En este nuevo artículo sobre psicología hablamos sobre la importancia de la autocompasión para la salud mentalSi eres de esas personas que se castiga duramente cuando comete un error, te hablas de forma crítica y dura cuando has hecho algo que no “deberías” o algo no te ha salido como te gustaría, necesitas practicar la autocompasión, una habilidad necesaria para valorarte como persona y sentirte mejor contigo mismo/a.
Esto, sumado a una forma más amable de hablarnos a nosotros/as mismos/as es uno de los pilares que trabajamos en las sesiones grupales para fortalecer la autoestima de psicologiamariapalau, psicólogos en línea, así como en las sesiones de terapia individual.
Aquí te dejamos unas primeras pinceladas de información para que puedas empezar a trabajarla y de esta forma sentirte mejor en tu día a día.
Contents
Qué es la autocompasión
Es la capacidad de tratarse a uno/a mismo/a con amabilidad, comprensión y cuidado, de manera similar a cómo tratarías a una persona muy querida en momentos de dificultad o sufrimiento. Se basa en la idea de que brindarte a ti mismo/a apoyo y comprensión en lugar de ser autocrítico/a cuando enfrentas desafíos, errores o situaciones dolorosas. Nos ayuda a aliviar el sufrimiento desprendido de los sentimientos de insuficiencia y desvaloración propia, ayudándonos a hacer frente a las situaciones adversas.
Sin embargo, no debemos confundir la autocompasión con la autoindulgencia. Esta última se refiere al sentimiento de pena o lástima hacia uno/a mismo/a, sobre todo en situaciones percibidas como adversas, que puede llevar a victimizarnos y no nos ayuda a lidiar y superar los obstáculos.
Los tres componentes de la autocompasión
La autocompasión tiene tres componentes principales que se relacionan entre sí:
Autoamabilidad (en lugar de autocrítica): se define como una tendencia a considerarse a uno/a mismo/a de una manera más comprensiva y amable, frente a la autocrítica destructiva. Supone la aceptación de que uno/a no siempre puede conseguir lo que quiere, y que no aceptarlo y juzgarnos puede llevar a aumentar la frustración. Frente a la desaprobación y autocrítica por tus limitaciones, trata de ser comprensivo/a con los rasgos que no te gustan y de estar muy orgulloso/a de los que sí.
Humanidad compartida (frente al aislamiento): la imperfección, el fallo y el fracaso son parte de la experiencia humana. Todos lo tenemos y sufrimos de alguna manera, ya que somos vulnerables e imperfectos por naturaleza. Así que debemos ser comprensivos/as con nuestros errores. Es importante ver nuestros fallos como parte de la condición humana.
Atención plena (en vez de identificarse con pensamientos o emociones): Hace referencia a un estado mental receptivo que intenta abandonar los prejuicios e implica la experiencia del momento presente sin reprimir los propios sentimientos y pensamientos, pero sin juzgarlos ni sentirnos controlados por ellos.
Beneficios de la autocompasión
- Reducir el estrés y la ansiedad: La autocompasión puede ayudarte a manejar el estrés y la ansiedad de manera más efectiva al reducir la autocrítica y la rumiación negativa.
- Tener un mayor autoconocimiento y mejorar la autoestima: te permite ser más consciente de tus pensamientos y estados emocionales, y el tratarte con amabilidad y aceptación, puedes desarrollar una autoestima más saludable y realista.
- Tener mayor resiliencia: La autocompasión te permite recuperarte más rápidamente de los fracasos o las adversidades, ya que te anima a verlos como experiencias normales y no como reflejos de tu valía personal.
- Mejorar las relaciones interpersonales: Cuando eres amable contigo mismo/a, es más probable que seas amable con los demás, lo que tiene un efecto directo en las relaciones que estableces.
- Tener un mayor bienestar emocional: La autocompasión está relacionada con niveles más altos de bienestar emocional y una menor probabilidad de desarrollar trastornos emocionales como la depresión.
Cómo fomentar la autocompasión
1. Practica la autoconciencia: Reconoce tus pensamientos y emociones críticas hacia ti mismo/a. El primer paso para practicar la autocompasión es ser consciente de cuándo te estás tratando de forma injusta y negativa.
2. Cambia la autocrítica por la autocompasión: Cuando te des cuenta de que estás siendo crítico contigo mismo/a, intenta cambiar esos pensamientos negativos por pensamientos más amables y comprensivos. Puedes preguntarte qué consejo le darías a un amigo en una situación similar a la tuya y aplicarlo a ti mismo/a
3. Cultiva la comprensión y la aceptación: Acepta que todos cometemos errores y enfrentamos desafíos en la vida. Reconoce tus imperfecciones como parte de la experiencia humana compartida.
4. Practica la autorreflexión: Dedica tiempo para reflexionar sobre tus sentimientos y necesidades. Esto te ayudará a identificar lo que realmente necesitas para sentirte bien contigo mismo/a.
5. Sé consciente de tu diálogo interno y usa afirmaciones positivas: Trata de estar atento/a y reflexionar sobre la forma en cómo te hablas cuando te equivocas o te haces alguna crítica. En estos casos, si te sorprendes diciéndote alguna frase negativa, reformulala a una expresión más compasiva. Usa afirmaciones positivas para recordarte a ti mismo/a tu autovalor y tu capacidad para superar dificultades.
6. Práctica la atención plena/ mindfulness
Recuerda que fomentar la autocompasión lleva tiempo y práctica. No te exijas ser perfecto/a en esto, recuerda que esforzarte por ser más amable contigo mismo/a puede tener un impacto significativo en tu bienestar emocional y tu calidad de vida.
El artículo del mes de psicologiamariapalau
No te pierdas nuestro artículo sobre como desarrollar una alta autoestima