superar el miedo a la soledad tras una ruptura
superar el miedo a la soledad tras una ruptura
superar el miedo a la soledad tras una ruptura

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Miedo a la soledad: Cómo superarlo

En psicología, el miedo a la soledad es el temor o la ansiedad que experimenta una persona cuando se enfrenta a la visión o perspectiva de estar sola, ya sea físicamente o emocionalmente. Esta preocupación puede surgir debido a varios factores, como el temor a sentirse desconectado/a, abandonado/a, no ser querido/a o aislado socialmente.

Hoy vamos a hablar de los pasos para superar uno de los miedos que cada vez está más presente en nuestra sociedad: el miedo a la soledad. En psicologiamariapalau hacemos terapia para miedos y fobias y consideramos que es uno de los más prevalentes en consulta. Así que hoy te contamos algunos detalles sobre este miedo para que puedas empezar a trabajarlo.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

Origen del miedo a la soledad

En muchas ocasiones, lo que realmente se esconde detrás de este miedo, es el miedo a estar con uno/a mismo/a.

Si estas acostumbrado/a a estar siempre ocuapado/a o estar con otras personas (familia, relaciones, amistades) y no sabes pasar tiempo a solas con tus pensamientos y tus emociones, el estar solo puede llevarte a la aparición de pensamientos irracionales relacionados con tu propia valía, tus relaciones interpersonales, puedes comenzar a compararte con los demás, etc. Esta problemática puede ser tratada con terapia de parejas o terapia individual en caso de que te afecte en un alto porcentaje en tu día a día.

Si te metes en estos pensamientos puedes llegar a sentirte poco valioso/a, poco querido/a y sentirte cada vez más solo/a. Sin embargo, es importante saber que son sólo eso, pensamientos.

Por ello es necesario reencontrarse con uno mismo/a y aprender a quererse, valorarse y cuidarse. Trata de ser consciente de que estar solo no es lo mismo que sentirse solo, observa tus pensamientos sin meterte en ellos y recuerda que estos no siempre son reales.

como vencer miedo a la soledad

Signos del miedo a la soledad

En la terapia para miedos y fobias de nuestra clínica trabajamos a diario con clientes que sufren esta problemática y sabemos que el temor a la soledad a menudo proviene de ciertos conceptos erróneos o ideas sesgadas que suelen ser recurrentes, entre las cuales resaltan tres fundamentales:

  1. Ideas de catástrofe inminente: «Nunca encontraré a alguien. Esta es mi última oportunidad. Cada vez es más complicado encontrar a la persona correcta…»
  2. Conceptos absolutos de «todo o nada» respecto a la pareja y el amor: «La única forma de ser feliz es estar en una relación. Debo encontrar a mi alma gemela. Si estoy solo o sola, significa que nadie me quiere, que no soy suficiente…»
  3. Ideas ligadas a una auto-exigencia elevada: «Si la relación no ha funcionado es por un error que he cometido. Debo lograr que esto funcione. ¿Qué podría haber hecho para prevenirlo? Voy a arruinar la vida de mis hijos…»
  4. Expectativas anticipadas en relación a nosotros y a los demás: «No podré estar solo o sola. Perderé la conexión con mis hijos. No podré adaptarme entre mis amigos. No sabré qué hacer, no me identificaré sin estar en familia…»

Estos conceptos son los causantes principales de la aparición del temor a la soledad, dando lugar luego a respuestas de afrontamiento inadecuadas, como la evasión de dicho temor o la rumia como estrategia errónea de control.

Causas del miedo a la soledad

Entender cómo afrontar el temor al aislamiento requiere primero que identifiquemos sus orígenes. Un interrogante vital en este sentido sería: ¿Por qué ciertos individuos experimentan un temor abrumador hacia la soledad?

De acuerdo a diversos estudios y opiniones de expertos, la sensación de aislamiento puede tener raíces en nuestra niñez temprana, vinculada en gran medida con nuestra inteligencia emocional o evolución emocional. Por ejemplo, si como infantes nuestras necesidades no son correctamente atendidas por los progenitores, o si constantemente se nos amenaza con ser dejados solos por comportamiento inapropiado, entre otros.

Tales circunstancias pueden generar en el individuo un sentimiento de desamparo, intensificar el miedo a la soledad, y con el paso del tiempo nos hace menos aptos para manejar la soledad.

Otro aspecto crucial a considerar, que puede interactuar con nuestra evolución emocional y fomentar el temor al aislamiento, es que en nuestra sociedad la soledad suele ser vista como algo netamente negativo. Por ejemplo, una persona con pocas amistades no es apreciada de igual manera que una que es más extrovertida, la cual generalmente es estimada de forma más positiva.

En ocasiones, también se estigmatiza la ausencia de una relación sentimental, entre otras situaciones que hacen que las personas generen un cierto miedo a la soledad de manera inconsciente.

Por otro lado, el nivel de autoconfianza de una persona juega un papel crucial a la hora de vencer la sensación de soledad. Aquellos con baja autoestima suelen experimentar un mayor temor a la soledad que aquellos con un elevado nivel de confianza en sí mismos.

Problemas de tomar decisiones basadas en el miedo a la soledad

Cada relación es única, y no se puede abarcar todas las posibles complicaciones que podríamos enfrentar en un artículo de este tipo, ni es ese mi propósito.

Lo que busco es instar a una pausa y contemplación, para averiguar si el temor a la soledad está dictando nuestras decisiones. A veces, eludir una crisis de pareja o escapar de ella puede tener impactos más significativos. Es esencial considerar estas consecuencias en nuestras reflexiones y evaluaciones:

  1. Nos privamos de la oportunidad de descubrir una relación de pareja más gratificante y en sintonía con nosotros, más cercana a nuestras auténticas expectativas. De hecho, renunciamos a la opción de transformar la relación que no está funcionando, permitiéndole evolucionar de una manera diferente.
  2. A veces utilizamos a los niños como una excusa para no enfrentar la crisis, pero paradójicamente, ellos pueden ser los más afectados por las repercusiones negativas de una relación insatisfactoria.
  3. Aceptamos que estar en pareja es la única forma «normal» de existir, o de ser feliz.
  4. Esto puede impedirnos experimentar otras alternativas, que podrían proporcionarnos ventajas como el autodescubrimiento o el desarrollo personal, y que podrían hacernos individuos con mayor discernimiento para decidir si queremos una nueva pareja, o preferimos una vida autónoma.
como superar el miedo a la soledad

¿Cómo superar el miedo a la soledad?

Superar el miedo a la soledad es un proceso gradual, pero hay diversas estrategias que pueden ayudarte a enfrentarte al miedo y gestionar este sentimiento de soledad. Aquí te presento algunas sugerencias:

  • Reflexiona sobre tus pensamientos: Examina tus pensamientos y creencias acerca de la soledad. Como hemos dicho, a menudo, el miedo a la soledad se basa en suposiciones negativas o irracionales. Cuestiona estos pensamientos y trata de reemplazarlos por otros más realistas y positivos.
  • Acepta la soledad como una experiencia natural: La soledad es una parte normal de la vida y puede ofrecerte oportunidades para crecer y conocerte a ti mismo/a. Acepta que pasar tiempo contigo mismo/a puede ser enriquecedor y valioso y que el problema no es ese, es la falta de costumbre y por ello es natural que tengamos emociones algo desagradables al principio.
  • Convierte la soledad en algo positivo: Utiliza el tiempo que tienes para hacer cosas que disfrutes y que te hagan sentir bien contigo mismo. Dedica tiempo a actividades creativas, hobbies, lectura, ejercicio o cualquier otra cosa que te apasione.
  • Amplía tu red social: Busca oportunidades para conocer a nuevas personas y expandir tu círculo social. Participa en actividades grupales, únete a clubes o grupos de interés común, o considera voluntariado en tu comunidad. Conectar con otras personas puede ayudarte a superar la sensación de soledad.
  • Cultiva la autocompasión: Tratarse con amabilidad y comprensión. Recuerda que todos experimentamos momentos de soledad y es normal sentirnos así en ocasiones. Permítete sentir y procesar tus emociones sin juzgarte negativamente.
  • Busca apoyo profesional: Si el miedo a la soledad te afecta de manera significativa en tu vida diaria y te resulta difícil superarlo por ti mismo, considera buscar ayuda profesional. Un terapeuta o consejero puede ayudarte a explorar tus sentimientos, identificar patrones de pensamiento negativos y desarrollar estrategias para superar el miedo a la soledad.

Recuerda que superar el miedo a la soledad es un proceso personal y por tanto diferente para cada individuo. Sé paciente contigo mismo y date tiempo para adaptarte a las situaciones de soledad. A medida que te familiarices más con estar solo y desarrolles una relación positiva contigo mismo, es probable que experimentes menos miedo y disfrutes de momentos de soledad de forma más equilibrada.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

signos y sintomas toc
Psicologipedia
Maria Palau

¿Qué és el TOC?

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno muy común,  en el que una persona tiene pensamientos (obsesiones) y/o comportamientos (compulsiones) incontrolables y recurrentes que siente

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles