causas ghosting
causas ghosting
causas ghosting

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Ghosting ¿Qué es y qué hacer?

En la era de las comunicaciones digitales y las relaciones fugaces, un fenómeno que ha surgido, ganando terreno en las formas en que se terminan las relaciones es el «ghosting».

Este término anglosajón, derivado de «ghost» (fantasma), describe la situación en la que una persona decide poner fin a una relación sin dar ninguna explicación o previo aviso, dejando al otro individuo en un estado de desconcierto y dolor emocional.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

A pesar de su nombre paranormal, las secuelas de esta práctica son muy reales y palpables, causando confusion, rechazo, ansiedad, baja autoestima y, a menudo, dificultades para superar la ruptura.

El «ghosting» es una práctica cada vez más frecuente, potenciada por el anonimato y la inmediatez que las redes sociales y las aplicaciones de citas ofrecen.

En el peor de los casos, puede tener efectos devastadores en las personas afectadas, ya sea en el ámbito de las relaciones amorosas, amistades, trabajo o incluso en el seno de la familia.

En este artículo sobre psicología, exploraremos las implicaciones del «ghosting», por qué ocurre, y lo más importante, cómo superar este doloroso fenómeno.

A través de la comprensión de su naturaleza, y con la ayuda de expertos en relaciones y psicología, se ofrecerán estrategias y consejos para curar y moverse más allá de esta experiencia desconcertante y dolorosa.

Porque aunque el «ghosting» pueda hacernos sentir invisibles y desechables, es importante recordar que somos dignos de respeto y de una conclusión adecuada en todas nuestras relaciones.

Qué es el ghosting 

El ghosting es un término inglés cuya raíz: “ghost”, significa fantasma. Esta palabra hace referencia a cuando una persona desaparece como un fantasma de tu vida. Tiende a suceder cuando estás conociendo a una persona, aparentemente todo va bien, habéis comenzado ya a generar un vínculo emocional… y de un día para otro esa persona deja de mantener contacto.

Hay personas que desaparecen completamente de golpe, incluso te llegan a bloquear de todas las redes sociales o posibles vías de contacto, y en otras ocasiones, se produce de forma gradual. Se produce un cambio completo de actitud de la persona con la que mantenías la relación.

De golpe te responde con evasivas o monosílabos hasta que se va perdiendo el contacto poco a poco y la persona acaba desapareciendo. Ante esta desaparición gradual es frecuente que la otra persona pregunte qué está pasando, pero no se dan explicaciones o se dan respuestas evasivas.

En definitiva se trata de una forma de romper un vínculo sin ningún tipo de responsabilidad afectiva

que es el ghosting

Causas del ghosting

Teniendo en cuenta lo peculiar y dañino que resulta cortar un vínculo afectivo de este tipo, es natural preguntarse qué puede llevar a una persona a usar esta estrategia. Las causas son muy variables, a continuación comentamos las más frecuentes: 

  • Miedo o evitación: Esto ocurre cuando la persona no es capaz de asumir o gestionar sus sentimientos. De fondo pueden existir muchas razones como el miedo al compromiso, miedo al rechazo, miedo al fracaso. A la persona le resulta más sencillo alejarse que enfrentar sus propios miedos. 
  • Falta de interés: Se trata de la causa más frecuente, el ghosting puede deberse a que la otra persona haya dejado de sentir conexión o que ésta no haya llegado a ser suficiente. Sin embargo, esto nunca va a ser una justificación de su conducta. 
  • Castigo: Hay quienes utilizan el ghosting como una forma inmadura de castigo. Buscan hacerle daño a la otra persona desapareciendo de su vida y sin darle razones para hacerlo o puede ser la forma más sencilla que tienen de gestionar y superar situaciones dolorosas como una infidelidad. 
  • Situación de maltrato: En ocasiones se puede tratar de la única forma para poder salir y acabar con una relación de maltrato. En este caso está bien salir de allí y desaparecer, dejar de tener a esa persona en tu vida y priorizarte. 
que es ghosting

Qué hacer y cómo superar el ghosting

El ghosting es algo muy frecuente en la actualidad, y un término cada vez más visibilizado. No obstante, también es algo muy normalizado en la sociedad, es muy probable que te encuentres en la situación de haberlo sufrido, haber sido tú quien lo hayas hecho o conocer a alguien a quien se lo hayan hecho. 

Cuando esa persona desaparece de tu vida es normal que aparezca la incertidumbre y el desconcierto. Quizás te preocupe si le ha podido pasar algo a la otra persona, quizás analices qué es lo que ha podido ocurrir para que esa persona se vaya de tu vida, y aparezca la culpa.

Al final se trata de un duelo a medias y puede llegar a ser algo que te genere un intenso malestar emocional.  

Tu mente tratará de encontrar el “fallo” para no volverlo a cometer en otras ocasiones o para protegerte y tratar de que no vuelva a sucederte esa situación. Pero la realidad es que no hay ningún tipo de explicación relacionada contigo.

como superar el ghosting

Por tanto, es importante realizar un trabajo para elaborar lo ocurrido para poder superarlo:

  1. Acepta lo ocurrido
  1. Ten claro que no es culpa tuya: Es importante comprender que esa persona es quien ha actuado sin responsabilidad  y de que tú no has hecho nada malo. Como hemos dicho, la causa del ghosting se encuentra en la otra persona y está relacionada con sus habilidades de gestión emocional y responsabilidad afectiva.
  2. Conecta contigo mismo/a y con tus emociones: Permítete sentir y conectar con tus emociones. Tomate tu tiempo para enfrentar todas las emociones desagradables que estas sintiendo. 
  1. Trabaja en tu autocuidado: En estos momentos es importante escucharte, entenderte, y cuidarte. Observa cuales son tus necesidades y qué cosas consideras que te pueden ayudar a sentirte mejor y avanzar.
  2. Práctica el contacto cero: A veces por intentar encontrar explicación y acabar con la incertidumbre tratamos de contactar con esa persona. Esto no te va a llevar a ningún lado, lo más probable es que incremente tu malestar y te mantenga en un bucle de pensamientos obsesivos y emociones desagradables.  Para poder cortar esto y avanzar necesitamos alejarnos de esa persona.
  3. Pide ayuda si lo necesitas: Busca apoyo, cuenta y expresa a alguien de confianza cómo te sientes. Si te resulta difícil superar lo ocurrido o no sabes cómo puedes sentirte mejor no dudes en buscar ayuda profesional y hacer tu proceso de cierre de forma guiada. 

Aunque por desgracia es algo que está a la orden del día, para algunas personas puede ser especialmente difícil de gestionarlo, ya sea por algún tipo de dependencia, problemas de autoestima o porque el vínculo con la otra persona era fuerte. Si este es tu caso, desde psicologiamariapalau podemos ayudarte a gestionar estas emociones y reforzar tu autoestima.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

consejos ayudar amigo que sufre duelo
Habilidades Personales
Psicologo online

Ayudar a un amigo, familiar en duelo

En este nuevo artículo del blog de psicología de psicologiamariapalau, psicólogas online, hablamos sobre los mejores consejos para poder ayudar a un amigo o familiar,

Read More »
autoexigencia destructiva vs constructiva
Psicología
Psicologo online

Autoexigencia constructiva vs destructiva

En este nuevo artículo de nuestro blog de psicología de psicologiamariapalau, hablamos sobre la autoexigencia. Veremos cuales son las diferencias entre una autoexigencia constructiva y

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles