Saltar al contenido

Información

En este apartado puedes encontrar toda la información relacionada con la terapia psicológica y la terapia online. También es posible solicitar más información en info@psicologiamariapalau.com.

TERAPIA PSICOLÓGICA

La terapia psicológica en Psicología María Palau está basada en la terapia cognitivo-conductual y en el análisis funcional de la conducta.

Como ciencia, el objetivo de la psicología es describir, explicar, predecir e influir en los procesos mentales o en el comportamiento de las personas. Para ello, es necesario plantear qué investigar, plantear hipótesis, recopilar información o datos acerca de esas hipótesis para entender el mantenimiento, aumento o reducción de una conducta, así como responder a la pregunta de porqué una persona se comporta de una determinada manera para después poder realizar cambios y conseguir los objetivos terapéuticos establecidos entre cliente y terapeuta. Por ejemplo, este método científico nos ayudaría a entender porqué se mantiene la ansiedad, el estado de ánimo bajo, problemas en relaciones sociales o familiares o qué hacer para poder rendir más en los estudios, entre muchos otros muchos objetivos que pueden tener los clientes que acuden a terapia.

El tratamiento de elección para cada problema concreto e individual será el que científicamente se haya demostrado eficaz y por tanto, validado empíricamente, siempre adaptándolo a la situación de cada persona.

El número de sesiones puede variar en función de las necesidades de cada cliente, por lo que la terapia se puede acortar o alargar en cada caso. Siempre se ofrecerá la opción de realizar seguimientos después de haber terminado el proceso de terapia para asegurar que a largo plazo se mantienen los resultados obtenidos.

Las sesiones de forma general tendrán una duración de una hora y en principio, se realizará una sesión semanal que se irán separando en el tiempo conforme la terapia avance. Esto será modificable según la situación y problema de cada cliente, por lo que se decidirá tras la fase de evaluación.

La terapia consta de varias partes:

  • Evaluación del problema: Las primeras sesiones serán dedicadas a conocer el problema y todas las variables que pueden estar influyendo en él.
  • Análisis funcional de la conducta: Una vez recogida toda la información, se plantearán hipótesis sobre el mantenimiento, aumento o descenso de las conductas objetivos y se devolverá al cliente dicha información explicando el plan de tratamiento,
  • Tratamiento o intervención: A lo largo de las sesiones se irán trabajando estrategias que ayuden a conseguir los objetivos terapéuticos y será necesario el trabajo de estas estrategias fuera de la terapia.
  • Seguimientos: Una vez alcanzados los objetivos terapéuticos, se propondrán sesiones espaciadas en el tiempo para que estos se mantengan una vez terminada la fase de intervención.

Además de la consecución de objetivos terapéuticos, una de las metas es que te puedas sentir a gusto, libre de juicios y en un clima seguro en cada una de las sesiones.

 

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE

La terapia psicológica online es similar a la terapia presencial pero se diferencia principalmente en que se realiza a través de videollamada. Para ello se necesita acceso a internet y algún dispositivo electrónico como ordenador, tablet o móvil.

Este tipo de terapia es igual de eficaz que la terapia presencial. Ofrece mayor comodidad y disponibilidad horaria para todas aquellas personas que por motivos de movilidad o de horario de trabajo no dispongan de tiempo o opción de desplazarse hasta un centro de psicología.

 

 

 

 

POST RELACIONADOS

close