beneficiso para la salud de tener mascotas
beneficiso para la salud de tener mascotas
beneficiso para la salud de tener mascotas

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Los beneficios de las mascotas para la salud y el buen humor

Los animales domésticos tienen poderosos beneficios para la salud. He aquí cómo el cuidado de un perro, un gato u otro animal puede ayudar a aliviar la depresión y la ansiedad, a reducir el estrés y a mejorar tu salud.

Los beneficios de las mascotas para la salud y el estado de ánimo

La mayoría de los propietarios de animales de compañía, tienen claras las alegrías que conlleva compartir la vida con sus animales. Sin embargo, muchos de nosotros desconocemos los beneficios para la salud física y mental que también pueden acompañar al placer de acurrucarse con un amigo peludo.

Las mascotas han evolucionado para sintonizar con los humanos y con nuestro comportamiento y emociones. Los perros, por ejemplo, son capaces de entender muchas de las palabras que utilizamos, pero son aún mejores para interpretar nuestro tono de voz, lenguaje corporal y gestos, y como cualquier buen amigo humano, un perro leal te mirará a los ojos para calibrar tu estado emocional y tratar de entender lo que piensas y sientes (y para averiguar cuándo será el próximo paseo o la próxima golosina, por supuesto).

Las mascotas, especialmente los perros y los gatos, pueden reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, aliviar la soledad, fomentar el ejercicio y el juego, e incluso mejorar tu salud cardiovascular

Cuidar de un animal puede ayudar a los niños a crecer más seguros y activos. Las mascotas también proporcionan una valiosa compañía a los adultos mayores. Pero lo más importante es que una mascota puede añadir a tu vida verdadera alegría y amor incondicional.

beneficios de las mascotas para salud y humor 

Cuidar y convivir con una mascota puede mejorar tu salud

Aunque es cierto que las personas con mascotas suelen experimentar mayores beneficios para la salud que las que no las tienen, una mascota no tiene que ser necesariamente un perro o un gato

Beneficios de tener una mascota

Cuidar y compartir la vida con una mascota puede tener muchos beneficios, entre ellos podemos destacar los siguientes:

Los dueños de mascotas tienen menos probabilidades de sufrir depresión que los que no tienen mascotas, por la compañía, el contacto y el ejercicio. Las personas con mascotas tienen una presión arterial más baja en situaciones de estrés que las que no tienen mascotas. Jugar con un perro, un gato u otra mascota puede elevar los niveles de serotonina y dopamina, que calman y relajan a nuestro organismo.

Una de las razones de estos efectos terapéuticos es que las mascotas satisfacen la necesidad humana básica de contacto, cariño y afecto mutuo.Acariciar, abrazar o tocar de alguna manera a un animal cariñoso puede calmarte y tranquilizarte rápidamente cuando estás estresado/a o ansioso/a

beneficios de las mascotas para salud y humor

¿Cómo las mascotas pueden ayudarte a cambiar de estilo de vida a uno más saludable?

La adopción de cambios saludables en el estilo de vida desempeña un papel importante en el alivio de los síntomas de la depresión, la ansiedad y el estrés. Cuidar de una mascota puede ayudarte a hacer cambios saludables en tu estilo de vida como:

  1. Aumento del ejercicio: Sacar a un perro a pasear varias veces al día y a la semana, ir de excursión o correr son formas divertidas y gratificantes de incluir el ejercicio a diario. Los estudios han demostrado que los dueños de perros son mucho más propensos a cumplir sus requisitos de ejercicio diario, y hacer ejercicio todos los días también es bueno para el animal. Profundizará la conexión entre vosotros, erradicará la mayoría de los problemas de comportamiento de los perros y mantendrá a tu mascota en forma y sana.
  2. Compañía: El sentirse acompañado puede ayudar a prevenir enfermedades e incluso añadir años de vida, mientras que el aislamiento y la soledad pueden desencadenar síntomas de depresión. Cuidar de un animal puede ayudarte a sentirte necesitado/a y querido/a,  especialmente si vives solo. La mayoría de los dueños de perros y gatos hablan con sus mascotas, y algunos incluso las utilizan para resolver sus problemas. 
  3. Te ayudan a conocer gente nueva: Las mascotas pueden ser un gran facilitador social para sus dueños, ayudándote a iniciar y mantener nuevas amistades. Los dueños de perros se paran con frecuencia a hablar entre ellos durante los paseos, las excursiones o en un parque para perros. 
  4. Reducción de la ansiedad: La compañía de un animal puede ofrecer consuelo, aliviar la ansiedad y fomentar la confianza en sí mismo de las personas que están ansiosas por enfrentarse a ciertas circunstancias. Además, como las mascotas viven el momento, no se preocupan de lo que pasó ayer o de lo que puede pasar mañana, pueden ayudarte a ser más consciente y a apreciar el presente.
  5. Estructura y rutina en el día a día: Muchas mascotas, especialmente los perros, necesitan un horario regular de alimentación y ejercicio. Tener una rutina constante mantiene al animal equilibrado y tranquilo, y también puede servirte a ti. Independientemente de tu estado de ánimo, con una sola mirada de tu mascota tendrás que levantarte de la cama para alimentarla, hacer ejercicio y cuidarla, lo que te ayudará a regular el estado de ánimo y que, probablemente, si no tuvieses mascota, sería más difícil de mantener.
  6. Proporcionar alivio al estrés: El tacto y el movimiento son dos formas saludables de controlar rápidamente el estrés. Acariciar a un perro, un gato u otro animal puede reducir la tensión arterial y ayudarte a sentirte rápidamente más tranquilo/a y menos estresado/a.

Pero ojo, las mascotas son seres vivos con necesidades físicas, cognitivas y emocionales. Además de todos estos beneficios son una gran responsabilidad y necesitan dedicación, tiempo y esfuerzo. Si tienes una mascota que sea con responsabilidad y cariño, priorizándola como necesita. Si no vas a poder dedicarte a ella, mejor no la tengas.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Psicología
Maria Palau

¿Por qué la terapia online?

La pandemia del Covid-19 ha traído consigo multitud de cambios. Nos ha demostrado la importancia que tiene el buen uso de la tecnología ya que,

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles