Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Hormonas que mejoran nuestro bienestar: Cuáles son y de qué forma nos afectan

En este nuevo artículo de psicologia de psicologiamariapalau.com, hablamos sobre las hormonas que nos provocan bienestar y felicidad en nuestro día a día.

La calma y el bienestar, son algo que la mayoría de las personas queremos sentir. Muchas cosas nos pueden producir estas sensaciones, pero eso sí, como cualquier emoción, se tratan de experiencias subjetivas y que se van a generar también de forma subjetiva para cada uno de nosotros/as.

No obstante, a nivel cerebral es posible ver ciertos procesos bioquímicos universales que se activan cuando una persona dice estar feliz y sentirse bien, relacionados con la secreción de diferentes tipos de hormonas.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

Las hormonas son sustancias que se encuentran liberadas por nuestro cuerpo y que inducen cambios fisiológicos en él. Algunas de ellas afectan a nuestro estado de ánimo y comportamiento. Es importante recalcar que cada persona es diferente y estas hormonas no se van a segregar de la misma forma y en la misma cantidad. 

Si estás pasando por una época de mucho estrés y necesitas herramientas para afrontarlo mientras que eres capaz de ir aumentando poco a poco tu nivel de hormonas del bienestar, un psicólogo para adultos online puede proporcionar esas estrategias y si lo que prefieres es compartir tus experiencias con otras personas que pasen por situaciones similares puedes apuntarte a nuestro grupo de gestión emocional de terapia grupal

Hormonas del bienestar

El cerebro humano tiene la capacidad de producir cuatro sustancias naturales relacionadas con la felicidad, el placer, la relajación y el alivio del dolor físico y emocional. Vamos a descubrir cuáles son, qué problemas trae tenerlas a niveles desregulados y qué puedes hacer para incrementarlas.

Como todo en psicología, que sean hormonas asociadas con el bienestar no significa que sean directamente las encargadas de este, recordemos que los procesos psicológicos son multifactoriales.

Serotonina

Es conocida como la hormona de la felicidad. Los niveles adecuados de serotonina se asocian con relajación, satisfacción, mayor concentración y autoestima. Fármacos como los antidepresivos actúan sobre los receptores de serotonina en el cerebro, aumentando sus niveles. 

Es un neurotransmisor cerebral que además actúa regulando la función gastrointestinal. Casi el 90% presente en nuestro cuerpo se produce en el intestino, pero también se puede encontrar en las plaquetas y en el cerebro. Por este motivo, también se encuentra relacionada con el apetito. Entre sus funciones están las de crear la sensación de saciedad y regular los movimientos del intestino. Por este motivo, si se encuentra a unos niveles muy por debajo de los óptimos, van a incrementar las ganas de comer.

En resumen, la serotonina se encarga principalmente,  en el sistema digestivo,  de favorecer la sensación de satisfacción después de haber comido y, en el cerebro, influir en el estado de ánimo. También ayuda a disfrutar de un sueño reparador y pone en marcha el reloj interno del cuerpo.

¿Cómo se estimula su producción?

Para producir esta sustancia el cuerpo necesita una sustancia clave en la nutrición: el triptófano. Este aminoácido se obtiene a través de la dieta. Algunos alimentos ricos en triptófano son: el pollo, el pavo, el pescado, huevos, las nueces, los cereales, las legumbres, el arroz, la leche y derivados como el queso.

Además, podemos aumentar la cantidad de serotonina del cerebro realizando actividad física y buscando lugares con sol y luz.

Si el organismo no produce esta sustancia en cantidad suficiente, se podría experimentar una sensación de desánimo e insomnio. Por otro lado, un exceso de serotonina puede resultar peligroso. Por ejemplo, algunas drogas que provocan una descarga en el cerebro de tu reserva de serotonina, pueden ocasionar paranoia, deteriorar el juicio e impactar negativamente en la memoria.

Dopamina

Es conocida como la hormona de la recompensa. La  dopamina produce placer y nos hace sentirnos bien, además de que juega un papel importante en la memoria. La producción de esta hormona nos motiva a repetir conductas que nos gustan. También se relaciona con otras funciones como favorecer el estado de alerta o ayudar al páncreas a liberar la cantidad adecuada de insulina después de comer.

¿Cómo se estimula su producción?

Se pueden incrementar los niveles de dopamina a través de la dieta, mayormente tomando frutas y verduras. Todo alimento que tenga antioxidantes es un buen aliado para tener niveles adecuados de dopamina. También ayudan a tener niveles óptimos de dopamina alimentos como los huevos, el chocolate y los frutos secos.

También para poder elevar la dopamina, te animo a establecerte objetivos a corto plazo o dividir en pequeños pasos aquellas metas que son a más largo plazo, y celebrar cuando las vayas cumpliendo.

Los niveles bajos de esta hormona se han relacionado con algunos problemas de salud, siendo el más conocido la enfermedad de Parkinson. Otras problemáticas asociadas a bajos niveles de dopamina son la depresión, ansiedad social, problemas de atención, memoria y resolución de problemas. 

Por otro lado, tener altas concentraciones de dopamina se ha relacionado con problemas en varias zonas del cerebro, además de asociarse con trastornos psicóticos como la esquizofrenia.

Oxitocina

Es conocida como la hormona del amor. La oxitocina se relaciona con experimentar una mayor seguridad, habilidades sociales y creación de vínculos sociales. Cuando nos enamoramos aumentan los niveles de dos hormonas, la dopamina y la oxitocina.  El amor incrementa la dopamina,  mientras que la oxitocina ayuda a que ese amor se mantenga en el tiempo, favoreciendo la creación de vínculos emocionales que se fortalecen al estar en contacto con los demás.

Esta hormona juega un rol fundamental en el establecimiento del vínculo materno filial y la lactancia. Además, aumenta la empatía y la confianza, regula la frecuencia cardíaca y disminuye la presión arterial, el estrés y la predisposición a adicciones.

¿Cómo se estimula su producción?

La oxitocina se puede estimular mayormente con el contacto físico. También se puede incrementar oyendo palabras de aliento, escuchando a los demás, practicando meditación, haciendo ejercicio, riendo, e incluso, llorando, al ser situaciones en las que liberamos emociones. La oxitocina también se relaciona con el orgasmo, tanto en hombres como en mujeres. Niveles bajos de oxitocina se han relacionado con la depresión. 

Endorfinas

Las endorfinas son muy conocidas por su efecto analgésico, son sustancias liberadas por el cerebro capaces de modular y reducir el dolor físico. Producen euforia, felicidad, bienestar y despreocupación.

En situaciones de mucho estrés, las endorfinas son capaces de eliminar por completo el dolor por un período determinado de tiempo para que podamos hacer frente a la situación y sobrevivir. Una forma de estimularlas es con el ejercicio físico.

Estas cuatro serían las principales hormonas del bienestar, no obstante, existen otras sustancias como la melatonina, la adrenalina, el cortisol, que, si bien de forma no tan directa, nos proporcionan bienestar y felicidad, ya sea porque se presentan a niveles bajos o porque su alteración perjudica a nuestro estado anímico. 

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

causas ghosting
Psicología
Psicologo online

Ghosting ¿Qué es y qué hacer?

En la era de las comunicaciones digitales y las relaciones fugaces, un fenómeno que ha surgido, ganando terreno en las formas en que se terminan

Read More »
tricotilomanía que es
Psicología
Psicologo online

Tricotilomanía: qué es, causas y tratamiento

En este nuevo artículo de psicología de psicologiamariapalau hablamos sobre el trastorno psicológico de la tricotilomanía. La tricotilomanía es un trastorno psicológico caracterizado por el

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles