superar fobia social
superar fobia social
superar fobia social

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Hablar con desconocidos y superar la fobia social

En este nuevo blog sobre psicología de psicologiamariapalau y más en concreto sobre habilidades personales, hablamos sobre la fobia social y el miedo que esta nos transmite al hablar con desconocidos. Este acto puede repercutirnos en muchos problemas a la hora de relacionarnos con los demás.

La terapia individual online, al igual que la terapia grupal, pretende ayudar a quienes desean desarrollar sus recursos para afrontar las dificultades y los problemas de su vida.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

Cuando sientes fobia social, tu mente está acelerada, te sudan las palmas de las manos, estás en medio de una sala, en una fiesta de trabajo a la que no querías asistir. Y no sabes cómo iniciar una conversación cuando te encuentras con que tienes que hablar con alguien, hablar con desconocidos no es tu fuerte, esto se debe a que tienes fobia social.

La fobia social, también conocida como ansiedad social, es el tercer trastorno mental más frecuente. Hay más individuos que no están diagnosticados pero que siguen sufriendo miedo y ansiedad en situaciones sociales, por lo que es muy probable que las cifras sean aún mayores. La lucha contra las fobias sociales y la ansiedad social puede dar lugar a síntomas físicos, emocionales y de comportamiento que pueden dificultar tu capacidad para desenvolverte en la vida cotidiana y dificultar las relaciones.

Aunque hay algunas cosas que puedes hacer por tu cuenta para ayudar a minimizar el impacto de la fobia social y la ansiedad social en tu vida, trabajar con un terapeuta profesional puede ayudarte a dar las herramientas que necesitas para afrontarla y superarla.

Las personas que trabajan con terapeutas profesionales utilizando únicamente la terapia cognitivo-conductual tienen un alto índice de éxito en la mejora o recuperación de su fobia social y ansiedad social.

consejos superar fobia social

¿Qué es la fobia social?

La fobia social es cuando te sientes abrumado por la idea de que no le gustas a alguien o de que piensa que lo que dices es estúpido, poco inteligente o desagradable. Parece imposible deshacerse de estos pensamientos, así que al final empiezas a poner excusas a tus amigos y familiares para evitar ir a los eventos que has planeado con ellos. Antes de que te des cuenta, sólo haces las cosas que tienes que hacer, y evitas cualquier cosa que implique una interacción social con los demás.

Métodos para superar la fobia social

La fobia social y la ansiedad social pueden obstaculizar tu capacidad para disfrutar plenamente de la vida. Una fobia social dificulta tener un trabajo. Esto dificulta las relaciones. Y puede dificultar la experiencia de las cosas que solías disfrutar. Aunque pueda parecer una tarea imposible, hay cosas que puedes hacer que pueden ayudarte a iniciar el camino hacia la superación de tu fobia o ansiedad social.

Tratar los pensamientos irracionales

Si no hablas en una reunión de negocios, te abstienes de asistir a una fiesta o no pides ayuda en unos grandes almacenes porque no quieres hablar, entonces estás mostrando una fobia social de alguna manera. El primer paso es desafiar los pensamientos irracionales que te impiden hablar con extraños.

Habla con tus colegas, compañeros de trabajo, amigos y familiares. Intenta eliminar tus redes de seguridad una por una. Deshazte de tus ruedas de seguridad poco a poco. Deja de ensayar lo que vas a decir en tu cabeza. Simplemente dilo. No ahogues tu fobia en el alcohol o las drogas, porque estas formas de «valor» sólo empeorarán tus fobias sociales.

Evaluar tus ansiedades al hablar con extraños

Escribe lo que te produce ansiedad al hablar con alguien que no conoces. A continuación, valora cada una de estas ansiedades en una escala de 0 a 10. El nivel 0 sería no sentir nada de ansiedad, y el nivel 10 sería un ataque de pánico en toda regla u otro efecto secundario intenso.

Una vez que los hayas evaluado, ve subiendo en la escala y aborda cada uno de ellos. Empezarás con las cosas que sólo te producen pequeñas cantidades de ansiedad. Una vez que te empujes a hacer esa actividad unas cuantas veces, verás que no te pone en peligro, y empezarás a sentirte más cómodo con esa actividad.

En este punto puedes pasar al siguiente elemento. A medida que te sientas más cómodo con cada acción, irás subiendo por la escalera. Con el tiempo, podrás abordar y conquistar las cosas de tu lista que más miedo te causaban.

como superar fobia social

Comienza a practicar la meditación de atención plena

Si tienes ansiedad social, la meditación de atención plena puede ayudarte de varias maneras. La primera es que aprenderás ejercicios de respiración profunda que pueden ayudarte a calmarte cuando te enfrentes a una situación que te haga sentir ansioso. Aprender a respirar profundamente ayuda a reducir el ritmo cardíaco y a calmar la mente nerviosa. Cuando te sientas cómodo con los ejercicios de respiración, serán algo que podrás practicar fácilmente estés donde estés y siempre que sientas que te invade la ansiedad.

También aprenderás la práctica de la atención plena. La atención plena es cuando enfocas intencionadamente tus pensamientos en algo que es neutral o agradable. Así que, en lugar de pensar constantemente en la situación que se avecina y que te pone nervioso, elige pensar en cómo te sentiste cuando estabas en la playa en tus últimas vacaciones.

Recordarás el sonido de las olas rompiendo en tus tobillos, el olor del agua salada y la sensación del sol caliente en tu piel. Entonces imaginarás algo como el sol poniéndose en el horizonte, y con esta imagen tranquilizadora, empezarás a acomodarte. Esto funciona porque, en lugar de intentar que no te preocupes por algo, hace que concentres intencionadamente tu mente en algo en lo que es más saludable que pienses.

Habla donde te sientas más cómodo

Aunque es importante ayudar a superar tus miedos a hablar con alguien que no conoces, puedes empezar a comunicarte donde y con quien te sientas más cómodo. Envía una solicitud de trabajo por correo electrónico. Si no recibes respuesta, haz un seguimiento en persona o por teléfono. Cuanto más hagas algo, más cómodo te sentirás. Hablar más en tu zona de confort te ayudará a superar tu fobia al sentir que lo haces en tus propios términos.

Mantén un registro de tus éxitos

Llevar la cuenta de los éxitos que vas teniendo es una buena forma de fomentar la confianza y de animarte a seguir probando cosas nuevas. Cada vez que consigas hacer algo en una situación social que querías evitar, añádelo a tu lista de éxitos. También puedes hacer un diario sobre la actividad. Cuando tengas problemas en el futuro, puedes mirar hacia atrás para fortalecerte.

Diario

Llevar un diario puede ayudarte a reorganizar tus pensamientos, a identificar patrones, a hacer un seguimiento de tus éxitos y a reconocer cuando empiezas a caer en viejos hábitos. Todo esto puede ser útil para superar la fobia social o la ansiedad.

fobia social como superarla

Practica el autocuidado

Cuando tienes una fobia social, es fácil dejarte llevar y centrarte en cómo te sientes en lugar de asegurarte de que estás bien. Practica algún tipo de autocuidado, como comer sano, tomar un baño caliente, hacer ejercicio con regularidad y otras actividades que nutran y promuevan tu salud física y mental.

Únete a un grupo de apoyo

Únete a un grupo de apoyo que te ponga en contacto con otras personas que están luchando contra retos similares y te ofrezca un espacio seguro para empezar a trabajar en tu fobia y ansiedad.

Sé amable contigo mismo

Lo más importante que puedes hacer a lo largo de este proceso es ser amable contigo misma. Si has tenido un mal día, no significa que seas un fracaso. Sólo significa que tienes que centrarte en el presente y seguir practicando las técnicas que utilizas para superar tu fobia y ansiedad social.

Consulta a un terapeuta

Si has probado a practicar las técnicas indicadas anteriormente y sigues viendo que tienes fobia social, buscar la ayuda de un terapeuta presencial o en línea puede ayudarte a tener una nueva perspectiva y también nuevas técnicas. Un terapeuta también te proporcionará apoyo emocional y comprensión mientras trabajas con tu fobia.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

autoexigencia destructiva vs constructiva
Psicología
Psicologo online

Autoexigencia constructiva vs destructiva

En este nuevo artículo de nuestro blog de psicología de psicologiamariapalau, hablamos sobre la autoexigencia. Veremos cuales son las diferencias entre una autoexigencia constructiva y

Read More »
Psicología
Maria Palau

Mindfulness

Vivimos muy rápido o, al menos, esa es la sensación que tenemos. Esto se debe en gran parte a que sentimos que siempre hay algo

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles