En este nuevo blog de psicologia hablamos sobre las mentiras en la terapia. Tanto en la terapia podemos encontrar ocasiones en las que el paciente no es sincero con el terapeuta y esto dificulta mucho el avance del mismo y de la terapia.
[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″][SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]Contents
En las relaciones terapéuticas los pactos son otros
Las razones más comunes que dan los pacientes para justificar la falta de honestidad son diversas y a menudo concurren:
- Sentirse avergonzado
- El miedo a decepcionar al terapeuta
- El sentimiento de culpa
- Negar lo perjudicial que puede ser su comportamiento
- El miedo a ser juzgado
- A veces, simplemente prevalece el deseo de parecer mejor.
También mentimos en contextos psicoterapéuticos
Antes de empezar una terapia psicológica, todo el mundo tiene el deseo de poder comunicar por fin todo lo que le pasa por la cabeza.Parece algo sencillo y obvio, pero cualquiera que trabaje en este campo o haya tenido experiencia en psicoterapia sabe que no es así.
¿Por qué los pacientes pueden mentir al terapeuta?
Muy a menudo es el miedo a ser juzgado y el sentimiento de vergüenza lo que socava la sinceridad en la relación terapéutica.
No es fácil hablar de la propia sexualidad, de los contenidos mentales que se consideran inusuales, de las conductas no aprobadas socialmente, de la relación con las sustancias de abuso, de las situaciones que evocan sentimientos de miedo o asco en cuanto se presentan en el estado consciente. A veces no es el juicio o la vergüenza , sino la falta de confianza en el otro.
Se puede mentir en terapia porque la psicoterapia no se vive como una elección propia, sino impuesta: un cónyuge que pide al otro que se trate, un adolescente enviado por sus padres, una medida impuesta por un juez…
Se necesita tiempo para crear una buena alianza terapéutica; cuanto más débil sea la alianza terapéutica, más fuerte será la tendencia a mentir y aquí entra tanto el esfuerzo del paciente como del terapeuta. Es normal no contar ciertas cosas al inicio de esta relación e incluso mentir, pero es que no es fácil abrirse a una persona que no conocemos. Con esfuerzo por parte de las dos personas, se puede llegar a tener esa alianza que facilite el proceso.
El artículo del mes de psicologiamariapalau
No te pierdas nuestro artículo sobre como desarrollar una alta autoestima