguridad. 

Ayuda con tus palabras y tu presencia a que se pueda sentir acompañado/a, seguro/a. Cuando él esté afrontando un miedo y oiga tus palabras de apoyo “Todo irá bien” y se sienta acompañado, le ayudará a sentirse más seguro y además, estas palabras de apoyo le servirán como un modelo a seguir para afrontarlo en futuras ocasiones cuando tu no estés, de forma que se pueda repetir esta frase a sí mismo, y sentirse tranquilo.

Proporciona información sobre este miedo infantil. 

Podemos ayudarle a aclarar percepciones erróneas y aumentar su sensación de seguridad. Por ejemplo, si tiene miedo porque le van a hospitalizar, podemos organizar una visita al hospital con anterioridad, leer con él sobre esta temática y adecuarlo a su edad, jugar a los doctores, etc. Conocer cómo será el procedimiento le ayudará a reducir su miedo y estar más tranquilo/a. 

Papel activo del niño en ciertas situaciones. 

Podemos ayudarle a desarrollar su propio plan para reducir el miedo. Tendréis que comenzar por identificarlo. ¿Qué te ayudaría en ese momento a sentirte más seguro? Podéis hacer juntos una lluvia de ideas con las mejores opciones hasta que tu hijo pueda encontrar algo que le haga llevar más control.

¿Con qué actividades concretas puedo trabajarlo? 

Puedes trabajar en la superación de los miedos de tu hijo a través de diversas actividades concretas. Aquí tienes algunas sugerencias:

1. Leer libros específicos que hablen sobre ese miedo infantil

Contar historias, leer libros, representar las situaciones contadas en los libros. Esta estrategia es muy útil para que el niño se pueda sentir identificado con el personaje, que siente lo mismo que él. 

2. Enséñale a decirse autoafirmaciones que reduzcan el miedo.

Para enseñar a tu hijo a afrontar sus miedos por sí mismo, vamos a elegir juntos frases adecuadas para esos momentos que le sean de ayuda, de forma que se pueda repetir esta frase varias veces al día cuando se sienta ansioso. “Puedo hacer esto. Puedo manejar esto. Estaré bien”. 

3. Practicar estrategias de relajación para ayudar a tu hijo a afrontar el miedo infantil

Cuando tu hijo se ponga tenso, una estrategia útil es practicar estrategias de relajación, descubrir de qué forma lo puede hacer para que le ayude y ponerlo en práctica. Es posible que necesites poner varios recordatorios por la casa para llevarlo a cabo a lo largo del día. 

Otra estrategia útil es realizar mindfulness enfocado en niños y hacer ejercicios relacionados útiles para niños. 

4. Diario de emociones para expresar sus miedos infantiles.

Que apunte las emociones que siente durante el día y explique situaciones acerca de ellos.

De esta forma, los padres tenemos la oportunidad de tener un espacio para expresar sus miedos infantiles. 

Si tu hijo/a está teniendo miedos en ciertas situaciones, podemos detectar si son miedos racionales o irracionales y acompañarte en el proceso para que sepas cómo guiarle en nuestra terapia infantil.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

fifi fernandez
fifi fernandez
2023-12-11
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi…sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Sara Matias Marcos
2023-12-01
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace…pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Adrian Ortells
Adrian Ortells
2023-11-16
Nerea Sanchez Carazo
Nerea Sanchez Carazo
2023-11-13
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Irene Moreno
2023-11-09
Conocí a María Palau a partir del Servei d’Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!
Francesca Valentini
Francesca Valentini
2023-11-07
Si necesitas ayuda para superar un momento delicado de tu vida, desde luego decidir hacer terapia es la mejor opción. Estoy encantada con el proceso de terapia que estoy haciendo con la psicologa Rocío Baez. Es muy buena profesional, comprensiva y disponible. Además hacer terapia online nos viene muy bien a los que tenemos un horario laboral un poco complicado. Así que sigo andando por el camino del autoconocimiento acompañada por Rocío que es mi brújula.
Marcos
Marcos
2023-11-06
Estoy extremadamente satisfecho con la atención y el tratamiento que he recibido de la psicóloga María Arrizabalaga. He estado en tratamiento con ella durante más de un año y ha sido una experiencia profundamente beneficiosa. María es una profesional sumamente competente y empática, que me ha brindado un espacio seguro para explorar mis pensamientos y emociones. Su enfoque comprensivo y su habilidad para escuchar son notables, y me ha ayudado a superar obstáculos y a crecer como persona. Recomiendo encarecidamente a María Arrizabalaga a cualquiera que esté buscando apoyo psicológico de alta calidad. ¡Gracias, María, por tu dedicación y apoyo continuo!
Aurea Ramos Navarro
Aurea Ramos Navarro
2023-11-06
Buenas profesionales y buena atención
Tamara Cruz
Tamara Cruz
2023-10-04
Encontre este gabinete de psicología por internet ,me pareció cómodo porque trabajaban on line,no sólo eso sí no que trataban todo lo que yo podía necesitar.En primer lugar,me atendió María Palau y me pareció que fue muy atenta con mi problema ,me sentí muy arropada y con interés de ayudarme para mí eso era como una esperanza.Te da las indicaciones adecuadas para derivarte con una de las profesionales que tiene y hoy por hoy mi psicóloga es María Arriz,estoy muy contenta con ella pues porque me da soluciones a todos mis problemas ,saben escuchar y saben detectar desde el minuto uno todo lo que te ocurre ; en nada de meses he notado mucha mejoría,además de enseñarme a cuidarme ,así que solo tengo palabras de agradecimiento.Siendo on line no ha supuesto ningún problema xq es videollamada,traspasa la pantalla de lo cariñosa que es.Tienen variedad de citas y sin alargarse en el tiempo y a todo esto yo cojo el bono de 4 sesiones y sale ideal de precio. Después de pisar muchos psicólogos aquí me están ayudando a solucionar el problema de raíz. Así que solo se puede dar 5 estrellas pero yo le daba 10.Gracias a ella x todo y por tanto .
Nerea Peris Guillamon
Nerea Peris Guillamon
2023-05-24
Son un grupo de profesionales muy organizadas, además de que el trato es muy cercano y te sientes muy apoyado por ellas. Me han ayudado mucho 😊

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

como enfrentar miedos 5 pasos
Actitud Proactiva
Maria Palau

¿Cómo enfrentar tus miedos?

El miedo es una emoción necesaria para sobrevivir. Gracias a ella podemos identificar qué nos hace daño, nos permite protegernos en situaciones de peligro o

Read More »

Suscríbete a nuestra Newsletter gratuita

Si te gusta la psicología y el desarrollo personal, únete a nuestra newsletter donde compartimos contenido exclusivo de forma gratuita