Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Invalidación emocional en la infancia: qué es, cómo afecta y estrategias para validar a tus hijos

¿Qué es la invalidación emocional en la infancia?

En este nuevo blog de psicologia hablamos sobre la invalidación emocional a los niños y niñas, por parte de los adultos. La invalidación emocional en la infancia se produce cuando los sentimientos, pensamientos y necesidades del niño o niña, no son reconocidos ni validados por los adultos a su alrededor. Puede tener un impacto significativo en el desarrollo emocional y psicológico de un niño. 

Aunque no lo creas, es posible que en más de una ocasión hayas invalidado las emociones de tu hijo. Seguramente, no tenías ninguna mala intención y quizá lo hiciste sin darte cuenta. Pero, para tratar de que no vuelva a suceder, te mostramos algunas señales de cómo se da esta invalidación:

  • Restar importancia a lo que siente tu hijo/a: lo minimizas o no eres capaz de dimensionar el impacto que tiene en él. Por ejemplo, si se altera porque su hermano le ha quitado un juguete, le dices “no es para tanto, siempre exageras“.
  • Asociar adjetivos negativos con esa emoción: por ejemplo, cuando lo etiquetas de débil, o de infantil por llorar o sentir miedo ante una situación novedosa.
  • Ridiculizar o burlarse de sus emociones: hacer comentarios despectivos acerca de lo que sienten puede herir profundamente la autoestima de tus hijos y hacer que se sientan avergonzados por sus emociones. 
  • Intentar que deje de expresar esa emoción: en lugar de permitirle sentir, buscas que lo reprima o que cambie de inmediato su estado de ánimo. Por ejemplo, cuando le dices “deja de llorar” o cuando intentas distraerlo o cambiar de tema o de actividad para que se olvide de lo mal que se sentía.
  • Castigar emociones naturales: Si castigas a tu hijo/a por expresar emociones normales como la tristeza, el enojo o el miedo, puede aprender a reprimir sus sentimientos y a no confiar en ti.
  • Dar órdenes, directrices o soluciones en lugar de acompañarle: por ejemplo, si te cuenta que se ha peleado con un compañero y tu respuesta es “pídele perdón”, antes incluso de preguntar a tu hijo/a cómo se siente y ayudarle con eso.
  • Desestimar sus logros o esfuerzos: Si no reconoces ni celebras los logros o esfuerzos de tu hijo/a, puede sentir que nunca va a poder llegar a hacer lo suficiente para ganar tu aprobación o amor.

¿Cómo afecta la invalidación emocional en la infancia?

Los niños y niñas dependen de sus padres/cuidadores para sobrevivir y desarrollarse adecuadamente. De ellos necesitan recibir alimento, higiene, seguridad y un hogar. Pero también precisan de adultos capaces de atender sus necesidades emocionales, de ser sensibles a sus estados internos y de ayudarles a construir la confianza en sí mismos y en el mundo. A continuación hablamos de los efectos de no validar emocionalmente a los niños/as:

  • Problemas de autoestima: pueden llegar a sentirse poco queridos, no aceptados e inadecuados. Esto se debe a que no han recibido ese amor y esa aceptación incondicional de sus cuidadores principales.
  • Dificultades en la regulación emocional: La incapacidad para expresar y comprender sus emociones puede llevar a problemas para regularlas adecuadamente. Pueden sentirse desbordados ante cualquier circunstancia adversa y reaccionar de formas poco apropiadas.
  • Dificultades en la comunicación: Al desconectarse de sí mismos y de sus necesidades, pueden tener dificultades para expresar sus pensamientos y sentimientos de manera efectiva, no se priorizan y pueden llegar a convertirse en personas complacientes y dependientes.
  • Problemas en sus relaciones interpersonales: pueden tener dificultades para establecer relaciones saludables y satisfactorias con otros debido a la falta de habilidades emocionales.
  • Problemas de salud mental: La invalidación emocional permanente en el tiempo puede contribuir al desarrollo de problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad y los trastornos de la personalidad.

Estrategias para validar emocionalmente a tu hijo/a

Para evitar la invalidación emocional y fomentar un ambiente emocionalmente saludable para tus hijos, aquí tienes algunas estrategias:

  • Escucha activa: Presta atención genuina a tu hijo/a cuando hable sobre sus pensamientos y sentimientos. Haz contacto visual, asiente con la cabeza y valida sus emociones al decir cosas del tipo «entiendo cómo te sientes» o «parece que eso te ha hecho sentir triste».
  • Valida sus emociones: Reconoce que todas las emociones son válidas, incluso si no entiendes por qué tu hijo/a se siente de cierta manera. Evita decir cosas como «no deberías sentirte así» “es una tontería”o  «no es para tanto»
  • Pregunta y muestra interés: Haz preguntas abiertas para fomentar la comunicación y el entendimiento. Pregúntale sobre sus emociones y experiencias, y muestra un interés por lo que están pasando.
  • Modela la expresión emocional saludable: Demuestra cómo aceptar, expresar y manejar tus propias emociones de manera adecuada. Los niños aprenden mucho a través de la observación del comportamiento de los adultos. 
  • Evita la crítica excesiva: En lugar de criticar o ridiculizar las emociones de tu hijo, ofrece apoyo y comprensión. Como hemos dicho la crítica excesiva puede hacer que se sientan avergonzados de sus emociones y comiencen a reprimirlas.
  • Fomenta la resolución de problemas: Ayuda a tus hijo/a  a encontrar soluciones a sus problemas en lugar de minimizar sus preocupaciones. Esto le enseña habilidades para lidiar con las dificultades de forma constructiva.
  • Crea un ambiente seguro: Trata de proporcionar a tu hijo/a  un ambiente en el que sienta seguro/a para expresar sus emociones sin temor a represalias o juicios.

Recuerda que la validación emocional no significa que tengas que estar siempre de acuerdo con tus hijos/as o que les tengas que dar lo que quieren en todo momento. Significa reconocer y respetar sus sentimientos y necesidades mientras le ayudas a aprender a manejar sus emociones de manera saludable.

Si no entiendes ciertos comportamientos de tu hijo/a o emociones puedes aprender a entenderlos y a reaccionar con psicolgiamariapalau, en nuestra terapia infantil online, donde analizaremos el caso y te daremos estrategias individuales para ti.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Psicología
Maria Palau

Disfrutar del presente

Los psicólogos/as muchas veces hablamos de la importancia que tiene vivir en el presente para poder disfrutar de la vida. De que nuestra mente nos

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles