' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer
como perder el miedo a un nuevo trabajo
como perder el miedo a un nuevo trabajo
como perder el miedo a un nuevo trabajo

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Miedos a la hora de empezar en un nuevo trabajo

Hoy en día es muy habitual que las personas cambien de empleo con frecuencia y se enfrenten a empezar en un trabajo nuevo. Años atrás, tendíamos a encontrar un trabajo y permanecer en él el mayor número de años posible. Se podía producir algún cambio, pero solía ser algo excepcional. 

Ahora, el mundo laboral ha cambiado, nuestras necesidades han cambiado. Buscamos el desarrollo y el crecimiento, sabemos reconocer cómo nos sentimos con mayor facilidad y detectar si necesitamos realizar un cambio, cuando no nos sentimos cómodos, detectamos el estrés y le damos la importancia que merece, al menos, más que antes.

El comienzo de un nuevo trabajo puede ser un problema para muchas personas, tanto para quienes comienzan en su primer empleo, como para quienes se estrenan en un empleo con funciones diferentes al anterior.

Frecuentemente surge un miedo a lo desconocido. Y éste surge también cuando quieres hacer un cambio en tu vida profesional. ¿Qué me voy a encontrar? ¿Será lo mejor para mi? ¿Me estaré equivocando? ¿Seré bueno/a en el nuevo puesto?

El miedo al cambio vive con el ser humano y se pone de manifiesto cuando quieres dar un giro a tu carrera profesional. Si crees que tu nuevo trabajo te está provocando la suficiente ansiedad día a día como para no poder avanzar, contacta con nosotras y solicita una sesión de terapia para la ansiedad y una de nuestras especialistas te ayudará a obtener las herramientas necesarias para gestionar la situación.

Cambiar de puesto de trabajo puede ser positivo y nos ayuda a aprender otros puntos de vista y formas diferentes de enfrentar nuevos retos. Pero es conveniente que este tipo de cambios se realicen de forma gradual y con calma.

Así como aprender a tolerar los cambios y gestionar la incertidumbre durante el proceso. 

Señales para detectar que necesito un cambio laboral

Si te planteas en ocasiones el cambio de entorno laboral pero no sabes si es algo momentáneo o es algo que te puede venir bien a largo plazo, puedes evaluar los siguientes puntos.

A menudo sientes cansancio y estrés

Dormir menos, falta de motivación, mayor cansancio, son síntomas que indican un aumento de estrés en el trabajo, sistema de alerta corporal que indica que las cosas no están yendo como me gustaría. Si tienes estas sensaciones, te animo a parar y tomar un momento a tratar de entender el mensaje que nos trata de mandar el cuerpo. 

Tus habilidades no coinciden con el trabajo que estás realizando

Hay personas que son realmente buenas en su trabajo y no están disfrutando realmente de lo que están haciendo. Quizás trabajas muy bien en Excel pero preferirías estar cara a cara con los clientes. Es positivo plantearnos cuáles son nuestros intereses y tratar de alinearlos con nuestra profesión. 

Miras mucho el reloj

Antes sentías motivación a la hora de llegar al trabajo, lo tomabas como un reto. Y ahora estás contando las horas para desconectar, hacer el mínimo esfuerzo y llegar a casa. Es importante detectar si esto ocurre por el trabajo o porque estamos en una mala época en otras áreas de nuestra vida.

    No confías en tener un respaldo por parte de la empresa ante una posible dificultad

    Quizás la confianza en la empresa ha disminuido, aumenta la desmotivación en ella y nuestras posturas difieren. Si no te identificas con ella, quizás es momento de valorar el buscar un nuevo reto, buscar un nuevo lugar en el que me sienta motivado/a y respaldado por ellos. 

      Falta de valores compartidos o identificación con la marca

      Puede que en un principio te sintieras muy identificado con la cultura y los valores de la empresa. Y tal vez estos valores han cambiado o se han tomado decisiones que no encajan con tu forma de ver el proyecto. De esa forma, es probable que me esté apartando de la trayectoria inicial que tenía planteada, con lo que me siento cómodo/a o con las funciones que quería desempeñar. 

        No te sientes reconocido por el equipo

        Cuando tus opiniones y contribuciones no son reconocidas. No te sientes visto. Ni te sientes parte del equipo. Es importante sentirse valioso en el equipo y que tus opiniones y aportaciones van a ser tenidas en cuenta. 

        Identificar qué sentimos ante estos cambios y la gestión emocional ante estos cambios es imprescindible para nuestra salud psicológica y poder afrontar con éxito esta nueva etapa, con nuevas funciones y responsabilidades en la empresa.

        Algo importante es que te tomes este proceso de tomar una decisión con calma, tomar decisiones impulsivas en momentos donde no estamos bien anímicamente no suele ser algo bueno. Es mejor dar un paso atrás y poder analizar la situación desde la calma y pensando siempre en ti y en lo que necesitas.

        Puede ayudarte hablarlo con la gente a la que quieres o trabajarlo en terapia si te cuesta saber qué necesitas.

        Estrategias de afrontamiento para un cambio de trabajo.

        Hablamos de 5 estrategias que te ayudan a disminuir progresivamente esta ansiedad y afrontar adecuadamente este proceso: 

        Anota dudas, planifica y pregunta

        Crear un breve listado de preguntas nos ayudará con la incertidumbre, tomar el control de nuestras dudas e inseguridades iniciales y así, poder resolverlas en posibles reuniones con nuestros superiores. Intenta que todo esto no se quede simplemente en la cabeza, lo que puede aumentar el estrés y ansiedad.

        Aplica técnicas de relajación

        Para conseguir estados de relajación y guiar nuestro cuerpo a la calma a nivel físiológico y psicológico. Para ello, es necesario ponerlo en práctica en el día a día.

        Mantén hábitos de vida saludables y priorizar el descanso

        Los hábitos de vida saludables nos ayudan a tener mayor salud física y psicológica, para mejorar nuestra gestión emocional. 

        Hábitos como la higiene personal diaria, comer saludable, hacer deporte o realizar actividades agradables nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y a sentirnos más serenos/as en general. 

        Duerme correctamente, prioriza el descanso y sobre todo, desconecta del trabajo en tiempos de descanso. Es importante ponerte horarios donde realmente termines de trabajar, ya sea al salir de la oficina o en el horario que te corresponda si trabajas en casa.

        Es útil hacer una actividad distinta como ir al gimnasio tras terminar para ayudarte a desconectar.

        Anota las emociones y pensamientos limitantes en un diario personal

        Llevar diariamente un diario personal donde anotar todas las emociones que sentimos a lo largo del día. Esto nos ayudará a identificar las emociones que sentimos en cada situación para poder conocernos mejor, identificar qué sentimos y mejorar la gestión emocional y a identificar qué es lo que realmente nos hace plantearnos cambiar de trabajo y poder actuar en consecuencia.

        Tiempo de adaptación al comienzo del nuevo empleo

        En un principio tendemos a pensar que nuestros conocimientos no son suficientes para este puesto de trabajo y sus funciones. Todo el mundo puede aprender y formarse con debido tiempo. Todos/as necesitamos un tiempo de adaptación a ese nuevo lugar de trabajo, nuevas normas, compañeros y nuevas formas de trabajar. 

        Es posible que detectes estas señales de desmotivación en tu actual trabajo, si no sabes cómo empezar a afrontarlas o estás en el proceso y se te está haciendo difícil, puedes contactar con psicologiamaria palau, psicólogos online, somos especialistas en gestión emocional y podemos darte las herramientas para hacer el cambio de trabajo de una forma alineada con tus valores.

        El artículo del mes de psicologiamariapalau

        No te pierdas nuestro artículo sobre como desarrollar una alta autoestima

        ¿Charlamos? Contáctame ➡

        No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

        Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

        ¿Charlamos? Contáctame ➡

        No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

        Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

        Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

        Nuestras Reseñas

        ¿Te gustaría saber más?

        Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

        Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

        Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

        Nº Colegiada: CV16304

        Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

        Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

        Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

        Nº Colegiada: CV16304

        Entradas relacionadas

        Entradas Realacionadas

        Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles

        ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer ' defer