Uno de los aspectos que hacen que una relación sea sana y equilibrada es la importancia de tener un espacio individual en la pareja. Esto promueve la confianza en la relación.
Hay ciertas creencias compartidas por la sociedad que dicen que lo ideal es compartir todo el espacio en la pareja para así afianzar la relación, sin tener en cuenta que con el tiempo puede ocurrir lo contrario y que también es importante mantener cierto espacio individual para que la relación se enriquezca y podamos aportar más a la relación.
Contents
Ventajas de mantener un espacio personal en la pareja
Algunas ventajas de mantener un espacio personal en la pareja son:
- Ayuda a fortalecer la relación
- Mejora la autoestima
- Genera un vínculo de complicidad con la pareja
- El espacio de pareja y el personal tienen que ser compartidos
- Fortalece la confianza con tu pareja
Que pasa si no existe un espacio en la pareja
Los comienzos de una relación se destaca por una intensidad alta de las emociones, querer pasar todo el tiempo libre con nuestra pareja, etc.
Esto es un proceso normal por el que pasan todas las parejas. También es cierto que puede pasarnos factura y hacer que dejemos de sentirnos bien en la relación si abandonamos durante demasiado tiempo ciertas áreas importantes de nuestra vida.
Esto significa que dejamos a un lado ciertas actividades que también nos aportan mucho bienestar y satisfacción en nuestra vida.
Por tanto, es importante mantener un espacio personal en la pareja, ya que si no lo hacemos esto puede conllevar consecuencias en la relación y también de forma individual, como por ejemplo:
Puede desgastar la relación
No disponer de espacios individuales puede hacer que nos cansemos relativamente pronto de la relación. Es necesario sentir que pertenecemos a otros grupos de personas, en los que nos sintamos integrados aparte de la pareja, por ejemplo amigos, familia, compañeros de trabajo, familia, etc.
No tener un espacio personal equilibrado con el de pareja puede provocar sensación de ahogo y que pasemos al extremo contrario, es deci, a buscar el mayor espacio propio posible. Y esto puede generar conflicto y provocar un desgaste en la relación.
No valorar cosas que antes sí valorabas.
Si antes de la pareja hacíamos ciertas actividades, teníamos ciertas relaciones sociales y dejamos de dedicarle tiempo, entonces dejamos poco a poco de darle importancia y de valorar esas actividades que antes sí hacíamos y nos hacían sentir bien.
Por lo que aumentará la desmotivación, y aparecerá una sensación de que nos falta algo. Además, es común que si dejamos de cuidar ciertas relaciones o ciertas amistades, éstas también ellas dejen de cuidarnos y nos sintamos menos valorados que antes.
Puede provocar dependencia emocional
Estas personas tienden a no querer tener ese espacio personal propio, y esto aumenta la dependencia personal.
Si inicialmente no éramos personas dependientes y comenzamos a dejar de tener nuestro espacio propio, esto puede llevarnos a necesitar cada vez más a la otra persona. Esto causa un gran malestar y pensamientos de “no soy capaz” “no soy útil”. Por ello, es importante mantener el espacio personal propio.
Puede producir ansiedad y otros problemas psicológicos
La ansiedad es una señal de que hay algo que no va bien y necesita ser identificado y proponer una mejora o un cambio. Es importante tener un espacio personal para prevenir que aparezcan emociones desagradables y la ansiedad.
Podemos llenar nuestra vida de momentos agradables, actividades agradables, aprender algo que tenemos ganas de hacer, compartir con otras personas, etc. para prevenir la tristeza, desmotivación y la ansiedad.
Puede aumentar los celos en la pareja a largo plazo.
La falta de espacio personal puede provocar celos ya que va a generar más desconfianza cuando los miembros estén separados, y así a largo plazo puede aumentar los celos y conflictos en la pareja.
Cómo crear ese espacio individual en la pareja
Como hemos visto, mantener el espacio individual en pareja trae muchos beneficios a nivel personal y en pareja. Es importante mantener un equilibrio entre la vida en común y el espacio individual de cada uno. Algunas pautas para permanecer en este equilibrio son:
- Comunicación abierta. Habla con tu pareja sobre la importancia de mantener tiempo para ti mismo y tus intereses. Acuerda un horario o días en los que puedas dedicar tiempo a ti mismo y aficiones sin interrupciones.
- Establecer límites. Asegúrate que tu pareja respeta tus límites y podéis hablar sobre lo importante que es para ti disfrutar de ese tiempo
- Disfrutar de actividades individuales. Dedica tiempo a actividades que te hagan sentir bien. Por ejemplo, leer un libro, dar un paseo agradable al solecito, ir al gimnasio, disfrutar de una merienda rica, etc. Estos pequeños detalles en el día a día de autocuidado y para ti mismo te ayudarán a sentirte más equilibrado en la relación.
- Mantener una comunicación sincera y honesta. Comunica a tu pareja cómo te sientes en cuanto a tu espacio personal y en qué te gustaría dedicar ese tiempo, qué momentos del día te gustaría tener para ti. Comunica si hay algo que te molesta o te enfada y os gustaría mejorar, comunica si no estáis disfrutando el tiempo que pasáis juntos. Si os comunicáis de forma sincera y honesta en estos temas, podréis llegar a acuerdos saludables para la pareja.
- Tiempo para compartir juntos. Asegúrate que también dedicas tiempo de calidad a la relación. Esto puede ser una cena romántica, una película juntos, una afición juntos que podáis disfrutar ambos. De esta forma, será más fácil establecer un equilibrio entre el tiempo que pasas en ese espacio individual y el tiempo en pareja.
Si crees que necesitas potenciar tu espacio personal en la pareja puedes tratar de llevar a cabo estas estrategias y sobre todo, mantener una comunicación abierta y sincera en pareja. Si te resulta complicado poner estas estrategias en práctica puedes pedir ayuda y ponerte en contacto con un profesional. En psicologiamariapalau somos expertas en gestión emocional.
El artículo del mes de psicologiamariapalau
No te pierdas nuestro artículo sobre como desarrollar una alta autoestima