como dejar de tener expectativas en los demás
como dejar de tener expectativas en los demás
como dejar de tener expectativas en los demás

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Las expectativas de los demás: cómo soltar

Tener expectativas sobre un futuro igual o mejor que nuestro pasado es humano. Esa esperanza nos empuja a querer esforzarnos para construir nuestra vida tal y como deseamos que sea. Desear es, por tanto, sano y natural. 

El problema surge cuando damos demasiada importancia a nuestros deseos o expectativas. Si le damos demasiada importancia, viviremos demasiado atentos y apegados al resultado obtenido. Viviremos pensando que sin ese resultado no podemos ser felices o tener una vida plena. 

Qué papel tienen las expectativas y las decepciones

Si vivimos demasiado apegados a nuestras expectativas, surgirán las decepciones. La decepción es una emoción que también tiene su función, nos ayuda a retomar el contacto con la realidad. Cuando sufrimos nos damos cuenta que no vivíamos alineados con la realidad, solamente es un recordatorio de que debemos volver a nuestra vida actual y al presente. 

Cuando soltamos el apego a nuestras expectativas podemos conseguir relajarnos, nos abrimos a otras posibilidades, que pueden resultar incluso mejores que nuestras expectativas. Pero si nos cerramos a la realidad, limitamos el abanico de posibilidades y aparece el sufrimiento. 

Las expectativas nos alejan de la realidad actual, del presente y lo que estamos viviendo. Nos lleva a imaginar un futuro distinto.

Está bien seguir deseando e imaginando una mejor realidad, pero si nos dejamos llevar demasiado por nuestras expectativas y en el futuro, dejamos de conectar y de disfrutar del momento presente.

Esas expectativas no nos ayuda a crear algo nuevo y mejor, sino que por el contrario, aparece la decepción. Para hacernos conscientes de la realidad y aprender a aceptar nuestra realidad ahora, y a partir de ahí, ver el conjunto de posibilidades que existen y cómo me hacen sentir cada una de ellas. 

cómo nos influyen las expectativas de los demás

La importancia de aprender a soltar

    Desear y tener expectativas está bien, pero no podemos perder el equilibrio y dejar de disfrutar el momento presente. La importancia de soltar el apego a las expectativas radica en la gestión adecuada de éstas. Esto implica adoptar una actitud realista, comprender que las expectativas no siempre coinciden con la realidad

    Cuando ponemos mucho énfasis en el futuro aplazamos la felicidad a la consecución de ciertos objetivos (“cuando consiga la plaza podré hacer todo lo que me gusta” “cuando tenga pareja podré viajar y seré feliz”) de esta forma dejamos de vivir alineados con nuestra esencia.

    Cuando nos apegamos a las expectativas y esto dura demasiado en el tiempo, vivimos desde el deseo y desde el miedo, ya que todo depende de haber conseguido ciertos resultados para poder disfrutar. 

    Es importante gestionar nuestras emociones, prevenir decepciones y cuidar nuestros vínculos interpersonales. Esto ayuda a vivir más alineados con el momento presente y nos ayuda a no mantener unas expectativas elevadas en el tiempo. 

    En el día a día vivimos 24h apegados a nuestras expectativas: 

    • Que nuestra pareja mañana siga estando a nuestro lado
    • Que el coche siga funcionando
    • Que nuestra cita llegue puntual
    • Esperamos que nos respondan a nuestro whatsapp.
    • Esperamos vivir muchos años y cumplir ciertos objetivos. 

    En ámbito de relaciones de pareja, por ejemplo, tener expectativas razonables puede ayudar a que la relación prospere, pero tener expectativas demasiado elevadas puede generar malentendidos y frustraciones, importante a gestionar para no llegar a arruinar la relación. 

    esperar demasiado de los demás

    Soltar el apego a las expectativas excesivas o poco realistas puede ayudar a mantener relaciones más saludables y a desarrollar una autoestima más sólida, mayor satisfacción vital y nos ayuda a gestionar más fácilmente situaciones de estrés. 

    Cómo aprender a soltar 

      1. Toma conciencia de qué esquemas mentales tenemos de base: Los pensamientos y aprendizajes obtenidos a lo largo de nuestra vida median en cómo actuamos y también en nuestra vida. Es necesario tomar conciencia de esos esquemas mentales que aparecen y nos provocan frustración.  Suelen ser del tipo: “La vida tiene que ser justa”, “tengo que gustarle a todo el mundo”, “la gente tiene que entenderme siempre”, “tengo que conseguir todo lo que me propongo”, “las personas que me rodean siempre estarán de acuerdo conmigo”. 
      2. Céntrate en aquello que sólo tú puedes controlar: A veces esperamos cosas que están fuera de nuestro control y esto influye en que hagamos un sobreesfuerzo y podamos sentir frustración o decepción cuando no lo conseguimos. 
      3. Céntrate en lo importante para ti: ¿Sueles dedicar tiempo en tu vida a lo importante para ti? ¿o te sueles perder en lo que te piden, exigen o lo que debería estar bien, aunque no te aporte tanto bienestar? 
      4. Mantén una actitud realista y prudente: A veces pensamos que debemos pensar siempre en positivo, tener una visión muy positiva del mundo, de los demás y de nosotros mismos, pero esto a veces no es realista. Es más adecuado ser prudente y mantener una actitud realista, dedicando un tiempo a buscar lo positivo así como también las posibles dificultades, siempre que esto nos movilice y nos ayude de forma realista.
      5. Practica la meditación: Simplemente relájate y respira poniendo atención al presente, a la realidad, libre de expectativas y juicios. Cómo es realmente este momento sin hacer juicios o comparaciones. Esto es, vivir desde el momento presente y vaciar tus expectativas, requiere un entrenamiento para poder hacerlo con fluidez en el día a día. 
      6. Reduce las expectativas: A veces tenemos la mirada muy enfocada al futuro, en cómo será todo, cómo será la vida futura, qué resultados obtendremos, etc. Trataremos de centrarnos a vivir y a poner la atención en el ahora, cómo es la vida ahora, qué opciones tenemos, ajustarnos a vivir lo certero, lo que sabemos y conocemos en este momento, siendo realistas, de esta forma nos podremos dejar sorprender por lo que va ocurriendo en el momento. 

      ¿Charlamos? Contáctame ➡

      No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

      Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

      ¿Charlamos? Contáctame ➡

      No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

      Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

      Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

      Nuestras Reseñas

      Sergio Tarilonte Santos
      Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
      Eva González Marcote
      Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
      Meritxell Donyate
      Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
      Maria Pilar Batet Jiménez
      Un equipo de grandes profesionales!
      Miguel In
      Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
      Mireia Mollar Gumbau
      Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
      fifi fernandez
      Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
      Sara Matias Marcos
      Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

      ¿Te gustaría saber más?

      Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

      Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

      Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

      Nº Colegiada: CV16304

      Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

      Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

      Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

      Nº Colegiada: CV16304

      Entradas relacionadas

      Entradas Realacionadas

      Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles