disco rayado técnica asertiva
disco rayado técnica asertiva
disco rayado técnica asertiva

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

La técnica del disco rayado: ejemplos para decir que no

La técnica del disco rayado, dentro de la comunicacion asetiva, se basa en la insistencia reiterada de un argumento, acompañado de una negativa, para afirmar una perspectiva propia, hasta que el interlocutor reconoce la futilidad de intentar alterar esa postura.

Es posible que haya ocasiones que nos cueste poner límites o decir lo que pensamos realmente a otras personas. Muchas veces nos adaptamos a lo que quiere y piensa la otra persona, casi sin darnos cuenta, por automatismo y haberlo hecho así durante mucho tiempo. 

Detrás de esa dificultad para comunicarnos puede haber un miedo a parecer malas personas, a ser egoístas, miedo a quedarnos solos/as. También por creer que podemos con todo. O por este hábito automático que hemos comentado.

Como consecuencia, si mantenemos esta dinámica demasiado en el tiempo, nos puede provocar inseguridad o dificultad para tomar nuestras propias decisiones, para conectar con nosotros mismos y saber lo que queremos realmente (al habernos adaptado tanto al otro), confusión o baja autoestima. 

Ejemplos de situaciones para emplear la técnica del el disco rayado

La comunicación asertiva consiste en poder decir lo que queremos de forma clara, concisa y tranquila, teniendo en cuenta nuestras necesidades e intereses, defendiendo nuestra postura y respetando también la postura del otro. Esto tendrá consecuencias positivas en nuestra autoestima y facilitará una mejor comunicación y negociación. 

Sin embargo, hay situaciones en las que aunque defendamos nuestra postura, la otra persona nos insiste de forma continuada en algo con la intención de que cedamos o convencernos de hacer algo que no queremos hacer.

En estas situaciones podemos emplear la técnica del disco rayado, para continuar siendo asertivos, sin ser agresivos ni pasivos, sino manteniéndonos neutrales y firmes en nuestra decisión. 

tecnica del disco rayado

Hay situaciones en las que es recomendable utilizar la técnica para mantener nuestra postura firme. Por ejemplo: 

  • Al rechazar una invitación. Si la otra persona insiste de forma repetida: “oye vamos a salir esta noche, será divertido” “venga te lo pasarás bien” “
  • Cuando una persona en una fiesta se quiere ir a casa y le dicen: “no te vayas” “nos vas a dejar solos” “quédate un rato más” de forma repetida. 
  • Si una persona no quiere beber alcohol o comer algo en concreto por el motivo que sea y la otra persona no respeta su decisión. 
  • Si nos hacen un comentario sobre nuestro físico de forma repetida “estás más gordito/a” “que bien te sientan esos kilitos de más” “
  • Al hacer negociaciones, por ejemplo, en la compra de un coche. “Te doy esta cantidad, sino no lo compro” “tiene mal esta pieza”, con el objetivo de que bajes el precio del coche a una cantidad con la que no estás de acuerdo. 

Ejemplos de uso de la técnica del disco rayado

Para poder utilizar esta técnica en situaciones de este tipo ofrecemos las siguientes pautas: 

  • Trata de mantener la calma. Es fundamental mantener la calma, disminuir la activación que me provoca la situación. Para ello podemos respirar profundamente, relajarnos antes de dar una respuesta que no queremos dar. 
  • Escucha atentamente. Presta atención a lo que la otra persona te quiere decir, su punto de vista, para así poder tomar una decisión consciente. 
  • Repite tu posición. Podemos expresar nuestra postura de manera clara y sencilla. “Entiendo tu forma de verlo, pero mi decisión es….” o “Respeto tu opinión pero para mi es importante….”. 
  • Evita caer en provocaciones. No queremos entrar en discusiones innecesarias ni ataques personales. Simplemente vamos a mantener nuestra posición. 
  • No te dejes llevar por la presión que ofrece la otra persona, comentarios, etc. 
  • Se respetuoso. Mantén un tono de voz tranquilo. Se trata de expresar tu opinión de manera firme y respetuosa, sin dejarnos llevar por la situación o la emoción de estrés que nos pueda provocar. 
  • Establece límites. Si la persona sigue cruzando los límites, establece límites claros y las posibles consecuencias de su comportamiento. “He dejado claro mi punto de vista y no quiero discutirlo más. Si seguimos presionando este tema tendré que retirarme”. 

Si utilizamos esta técnica en los siguientes ejemplos podemos sería algo así: 

Situación de negociacion de un coche

A: te ofrezco esta cantidad porque el coche tiene arreglos por hacer.

B: entiendo tu propuesta, pero en este caso voy a mantener lo que te he comentado. No puedo aceptar lo que me estás proponiendo”. 

A: ¿por qué? tiene arreglos por hacer, yo creo que está bien.

B: voy a mantener el precio comentado, no puedo aceptar tu propuesta. 

Situación social donde un amigo se va a a casa: 

A: ¿te vienes a tomar algo? hay una cervecería nueva con buena pinta.

B: no gracias, hoy estoy cansado, otro día.

A: venga no seas aburrido, así te despejas.

B: no gracias, hoy estoy cansado, otro día.

tecnica del disco rayado ejemplos

Situación en la que me piden un favor.

A: ¿puedes prestarme tu coche esta tarde?

B: no puedo, yo también lo necesito. 

A: solo será un par de horas, te lo devuelvo rápido.

B: no puedo, yo también lo necesito.

A: solo te lo estoy pidiendo un rato corto.

B: no puedo, yo también lo necesito.

A: vale, gracias de todos modos. 

Situacion de oferta de un producto:

A: Tengo una oferta bastante buena, un producto de la mqejor calidad.

B: Gracias, pero no me interesa.

A: Te lo puedes llevar a mitad de precio, no te arrepentirás.

B: Gracias, pero no me interesa.

A: La oferta solo está disponible hoy, Lléveselo y sino lo puede devolver.

B: Gracias, pero no me interesa. 

Las habilidades sociales y la gestión emocional en situaciones incómodas o de conflicto es muy importante para poder desarrollarnos emocional y personalmente.

Si sientes que te cuesta poner límites o gestionar este tipo de situaciones, en psicologiamariapalau somos expertas en gestión emocional y podemos darte estrategias adecuadas a tu caso para que puedas conseguirlo.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles