La fobia a volar se trata de un miedo intenso e irracional a viajar en avión. La persona con fobia a volar experimenta una ansiedad intensa ante la idea de subir a un avión, aunque pueda llegar a ser consciente de que es un miedo desproporcionado.
En algunas personas que tienen fobia a volar, puede ser común tener fobia a espacios cerrados (claustrofobia) y miedo a las alturas (acrofobia), por lo que, es común, en una misma situación, experimentar síntomas de estas diferentes fobias. Aunque esto no es el caso de todo el mundo.
Contents
Síntomas de la fobia a viajar en avión
Si tienes fobia a volar, vas a experimentar síntomas físicos y psicológicos, como son:
- Pensamientos catastrofistas relacionados con subir a un avión o sufrir un accidente.
- Síntomas físicos y fisiológicos como palpitaciones, náuseas, sequedad de boca, alteraciones gástricas, presión en el pecho, hiperventilación, etc.
- Deseo de escapar de la situación y sensación de ahogo. En casos extremos, puede aparecer una sensación de muerte inminente.
- Ansiedad y angustia intensa a la hora de subir al avión, en el momento de entrar o durante el vuelo.
Mitos o pensamientos comunes sobre el vuelo.
Un avión no se cae, planea.
Es común ver en algunas películas como algunos aviones caen hacia abajo en picado. Esto es algo falso y que no puede ocurrir si tenemos en cuenta las leyes físicas. Cuando hay un problema durante el vuelo, el piloto se ve obligado a descender rápidamente y, posteriormente, intentar el aterrizaje.
Las turbulencias no son un peligro.
Esto es uno de los principales desencadenantes de miedos y ataques de pánico de las personas que tienen fobia a volar. Sin embargo, no son un peligro.
Hay diferentes tipos de turbulencias (ligeras, moderadas y severas) y un avión está diseñado para soportar las más fuertes. Sin embargo, no son las que ocurren con mayor frecuencia. Los aviones disponen de radares meteorológicos que las detectan para tenerlas en cuenta, y si no hay más remedio, atravesar las ligeras o moderadas.
Los aviones ven, aunque tu no veas
Quizás nosotros/as no veamos y estamos en un asiento con 0 visibilidad, esto nos hace estar más tensos/as. Pero el avión sí lo hace, ay que dispone de sistemas electrónicos de ayuda a la navegación (pantallas, radares, infrarrojos, etc.) y pueden aterrizar aunque la niebla sea abundante, todo ello debidamente supervisado por profesionales de forma continuada.
Cualquier fallo se revisa
Cualquier fallo de cualquier avión de cualquier parte del mundo se investiga, analiza y se mejora el diseño de forma continuada, con un conjunto de profesionales dedicados a ello.
Un equipo de profesionales garantiza tu vuelo.
Así como se revisan los aviones, los equipos y la mecánica de forma continuada, también se realizan revisiones y controles médicos y psicológicos a los profesionales, como los pilotos, cada 6 meses para evaluar su estado. Así como también va un segundo piloto abordo, además del que pilota. Y también, dos ordenadores que garantizan un adecuado control del vuelo.
Tratamiento de la fobia a montar en avión
Si aún sigues sintiendo miedo a volar, es importante practicar estrategias de relajación y visualización para aprender a regular y controlar los síntomas físicos que desencadenan el vuelo y no empeoren.
Relajación: En terapia te enseñaremos a detectar a tiempo estas señales de tensión y aprender a calmarte mediante la relajación.
Visualización: En terapia podemos recrear un viaje en avión mediante la imaginación, para que puedas exponerte a esta situación en un entorno controlado, sin llegar a un nivel de ansiedad excesivo.
Otros consejos que te ayudarán a exponerte al vuelo y sobrellevarlo mejor serán:
- Cambia el foco de atención: Cuando sepas que tienes que volar y te encuentras con miedo y ansiedad a esta situación, tu cerebro activará la alarma de huida y disparará esta emoción de miedo para que puedas huir de ese peligro que percibe. Pero puedes ayudarte, por ejemplo, reservando una actividad agradable para ti para ese momento, y enfocar toda tu atención en esa actividad durante el vuelo, por ejemplo, leyendo el capítulo de ese libro que te tiene enganchado/a o viendo tu serie favorita.
- Recupera recuerdos positivos: Pensar en algo agradable te va a ayudar a disminuir esos pensamientos negativos y sustituirlos por otros que te relajen y calmen tu miedo. Piensa con anterioridad en aquellos recuerdos positivos que puedes rescatar mientras vueles.
- Repetición: Exponte a la fuente del miedo, no desperdicies ocasiones para volar. Esto te va a hacer conocer mundo y aumentar la plasticidad de tu cerebro y ser más flexible.
- Ve con calma el día del vuelo: El día del vuelo es importante que evites posibles situaciones estresantes en la medida de lo posible, poder descansar adecuadamente, llegar con tiempo al aeropuerto, etc. nos ayudará a ir más calmados y no sumar intensidad a mi nivel de estrés.
- Ropa cómoda y nada de gas: Es posible que durante el vuelo te hinches. Intenta llevar ropa cómoda, calzado cómodo, comer de forma saludable con anterioridad y no beber refrescos con gas.
Es importante que lleves a cabo estos consejos antes de ese vuelo y poder anticipar factores estresantes y disminuir niveles de estrés. Para manejar tu miedo o aprender de forma más concreta estrategias de relajación o que estén manteniendo esta fobia, puedes consultarnos ya que en psicologiamariapalau somos especialistas en gestion emocional de miedos y esta es una de las fobias más comunes.
El artículo del mes de psicologiamariapalau
No te pierdas nuestro artículo sobre como desarrollar una alta autoestima