consecuencias psicologicas de la tolerancia a la incertidumbre
consecuencias psicologicas de la tolerancia a la incertidumbre
consecuencias psicologicas de la tolerancia a la incertidumbre

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Intolerancia a la incertidumbre y sus consecuencias psicológicas

En este nuevo blog de psicología de psicologiamariapalau, hablamos sobre el efecto que la intolerancia a la incertidumbre, la cual podríamos definir como la intolerancia al malestar que nos genera la imposibilidad de tener certeza ante los acontecimientos futuros.

En la terapia online para adultos de psicologiamariapalau, tratamos a diario con pacientes que sufren problemáticas relacionadas con la incertidumbre, la ansiedad y la toma de decisiones. Si no puedes evitar sentirte bloqueado/a y ansioso/a por la incertidumbre y está empezando a afectar a tu vida diaria o a tu autoestima, buscar ayuda especializada puede ayudarte a obtener las herramientas necesarias para poder enfrentarte a la situación

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

¿Qué entendemos por incertidumbre?

La incertidumbre hacer referencia a la falta de certeza que tenemos sobre los acontecimientos o sobre sus resultados. Por ejemplo, no saber si vamos a ser aceptados en un trabajo.

La imprecisión de los acontecimientos o incertidumbre genera dudas e incluso malestar. Complica la toma de decisiones porque carece de previsibilidad y no nos proporciona un conocimiento cierto sobre cómo actuar.

El problema es que la incertidumbre es algo que forma parte de nuestras vidas y un cierto grado de el no poder prever el resultado de las situaciones es inseparable de las nuevas experiencias y puede ser algo positivo, como un estímulo para desafiarse a uno/a mismo/a y conocerse mejor.

Por tanto, eliminar por completo la incertidumbre de nuestras vidas es imposible y es importante aprender a tolerar cierto grado.

Sin embargo, en algunas situaciones, es posible experimentar un miedo excesivo a lo que desconocemos. Esto nos lleva a poner en práctica estrategias de afrontamiento disfuncionales para el crecimiento psicológico y el bienestar, que nos llevan a acabar ese miedo o ansiedad.

A nivel psicológico, experimentar incertidumbre significa tener miedo a lo desconocido, lo que también se denomina «intolerancia a la incertidumbre» (IU), que es un factor importante de vulnerabilidad personal.

que es la intolerancia a la incertidumbre

¿Cuáles son las implicaciones de la intolerancia a la incertidumbre a nivel psicológico?

El término «intolerancia» se refiere a la incapacidad de soportar, en este caso, la incertidumbre. Si es tu caso, es posible que desarrolles una tendencia a anticipar y a intentar controlar las consecuencias de una situación evaluada como arriesgada.

Como resultado, experimentarás una respuesta emocional negativa, miedo o ansiedad, preocupación excesiva y desregulación emocional. En muchas ocasiones, las personas que experimentan una intolerancia a la incertidumbre elevada desarrollan creencias negativas sobre lo desconocido y sus consecuencias.

Todo esto provoca una mayor tendencia a reaccionar negativamente desde el punto de vista emocional, cognitivo y conductual ante situaciones y acontecimientos inciertos. Es decir, situaciones cuyo resultado (positivo, neutro o negativo) se desconoce porque aún no se han producido, empiezan a tener consecuencias emocionales negativas (tristeza, miedo…).

La intolerancia a la incertidumbre desempeña un papel fundamental en los problemas de ansiedad, ya que lleva a sobrestimar la probabilidad de que se produzcan acontecimientos inesperados, negativos y amenazadores. Es decir, se interpreta la información ambigua como una fuente de amenaza.

Todo esto lleva a un sentimiento de falta de habilidades y herramientas adecuadas para afrontar situaciones repentinas y negativas. En consecuencia, tienden a evitar los acontecimientos evaluados como inciertos.

Estrategias desadaptativas de gestión de la incertidumbre

Una primera estrategia de gestión de la incertidumbre consiste en evitar la información y los estímulos amenazadores que puedan desencadenar emociones negativas. La evitación se ve reforzada por una reducción de la ansiedad, que, contrariamente a lo que pueda parecer, es un factor que mantiene la propia ansiedad.

De hecho, impide que la persona procese la experiencia emocional y experimente la ausencia del vínculo entre el estímulo incierto y las consecuencias adversas.

Una segunda estrategia es la hiperimplicación. En un intento de aumentar la certeza, las personas pueden, por ejemplo, centrarse demasiado en un acontecimiento.

Así, inician una búsqueda excesiva de información, piensan insistentemente en posibles resultados futuros y en acciones relacionadas.

Por el contrario, la falta de compromiso puede dar lugar a la búsqueda de distracciones dedicándose a otras actividades.

La impulsividad, por otra parte, implica actuar sin pensar en las consecuencias de las propias acciones. Se intenta eliminar la incertidumbre de inmediato. Este modo también puede conducir a un comportamiento arriesgado o perjudicial para uno mismo.

Otra estrategia posible es la indecisión. Adopta la forma de no actuar, provocada por la dificultad de elegir entre las estrategias anteriores.

Por último, el «flip-flop» consiste en el cambio continuo y repentino de estrategia, por el que la persona oscila entre buscar la certeza y evitar la incertidumbre.

De forma aún más drástica, la impulsividad puede adoptarse como estrategia para eliminar la incertidumbre y sus consecuencias. Puede conducir a un comportamiento transgresor y de incumplimiento de las normas. A menudo se asocia a la creencia de que abandonar/cambiar los hábitos es más perjudicial que las posibles consecuencias negativas para la salud propia y ajena.

El resultado, en ambos casos, es la imposibilidad de procesar la situación temida. Lo más probable es que las emociones negativas, como la ansiedad, el miedo, la ira y la culpa, de las que intentamos defendernos, surjan de forma persistente y sin previo aviso.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

que es responsabilidad emocional
Psicología
Psicologo online

Entender la responsabilidad emocional

En este nuevo artículo del blog de psicología de psicologiamariapalau, psicólogas online, hablamos sobre la responsabilidad emocional. El «movimiento» de la responsabilidad emocional, por así

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles